El universo de 'Nosferatu' en el cine. Todos los remakes, secuelas y variantes surgidas del clásico hasta la nueva versión de Robert Eggers

Desde la versión de Murnau o la de Werner Herzog a secuelas apócrifas y experimentos desconocidos

Hay diversas adaptaciones e inspiraciones surgidas de la icónica película ‘Nosferatu’, la primera película de ‘Drácula’, el espeluznante vampiro creado por Bram Stoker, apareció en la gran pantalla en 1922, dejando una huella indeleble en el género de terror. Su legado es un testimonio de su atractivo eterno y de su influencia, desde la innovadora película muda de Murnau hasta las reinterpretaciones contemporáneas, como el nuevo remake de Robert Eggers.

Sin embargo, han existido también distintas iteraciones de esta variable calva y con colmillos de rata a lo largo de la historia, y cada adaptación ha contribuido al mito del vampiro y al personaje del Conde Orlok, rindiendo homenaje al original, introduciendo nuevos temas y técnicas narrativas, siendo reimaginado y reinterpretado por diversos cineastas, cada uno de los cuales ha aportado su visión a la historia del no-muerto. Vamos a ver la evolución de Nosferatu a través de sus diversas encarnaciones cinematográficas, incluyendo secuelas y ramificaciones apócrifas.

Nosferatu (1922)

Director: F.W. Murnau. Reparto: Max Schreck, Gustav von Wangenheim, Greta Schröder.

La primera adaptación, aunque no autorizada, de ‘Drácula’ de Bram Stoker. Obra maestra de F.W. Murnau, esta quintaesencia del terror expresionista alemán mudo estaba protagonizada por Max Schreck en el papel del Conde Orlok, trasunto del vampiro de Stoker, lo que provocó una demanda por parte de la viuda de Stoker y la orden de destruir todas las copias de la película. Afortunadamente, algunas sobrevivieron, lo que permitió que se convirtiera en un clásico en la que todavía funcionan sus inquietantes efectos visuales, el uso de las sombras y la perturbadora caracterización de Schreck, que aún sigue influyendo en innumerables películas de género, incluso después de haberse absorbido por completo en la cultura pop.

Crítica en Espinof

Dónde ver en streaming: Filmin

Nosferatu: Phantom der Nacht (Werner Herzog, 1979)

Director: Werner Herzog. Reparto: Klaus Kinski, Isabelle Adjani, Bruno Ganz

La primera reinterpretación del clásico de 1922, un remake en toda regla a cargo del director alemán Werner Herzog, con Klaus Kinski en el papel principal, no solo respetando el aspecto del vampiro, sino recreando las imágenes de la película original de forma muy cuidada, resultando ser otra obra maestra. Isabelle Adjani se convirtió en musa del gótico definitiva como Lucy Harker, siendo su presencia clave en la reinterpretación de Herzog, marcando el camino de la de Eggers.

Sin embargo, esta conserva la atmósfera espeluznante y el estilo visual del original, al tiempo que le infunde una concisión de puesta en escena acompañada por silencios que imitan el formato silente dando una sensación muy diferente. Kinski compone un vampiro aterrador y trágico, subrayando la soledad y desesperación del personaje, envuelto en una exuberante fotografía y la ocasional partitura de Popol Vuh que da una atmósfera de belleza fúnebre única. Ari Aster usó ‘Reborn’ en ‘Hereditary’ y ‘Fire Temple’ en ‘Midsommar’, dos temas que buscaban descaradamente la mismas sensaciones que el Das Rheingold de Wagner que usa aquí Herzog.

Crítica en Espinof

Dónde ver en streaming: Amazon Prime Video

Nosferatu a Venezia (Augusto Caminito, Mario Caiano, 1988)

Directores: Augusto Caminito, Mario Caiano. Reparto: Klaus Kinski, Barbara De Rossi, Christopher Plummer

La secuela poco conocida de la película de Herzog que tenía a Klaus Kinski retomando el papel del conde, esta vez con pelo y con Venecia como telón de fondo. La película explora la búsqueda de redención del vampiro y básicamente sus escarceos calenturientos, como buena operación apócrifa italiana de los 80. Sufrió tantos problemas de producción que se juntaron dos películas muy diferentes en un batiburrillo de escenas sin mucha conexión, sin embargo, sigue siendo una curiosa entrada en el canon del personaje, notable por su ambientación atmosférica, su esencia erótico-festiva —hay una escena "de cama" que parece recrearse igual en el remake de 2024— y un desarrollo a veces algo plomo pero que tiene mucho del romanticismo fúnebre y decimonónico de Anne Rice que el ‘Drácula’ de Coppola incorporaría en el 92.

