Una presencia física imponente
Este pasado fin de semana se confirmó el fallecimiento de Tom Sizemore tras las complicaciones posteriores a un aneurisma que imposibilitaban cualquier posibilidad de mejora. Una semana durísima para su familia, que se tiene que despedir de un ser queridísimo, y una noticia triste para el resto del mundo, que ve cómo se pierde de manera trágica una de las figuras imprescindibles del cine de los noventa.
Sizemore era uno de esos actores de carácter definitivos, intenso para interpretar personajes límites que captaban tu atención al instante en cualquier película. Tuvo también papeles protagonistas como en la oscura 'The Relic', pero por lo que más le recordamos son por roles secundarios en algunas de las propuestas más potentes del Hollywood de aquella época. Crímenes extremos, ciencia ficción, lo que fuera. De lo primero encontramos bastante en las tres películas que hoy recordamos.
'Asesinos natos' ('Natural Born Killers', 1994)
Dirección: Oliver Stone. Reparto: Woody Harrelson, Juliette Lewis, Tom Sizemore, Rodney Dangerfield, Tommy Lee Jones, Robert Downey Jr.
Todo un azote a la cultura de la celebridad y también al morbo barato en que se convierten las coberturas de los crímenes atroces, tristemente todavía muy actual a día de hoy con el fenómeno true crime. El guion de Quentin Tarantino y la dirección de Oliver Stone sin duda sabe dar en el blanco en esta desquiciada road movie perversamente romántica.
En una película caracterizada por una sátira tan mordaz y extrema que resulta totalmente surrealista en los personajes que muestra, Sizemore pone una nota de color diferente con el personaje del detective que resulta más aterrador por su terrible realismo. Una presencia que se contrapone magníficamente a los asesinos protagonistas o al sensacionalista presentador de Robert Downey Jr.
Ver en Disney+ y en Movistar+ | La crítica en Espinof
'Heat' (1995)
Dirección: Michael Mann. Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore, Ashley Judd.
Una imprescindible absoluta del cine de atracos, y también una obra maestra del thriller de acción que se sale de muchas convenciones de esa clase de cine. Michael Mann firma una gran lucha de titanes dentro de ese ecosistema particular que son las calles de Los Ángeles, no escatimando a la hora de mostrar el peligro y la intensidad que se vive estando a un lado u otro de la ley.
Para que conquiste plenamente es clave su manera concienzuda de escribir y retratar los dos bandos, dando una increíble riqueza a personajes como los de la banda de atracadores. Ayuda tener a actores de nivel, como los que acompañan a De Niro. Entre ellos, un Sizemore que transmite un aura realmente única, muy humana en contraste a otros roles que ha interpretado.
Ver en Amazon Prime Video, en Disney+ y en Movistar+ | La crítica en Espinof
'Salvar al soldado Ryan' ('Saving Private Ryan', 1998)
Dirección: Steven Spielberg. Reparto: Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Matt Damon, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Adam Goldberg
Pero en pocos ha mostrado tanta humanidad como en uno de los retratos más brutales de la Segunda Guerra Mundial. Suyos son varios de los mejores momentos de esta monumental obra de Steven Spielberg, siendo uno de los personajes más emocionantes del grupo de soldados que va a la búsqueda de un soldado americano en pleno calor del duelo contra los nazis.
La película en general es todo un triunfo, quizá la película bélica más influyente para cómo se ha desarrollado el género este siglo. Una de las mejores películas de un Spielberg excelso desde la dirección, que sigue dando sus grandes momentos de drama humano en medio del horror del conflicto. Y no hablemos ya de la realización de secuencias como el desembarco de Normandía, que son absolutamente memorables.
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 6 Comentarios