Ni el diablo guardián de la Cocina del Infierno se ha librado del parón y 'Daredevil: born again' no volverá a rodar por el momento. Prácticamente todo Hollywood está en pausa por la huelga de guionistas, y los que han decidido seguir rodando (como la secuela de 'Bitelchús', por ejemplo) lo tendrán que hacer sin añadir absolutamente nada al guion cerrado, algo que, por lo general, suele traducirse en desastre. Sobre todo en un Hollywood moderno dado a modificaciones en el último segundo, improvisaciones y cambios de timón sorpresivos.
Y es que los piquetes no solo están funcionando, sino que muchos actores y directores están uniéndose al enfado general de la industria en una huelga que, de seguir mucho tiempo, puede entroncarse con otras que paralicen la industria al completo: las maneras de las productoras no están siendo las mejores y avivan aún más el fuego del sindicato, que ha sido apoyado incluso por el presidente Joe Biden. Echemos un vistazo a las producciones más importantes que están en pausa absoluta solo una semana después de que los guionistas salieran a las calles.
'Stranger Things'
Los hermanos Duffer afirmaron claramente en Twitter que, como guionistas, no seguirían grabando la última temporada de 'Stranger Things' para Netflix: “Escribir no termina cuando empieza el rodaje”. Se supone que todo estaba preparado para entrar a grabar en las próximas semanas, pero habrá que tener paciencia para ver cómo acaba la historia de Once y el resto de sus amigos, cuando ya los niños tengan 42 años y un par de hipotecas.
'Severance'
La temporada 2 de la serie dramática más conocida de Apple TV+ también ha parado su producción, pero en este caso es posible que incluso le venga bien, porque aparentemente los rodajes estaban repletos de discrepancias entre los dos showrunners, broncas, dimes y diretes. Aún es posible que no vayamos a verla en un largo, larguísimo periodo.
'El Caballero de los Siete Reinos: El Caballero Errante'
Aunque 'La casa del dragón' sí sigue rodando en Europa porque los guiones estuvieron terminados y cerrados mucho tiempo antes, la otra precuela de 'Juego de tronos' ha parado su preproducción en defensa de la huelga. George RR Martin, que defiende los derechos del sindicato, ha dicho que esta podría ser mucho más larga que la que él vivió en 1988 (duró 22 semanas) porque ve a los guionistas más unidos que nunca. También que sigue centrado en 'Vientos de invierno'. Claro que sí, George, te creemos.
'Evil'
Un piquete muy pequeño consiguió parar la producción de 'Evil' cuando incluso el equipo se unió a las protestas. Los productores (los que no son los King, claro) estaban más que enfadados, pero no hay nada que puedan hacer: la temporada 4 queda, de momento, guardada en un cajón durante unos cuantos meses. Starlee Kine, una de las guionistas en los piquetes, afirmó en Twitter "Sentimos la solidaridad. Ganaremos esto juntos".
'Hacks'
Una de las más obvias: una serie sobre el mundo del guion basada, en gran parte, en las reescrituras dentro del rodaje. Estaba claro que la temporada 3 de 'Hacks' iba a tener que parar. Jen Statsky, su co-creadora, aclaró que "No había otra opción. La escritura ocurre en todas las etapas del proceso, incluyendo producción postproducción. Es lo que hace las series y las películas buenas. Es lo que las hace posibles".
'Blade'
La película maldita de Marvel, que ha tenido problemas desde su inicio, iba a empezar a rodarse -por fin- en junio, pero no va a poder ser. Francamente, muchos tenemos dudas de que algún día lleguemos incluso a verla en un cine.
'American Horror Story: Delicate'
La temporada 12 de la serie de Ryan Murphy y Brad Falchuk tuvo que parar también: aunque la idea era estrenar en verano, esta nueva temporada con Kim Kardashian y Emma Roberts no seguirá adelante porque gran parte del equipo se quedó en los piquetes delante del estudio. Una más.