Dónde ver en streaming: YouTube

'La sombra del vampiro' (Shadow of the Vampire, E. Elias Merhige, 2000)

Director: E. Elias Merhige. Reparto: John Malkovich, Willem Dafoe, Udo Kier

E. Elias Merhige, después de liarla con ‘Begotten’, hizo una especie de falso making-of del clásico a partir de la leyenda de que Max Schreck fue un vampiro real, recreando con mimo las escenas clave con Willem Dafoe como Schreck, contratado para interpretar el papel del Conde Orlok. Fue producida por Nicolas Cage, antes de ser Drácula en ‘Renfield’ y juega con relato ficticio del rodaje con John Malkovich como F.W. Murnau con un enfoque metaficcional que da una perspectiva única del original, mezclando hechos históricos con ficción sobrenatural. La interpretación de Dafoe le valió una nominación al Oscar y ahora cierra el círculo interpretando al trasunto de Van Helsing en la última versión.

Nosferatu Re-Animated (2020)

Director: Fran Blackwood. Reparto: Animación

Una adaptación animada del clásico de 1922 que utiliza técnicas modernas de animación para recrear la atmósfera y el estilo visual de 'Nosferatu', con un base de rotoscopia, para conservar el movimiento original mientras se juega con la estética monocromática del cine mudo, con distintos intertítulos y una partitura inquietante, con nuevas capas de narración visual. Esta adaptación no aporta demasiado, pero pone de relieve el atractivo atemporal del trabajo de Murnau y su capacidad para funcionar como arte en movimiento en diferentes acepciones audiovisuales, demostrando que es su iconografía posee una pregnancia indeleble.

Mimesis: Nosferatu (2018)

Director: Douglas Schulze. Reparto: Allen Maldonado, Lauren Mae Shafer, David G.B. Brown

De nuevo un juego meta con el rodaje de una película de terror que, en este caso, rinde homenaje al ‘Nosferatu’ original, con un grupo de aficionados al terror que se encuentran atrapados en una recreación del clásico de 1922, con un vampiro real acechándoles. Otro enfoque similar al de ‘La sombra del vampiro’ que combina elementos del film de Murnau con tropos de género contemporáneos, creando una mezcla entre el homenaje y la innovación que examina el legado e impacto en el fandom del trabajo primigenio.

Nosferatu: A Symphony of Horror (David Lee Fisher, 2023) rodada en 2021

Director: David Lee Fisher. Reparto: Doug Jones, Sarah Carter, Emrhys Cooper

Otra reimaginación moderna de la película original que utiliza una combinación de acción real y efectos digitales para recrear las escenas y personajes icónicos de 1922. La película está protagonizada por Doug Jones como el Conde Orlok, que aporta un nuevo nivel de fisicidad y matices al papel, eso sí, con un maquillaje demasiado “Buffy la cazavampiros”. La adaptación de Fisher rinde homenaje a la visión de Murnau al tiempo que la actualiza con banda sonora y diálogos, innovando con un uso de la tecnología parecido al de ‘Sky Captain y el mundo del mañana’ (2004) y un compromiso por preservar la inquietante atmósfera original que la convierten en una alternativa barata, pero respetuosa y monocromática, al remake de Eggers.

Nosferatu (Robert Eggers, 1924)

Director: Robert Eggers. Reparto: Bill Skarsgård, Lily-Rose Depp, Willem Dafoe

La nueva versión del clásico de 1922 dirigida por Robert Eggers es probablente la más cara de todas, unos 50 millones de dólares estimados. Es lujosa, visualmente preciosa y un festín gótico para amantes del cine de vampiros clásico. El único problema que tiene es, sin embargo, una herida de muerte al conjunto, ya que el Nosferatu de Bill Skarsgård resulta casi paródico, involuntariamente cómico, tanto por su voz y acento como por su caracterización e maquillaje. Un cúmulo de malas elecciones para tratar de separarse del original que lo aleja tanto del molde que podría ser cualquier versión de ‘Drácula’ cualquiera, no hay una voluntad por mantener la esencia y hace que no funcione.

Crítica en Espinof

En Espinof | Las 31 mejores películas de vampiros de la historia

En Espinof | Las 31 mejores películas de terror de 2024

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 0 Comentario

Portada de Espinof