'La noche de Halloween'. 'El regreso de Mary Poppins'. 'Mad Max: Furia en la carretera'. 'Blade Runner 2049'. Estos cuatro títulos son secuelas de películas de hasta tres generaciones anteriores. Han sido respetadas por la crítica, sobre todo las de George Miller y Denis Villeneuve pero entre las cuatro han recaudado prácticamente lo mismo que 'Capitana Marvel'.
La moda de la secuela tardía ha llegado para quedarse, pero ¿realmente le importa a alguien la continuación de una película que tiene más de medio siglo de antigüedad? ¿Es tan rompedor el formato? ¿No será en realidad el camino más fácil y que menos esfuerzo supone a la gran industria cinematográfica?
No hay nada nuevo
Hace diez años 'TRON: Legacy' se convirtió en un éxito realmente inesperado que recaudó 400 millones de dólares en todo el mundo. Y digo un éxito porque recuperar el elevado presupuesto de una secuela de un título que tenía casi 30 años en ese momento era casi un milagro.
La primera película de Joseph Kosinski logró aguantar el pulso y recuperar lo que costó en territorio norteamericano. Eso sí, no alcanzó ni por asomo el aplauso crítico de las películas citadas más arriba. Qué curioso, ¿verdad?
Pero antes de la colorida producción Disney, cineastas tan dispares como Kevin Smith o el mismísimo Oliver Stone revisitaron sus obras para ofrecer secuelas de 'Clerks' (12 años después) o 'Wall Street' (23 años más tarde). El mismísimo Martin Scorsese decidió en 1986 continuar la historia de 'El buscavidas', la obra maestra de Robert Rossen de 1961, con 'El color del dinero'.
También John Landis rodó la secuela de su carismática 'Granujas a todo ritmo' dieciocho años más tarde. Efectivamente, los resultados no siempre son fáciles de soportar.
No se libra ningún género y no todos funcionan de la misma forma. 'Halloween', la última entrega de la franquicia iniciada por John Carpenter (ahora a cargo de David Gordon Green) recaudó 250 millones de dólares, algo que a priori puede parecer poca cosa, salvo por un detalle: es una producción Blumhouse de apenas diez millones de dólares. Con esa recaudación en la caja, Jason Blum da luz verde a una docena de nuevos proyectos.
'Creed', la reinvención de 'Rocky' y espaldarazo de Ryan Coogler costó 35 millones y terminó recaudando 173. La secuela de 'Psicosis' llegó 23 años después de la original y nunca fue tomada en serio. Hoy, la película de Richard Franklin cuenta con una edición de Arrow Video. Nunca subestimes el poder de una secuela.
No es lo mismo, aunque lo parezca
La apuesta por la continuidad de las andanzas de Norman Bates no se debió precisamente a que el autor de la novela, Robert Bloch, presentase la continuación de su novela tras el anuncio de la película, ya que en aquella ocasión "Hollywood" decidió ir por libre.
Por esa misma razón el argumento de 'Psicosis II' (la novela), es básicamente una venganza contra Universal, que decidió que la película se distanciaría de la obra de Bloch. La película de Franklin recaudó un par de millones más que la obra maestra de Alfred Hitchcock, sumando 34 sobre un presupuesto de apenas 5 millones. El viejo Norman aún tendría algo más de margen para el espionaje lascivo y los crímenes.
Antes hablábamos de Joseph Kosinski y su secuela de 'Tron'. El cineasta, tras su colaboración con Tom Cruise en 'Oblivion', devolverá a la estrella a los cielos en la secuela 'Top Gun: Maverick', que llegará nada más y nada menos que 34 años después de la popular película de Tony Scott.
A esta "secuelitis" adornada de nostalgia también se le han añadido nuevos rumbos y significados: continuar la historia original sin tener en cuenta otras secuelas posteriores. Ha pasado (precisamente) con 'Halloween' y lo hará pronto con 'Robocop', dos casos muy distintos entre sí.
La historia del asesino enmascarado de Haddonfield (Illinois) venía de dos entregas dirigidas por Rob Zombie (a cada cual mejor) cuando se decidió volver a los orígenes. En el caso de la película de Paul Verhoeven ya se vieron dos secuelas y un remake de José Padilha que no terminó de funcionar, recaudando en Estados Unidos la mitad de su presupuesto. ¿La solución? Continuar la historia tomando como punto de partida únicamente la primera película del personaje.
Ninguna fórmula, modelo o tendencia tiene el éxito garantizado. Debe haber una combinación correcta entre demanda, valor de la propiedad, originalidad de la propuesta y, sobre todo, una llamada de atención a un espectador fuera del rango de quien vio lo anterior en una sala de cine. Con las secuelas y con los remakes.
Y con las premakuelas. ¿Qué diablos es si no 'La cosa (The Thing)' en su versión 2011? Por supuesto, con sus pegas, sobre todo el abuso digital contra el recuerdo del trabajo artesanal de Rob Bottin, la película de Matthijs van Heijningen Jr. era realmente interesante y, tal vez, la mejor de ese estilo. Puede que por eso mismo se convirtiera en un fracaso y que su director vaya a tardar diez años en regresar a la dirección.
Lo cierto es que cada vez resulta más complicado entrar a un cine para ver una película "original". Si uno mira los estrenos más esperados del año se encontrará con que 3/4 partes de los mismos pertenecen a una franquicia. Y es bien seguro que de todas ellas, más de la mitad no funcionarán en taquilla como sueñan sus responsables. Pero nadie parece dispuesto a parar la cadena de montaje.
En realidad tal vez lo más sencillo sea partir de esas bases predeterminadas, de una plantilla. Como en televisión. Tal vez, en realidad, el cine ya está muerto.