'Yellowjackets'
Un día. Eso es todo lo que pudieron escribir de la temporada 3 de 'Yellowjackets' antes de la huelga, comentaba Ashley Lyle, su co-creadora, en Twitter: "Fue increíble, creativamente revigorizante y muy divertido, y estoy muy emocionada de volver tan pronto como consigamos un acuerdo justo".
'Sandman'
Con todo lo que tuvieron que luchar los fans por salvar la serie basada en los cómics de Neil Gaiman, y ahora se ha tenido que poner en pausa en plena producción de su segunda temporada. "Si Sandman se retrasa o no depende de cuánto dure la huelga. Y no habrá guiones de esquiroles", ha dicho el escritor. Pues nada, dulces sueños... de momento.
'Andor'
Tony Gilroy anunció que dejaba de ayudar a hacer la temporada 2 de 'Andor'. Aunque los guiones están escritos, el showrunner lleva sin pasarse por plató desde el inicio de la huelga y no ayuda al casting ni a la elección de la banda sonora. Vamos, que ha dejado de hacer todo lo que tenga que ver con escribir... y con no escribir. Si Disney quiere que esté al nivel de la temporada 1, acabará parando tarde o temprano.
A esta lista se unen 'Big Mouth', 'Colegio Abbott', 'Good omens', 'Cobra kai', 'Billions' y prácticamente cada película con un poco de presupuesto: la huelga de la WGA ha paralizado Hollywood como no recordábamos desde los tiempos de 2007, una huelga que duró unos tres meses y destrozó series como 'Heroes' o 'Lost'. Pero claro, ahora los poderosos tienen más maneras de aguantar. Todo parece indicar que, como los tiempos han cambiado y ahora las productoras tienen otros recursos (desde producciones extranjeras hasta inteligencia artificial), todo va a ser mucho más complicado. Como cantaba Lisa Simpson, "Nos manifestaremos como hicimos ayer, la fábrica es suya pero nuestro el poder".
Ver 8 comentarios
8 comentarios
dekerivers
Con la sobreproducción que existe hoy en día (y el catálogo acumulado) creo que tienen para aguantar durante una temporada, para desgracia de los guionistas...
Usuario desactivado
Según una encuesta realizada entre los integrantes del WGA, el sueldo de los guionistas ha disminuido un 14% en cinco años y los guionistas-productores ganan un 23% menos que hace diez años. Algunos dicen que sus ingresos se han reducido a la mitad. Es probable que sus ingresos pronto disminuyan aún más, gracias a la tecnología y a una economía sombría. Bill Lawrence, cocreador del excelente programa Shrinking, protagonizado por Jason Segel y Harrison Ford, declaró a Los Angeles Times: "Esto se convertirá en un negocio al que solo podrás dedicarte si tus padres son lo bastante adinerados como para ayudarte a pagar el alquiler". Algunos escritores ya se han mudado con sus padres.
Sin sus guionistas, bromeó Stephen Colbert el 1.º de mayo, "este programa se llamaría The Late Show con un tipo que divaga sobre los botes y 'El señor de los anillos' durante una hora". El 2 de mayo, Colbert, Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel y Seth Meyers cesaron producción de sus programas. Es probable que no sea casualidad que James Corden pusiera fin a su programa la semana pasada. Saturday Night Live canceló el programa de esta semana, que iba a presentar Pete Davidson, y transmitirá episodios repetidos "hasta nuevo aviso".
Los próximos en desaparecer serán las telenovelas diurnas y, tal vez, los éxitos del horario estelar
Es probable que las telenovelas comiencen a quedarse sin guiones en junio. Y no des por sentadas las nuevas temporadas de tus programas favoritos en horario estelar. En mayo es cuando los guionistas suelen empezar a crear la temporada televisiva de otoño y, por ahora, no lo harán. Tal vez tengamos una temporada de televisión de invierno en lugar de otoño. Las películas tardan más en producirse, pero la huelga también podría retrasarlas si dura lo suficiente.
