Anoche se confirmó el fallecimiento de una figura fundamental del cine en su expresión sonora y también emocional. Angelo Badalamenti falleció con 85 años, dejando tras de sí un inmenso legado musical a través de una filmografía muy selecta. Gracias a él pudimos sentir una pena inmensa por una joven que apenas conocíamos e inquietud en un pueblo de las montañas.
No sólo su fuerza se reduce a la serie 'Twin Peaks'. Hoy repasamos algunas obras trascendentales a las que puso una música icónica y poderosa que además se pueden encontrar en plataformas de streaming. Tres grandes películas con tres grandes partituras que terminan de llevarte a lugares más allá del reino de lo real y lanzadas a lo onírico.
'Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño' ('A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors', 1987)
Director: Chuck Russell. Reparto: Heather Langenkamp, Patricia Arquette, Craig Wasson, Robert Englund, Laurence Fishburne.
Antes de meterse en los elusivos mundos de sueños de David Lynch, Badalamenti ya exploró las sensaciones oníricas a través del cine de terror con la secuela definitiva de 'Pesadilla en Elm Street'. Su música es una de las partes fundamentales para la perfecta atmósfera y la actitud de la película de Chuck Russell junto a el temazo de Dokken en los créditos.
En muchos aspectos demuestra ser la película más completa de la saga con el icónico Freddy Krueger, entrando más de lleno en aspectos como el trauma y la salud mental a consecuencia de la constante amenaza del monstruo. Algunas de las secuencias de terror más potentes de la franquicia se encuentran aquí, y Heather Langenkamp muestra un estupendo aplomo con una Nancy Thompson ya adulta.
'Twin Peaks: Fuego camina conmigo' ('Twin Peaks: Fire Walk with Me', 1992)
Dirección: David Lynch. Reparto: Sheryl Lee, Ray Wise, Moira Kelly, Chris Isaak, James Marshall.
A falta de poder incluir la serie, que es sin duda el trabajo más imprescindible de Badalamenti y el que viene primero a la mente al pronunciar su nombre, buena alternativa es la película precuela que continúa de forma distinta pero fascinante una de las obras más especiales de la historia de la televisión. Su música crea la perfecta atmósfera para una película de terror realmente triste.
Ya treinta años después sigue teniendo una especial influencia en rincones insospechados, como puede ser la 'Blonde' de Andrew Dominik que busca esa misma sensación de inocencia y feminidad arrebatada por los monstruos patriarcales. 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo' nos ofrece un vistazo a lo que desencadena los eventos de la serie, pero logra tener significado y entidad propios.
Ver en Filmin | La crítica en Espinof
'Mulholland Drive' (2001)
Dirección: David Lynch. Reparto: Naomi Watts, Laura Elena Harring, Justin Theroux, Ann Miller, Robert Forster.
Podría haber buscado alguna otra obra que no fuera de Lynch para completar la selección, como puede ser su excelente trabajo para 'La ciudad de los niños perdidos'. Pero tampoco podemos engañarnos, el nombre de Badalamenti está fuertemente ligado al de David, y meter sólo una de sus obras sería prescindir de trabajos como este donde su colaboración roza el olimpo.
Muy hermanada con 'Fuego camina conmigo', ya tan solo porque la película nació como fallido spin-off de 'Twin Peaks' y deja caer algunas de las mismas ideas sobre la destrucción de la inocencia y la perversidad en el mundo (en este caso, el mundo de la industria de Hollywood). 'Mulholland Drive' es un poderoso y elusivo trabajo tan cautivador en su imagen como absolutamente imprescindible en cómo suena. Los sonidos del club Silencio son la cúspide del trabajo de Badalamenti.
Ver en Amazon Prime Video y en Filmin | La crítica en Espinof
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 10 Comentarios