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30 comentarios
vicalf8
Pues si la secuela tiene la misma calidad de mad max y blade runner 2049 que las hagan se nota cuando los creadores quieren ampliar el universo de esas obras y las tratan con cariño y respeto... la otra cara de la moneda es cuando solo quieren hacer dinero y ya ahi viene el abuso de franquicias y ese es el problema cuando se hace a toda marcha y sin ningun respeto a su material original
diego-rbb-93
No es por nada, pero el ninguneo que se le sigue haciendo a Tron Legacy cansa. En 3D en el cine fue una experiencia bestial. Tal vez le falte un guion algo más pulido sobre todo en su tramo final y su protagonista no aporte mucho carisma, pero Tron Legacy tiene multitud de elementos maravillosos sin olvidar una de las bandas sonoras más infravaloradas de la década. Aparte, creo que fue la pionera o de las pioneras en apostar por reducir la edad digitalmente y al menos, con un sentido narrativo coherente.
Para colmo fue Disney y el fracaso de Tomorrowland quien mató a Tron 3, no los resultados o las críticas. Espero que con los años se le un poquito más de valor del que recibe.
PD. Por cierto, hablando del tema del remake de José Padilha, habría que hablar del control creativo en estas secuelas. Padilha apenas ha querido volver a saber nada de Hollywood después de como lo llegaron a putear y a mutilarle su Robocop. En cambio, bien que Miller se salió con la suya en Mad Max y he ahí el resultado.
nicolas85
no es ningún invento lo de la secuela o abuso del personaje, los escritores lo hacen desde hace siglos. si hasta el quijote tuvo secuelas hechas por otros autores. cuando un personaje es muy atractivo, la gente quiere saber mas de él. ya sea como precuela secuela desprendimientos. nada que ver con la muerte del cine o la caida de ingenio. es lo lógico que debería pasar, solo que algunos le sale mejor (La Familia corleone) o las tristes secuelas de robocoop. ¿o escuche a alguien decir que el padrino estaba robando con la continuación?
ooosssccc
Hay que ser torpe para no manejar (y quitarse el sombrero ante semejante logro) que cronológicamente las 2 Blade Runner distan en la ficción lo mismo que lo hacen en la realidad.
En el mundo actual, que se crea el hype, se explota, se hace negocio con la caída y muerte en menos de 1 año, que entre 2 partes de una películas se respete un hueco de 35 años de nada es la locura total.
Pero bueno, el que quiera pensar que en este caso lo de sacar una segunda parte ha sido como resucitar a Robocop, etc... pues allá él. Que lo deje escrito para su glorificación futura.
mr.misteryman
Creo que aunque no estoy a favor de la idea en sí. Tampoco puede generalizarse. Por cada Tron Legacy, Trainspotting 2, The Predator, Indiana Jones 4 o Blues brothers 2000 , también han salido cosas como El color del dinero, Fury road, Blade runner 2049 o Doctor sueño.
Luego hay películas muy simpáticas y reivindicables como Psicosis 2, Texasville, Split o Clerks II
Estilicon
Lo que está claro es que es más fácil copiar que crear y los estudios grandes son los primeros que lo hacen, por ejemplo Disney o Warner, eligen directores del montón con poco nombre o ya reconocidos pero que vienen de algún fracaso para poder manejarlos bien y entonces nos machacan a secuelas o remakes. Por cada uno que sale bueno tenemos 20 malísimos o insustanciales.
Ahora lo último es cambiar de sexo a los protas o de raza, queda súper hipster. Se piensan que engañan a alguien...
japunix
Y se viene Billy & Ted ..., que pasará? y lo mismo para los cazafantasmas...
theguevara
Se vienen dando cuenta tarde, puesto que esta moda viene existiendo desde los 2000. Con secuelas bien tardías como Live Free or Die Hard, o John Rambo y Rocky Balboa, entre otras.
dekerivers
En todo caso una secuela tardía es mejor que un remake. Y seamos honestos, esto es lo que hay.
El público no se arriesga demasiado (las entradas son caras) y rara vez van a dar la oportunidad a algo nuevo.
Así que entre un remake que nadie pidió y una secuela tardía, mejor lo segundo.
kesho99
Que extraño qué no salió en la conversación la trilogía de César, la mejor de la década qué terminó, en mi opinión.
mickyvainilla
Es Hollywood, es obvio que huyen de lo original, quieren cosas fáciles de digerir, contemporáneas, entretenidas y que no ofrendan a nadie. Y si no tienen que pensarlo y escribirlo, pues mejor. Enserio alguien espera otra cosa?? Siempre hay que explicar lo obvio?? Si quieren algo "original" vean cine de autor o cosas de otros países. Pero dirán entonces que es un "bodrio infumable" lento y que no se entiende. Así que vean el Blockbuster ideado para la muchedumbre y no molesten jaja :)
Jmgd
Cuando se acaban las ideas y ya no sabes que hacer pues secuelas o remake, hay que reconocer que con más de 10 años de cine y las miles de películas que hay es difícil hacer algo nuevo
mund2
Hace tanto tiempo que le perdí la pista a Kevin Smith que ni sabía que había secuela de "Clerks". Para mí es una peli de mi generación (la X) y acabo de leer en enlace la crítica. Miedo me da ponerme a verla, tal vez lo haga en un aburrido día de lluvia. La secuela de "Blade Runner" personalmente no me convenció, aunque entiendo que la de Ridley Scott y ésta son pelis diferentes en momentos diferentes. Y no veo qué falta hace una secuela de Top Gun si la primera ya era bastante normalita. En fin, peli a mayor gloria del dianético Tom Cruise.