Se ha anunciado oficialmente el fallecimiento de Robert Blake, uno de esos actores imponentes con varias grandes obras en su haber. Entre ellas, la popular serie 'Baretta', donde daba vida a un detective poco amigo de las normas y por el que fue nominado varias veces por su interpretación. También una figura controvertida por la acusación de haber asesinado a Bonny Lee Bakley, su segunda esposa, en 2001.
En el juicio penal fue declarado inocente por el jurado, pero meses más tarde fue considerado responsable en un juicio civil que le condenó a pagar 30 millones de dólares a los cuatro hijos de Bakley. Un aspecto muy turbio que empaña un legado con películas extraordinarias, como las tres que hoy destacamos y se pueden recuperar a través de streaming.
'A sangre fría' ('In Cold Blood', 1967)
Dirección: Richard Brooks. Reparto: Robert Blake, Scott Wilson, John Forsythe, Paul Stewart, Jeff Corey.
Sabiendo lo del juicio, es difícil no estremecerse con su manera de interpretar a un asesino en esta formidable adaptación de la obra true crime de Truman Capote. Aunque, siendo justos, su trabajo impresiona ya de por sí, porque Blake explora hasta las últimas consecuencias un perturbador personaje real con el que decir que se te pone la piel de gallina es quedarse corto.
https://www.espinof.com/listas/mejores-series-documentales-criminales
La película de Richard Brooks es esencial para el cine de psicóptatas, también del true crime que tanto se lleva aunque no parece que hayan aprendido las lecciones correctas. Su frío y concienzudo estilo destroza las barreras entre la ficción y la realidad. Técnicamente impecable, y perfecta en su manera de entrelazar el thriller y el terror psicológico.
Ver en Filmin | La crítica en Espinof
'Manos sucias en la ciudad' ('Busting', 1974)
Dirección: Peter Hyams. Reparto: Elliott Gould, Robert Blake, Allen Garfield, Antonio Fargas.
Dos policías de Los Ángeles ignoran a sus superiores y las normas para dar caza un peligroso capo de la mafia, intentando demostrar que valen más que para chorraditas (no sale tan bien). Interesante precursor del rol de Blake en 'Baretta', pero con un giro cómico y una perfecta sociedad con un espléndido Elliott Gould.
Aquí se estrena Peter Hyams, uno de esos grandes directores de culto que ha sabido entregar películas entre lo sólido y lo genial sin que se le reconozca lo suficiente. Empieza con una fabulosa buddy movie antes de subir el nivel con 'Apunta, dispara y corre', aunque aquí ya apunta maneras con un tono magníficamente llevado y una realización notable a nivel de acción.
Ver en Filmin | Las mejores películas de acción de la historia
'Carretera perdida' ('Lost Highway', 1997)
Dirección: David Lynch. Reparto: Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty, Robert Blake, Robert Loggia.
La última película de Blake es bastante diferente, como no podría ser de otra forma con el director con el que trabaja, pero sí que conecta de manera estremecedora con lo perturbado de su personaje en 'A sangre fría'. Su misterioso personaje es uno de los mayores y más apasionantes enigmas de una de las películas más abstractas y desafiantes de David Lynch.
De hecho, quizá por eso sea la mejor de su filmografía. No sólo es que saque un gran rendimiento de Blake para generar una tensión aterradora, sino que todo está perfectamente dirigido para elaborar una fenomenal abstracción en la que el protagonista se mete para no afrontar la realidad. Lynch a pleno poder con una perfecta manera de experimentar con la imagen y el sonido para crear una experiencia arrolladora.
Ver 1 comentarios