Qué quieren los guionistas
Los huelguistas piden $429 millones anuales en aumentos. "Eso es menos de lo que la película The Super Mario Bros. Movie recaudó en este país en un mes", publicó en Twitter Mark Harris, experto del mundo del espectáculo. Es un aumento promedio de $37,304 para los 11,500 escritores. "Se ve muy mal cuando sucede esto y [el director ejecutivo de Netflix] Ted Sarandos gana $50 millones", señala Stephen Galloway, decano de la Facultad de Cine de la Universidad de Chapman. "También se trata del respeto. Muchos guionistas creen de verdad que las empresas que producen los programas quieren eliminar el gremio".
A excepción de los ejecutivos, a los estudios de Hollywood tampoco les va muy bien.
A medida que la transmisión directa reemplaza a la más lucrativa televisión de pago, la competencia es brutal y es más difícil generar ingresos. Ahora que hay entre 500 y 600 programas al año —10 veces más que antes de la transmisión directa—, no hay suficientes espectadores para que todos sean lucrativos. Los guionistas solían cobrar por temporadas de 22 episodios, 40 semanas de trabajo, y luego recibían un generoso pago "residual" cuando las series se vendían para repeticiones sindicadas y mercados extranjeros. Ahora que muchas temporadas tienen ocho episodios, los pagos residuales se reducen más rápido que la nieve bajo el sol, y con cada vez mayor frecuencia se contrata a guionistas para lanzar una serie y luego se los despide. Los estudios despiden a decenas de miles de personas. La seguridad laboral a largo plazo para los guionistas siempre fue nula, pero ahora es peor que nunca.
Espera más programas internacionales
A medida que disminuye la cantidad de nuevos programas producidos en el país, es probable que la televisión presente más series extranjeras, que no dependen de los inoportunos guionistas del gremio. Squid Game ya demostró que las series extranjeras pueden ser éxitos. Dado que Netflix tiene una audiencia global, muchos programas de otros países y la necesidad de competir con rivales que tienen mayores colecciones de programas producidos aquí, es posible que dé un papel más destacado a la programación extranjera. HBO cambiará de nombre a Max el 28 de mayo, y lanzará un montón de nuevos programas que tiene en reserva para sacar provecho de la huelga, lo que intensificará la competencia por los espectadores.
Proliferarán los programas de telerrealidad en televisión
Los programas de telerrealidad no necesitan guionistas, así que espera más de ellos mientras más dure la huelga. En el 2007, The Apprentice se estaba convirtiendo en un fracaso de audiencia, pero cuando la huelga de guionistas impidió la trasmisión de nuevos episodios de The Office y Scrubs, NBC los sustituyó por The Celebrity Apprentice, que ayudó a impulsar a Donald Trump a la presidencia. ¿Quién sabe qué fenómeno de la cultura popular lanzará la huelga del 2023?
Si crees que la transmisión directa asusta a los escritores, imagínate la inteligencia artificial
El auge de la transmisión directa impulsó la huelga del 2007-2008. En la actualidad, el WGA quiere impedir que los estudios utilicen la inteligencia artificial para crear guiones, o que los guionistas humanos sirvan a sus amos escribiendo nuevas versiones de guiones creados por la inteligencia artificial.
La última huelga no detuvo el auge de la transmisión directa, ni hizo de la vida un paraíso para los guionistas de Hollywood.
Fuente: Tim Appelo, AARP
Nacho
¡Qué bien, ahora nos dará tiempo a ponernos al día con todos los capítulos de series que llevamos atrasados! (ironic)
santouryu
HAcen bien a ver si la pausa les vale para sacar mejores guiones
pasiego
Yo de Blade si puedo decir que la pre produccion no se ha parado, la reescritura entre guionista y director si esta totalmente parada, pero la construccion de escenarios, todo el tema de CGI, el uso de StageCraft, todo esta moviendose a buen ritmo.
metalico
Solo espero que esta huelga continúe hasta el infinito, para que no salgan mas series woke destructoras de las buenas series, como por ejemplo la nueva de Daredevil, sería una bendición si la cancelan...