Este domingo 25 de abril se anunciarán los ganadores de los Óscar 2021, una edición de lo más atípica como consecuencia de un año de cine muy marcado por los retrasos provocados por el coronavirus. Sin embargo, hay bastante nivel entre las aspirantes y a continuación voy a repasar de peor a mejor las ocho nominadas a mejor película según mi opinión personal, aunque en esta ocasión quizá sería más acertado hablar de menos buena en lugar de peor...
'El juicio de los 7 de Chicago'
El segundo largometraje de Aaron Sorkin se apoya en un guion en la línea de lo esperado por su responsable y el gran trabajo de su amplio reparto. Por desgracia, tras las cámaras se nota que no hay alguien con la experiencia suficiente para exprimir a fondo este material, ya que se siente más funcional que otra cosa, incapaz de realmente elevar la historia real más allá de la fuerza que tiene ya en sí misma.
'Mank'
Aquí es el guion lo que realmente no termina de estar a la altura. Entiendo que David Fincher, que vuelve a bordarlo en lo referente a la puesta en escena, quisiera hacer realidad el libreto de su padre, pero ahí la película quiere abarcar demasiado y pierde brillo, algo que se va pronunciando a medida que pasa el tiempo desde su visionado. Por suerte, también tenemos a un extraordinario Gary Oldman para matizar ese punto flaco de 'Mank'.
'Una joven prometedora'
Un giro de tuerca al cine Rape & Revenge en la era del #MeToo. Personalmente, creo que lo mejor de la función lo encontramos en una acertadísima Carey Mulligan en el papel principal y agradezco lo juguetona que puede llegar a ser, pareciendo a menudo algo que no acaba siendo. Eso sí, hay sobre todo un detalle del guion de Emerald Fennell que me saca un poco de la película.
'Nomadland'
La gran favorita al Óscar desde hace meses que mantiene la apuesta formal de Chloé Zhao en la superior 'The Rider' para explorar la vida de esa gente sin un hogar fijo que ha desconectado del modo de vida imperante. En ella sobresale el trabajo de una estupenda Frances McDormand, auténtico eje de un relato mínimo que se basa más en las sensaciones que transmite al espectador que en una depurada narrativa.
'El padre'
Una aproximación a una realidad muy extendida de la que rara vez habla el cine: Qué hacer con nuestros mayores cuando ya no son capaces de valerse por sí mismos. Eso sí, aquí el protagonista recae sobre un sensacional Anthony Hopkins como un hombre afectado por el Alzheimer que va desconectándose cada vez más de la realidad. Es cierto que se notan sus orígenes teatrales, pero también que sabe utilizar todos sus ingredientes en busca del mismo objetivo, dejando además mal cuerpo al espectador pero sin llegar nunca a forzar nada, e incluso coqueteando con el thriller.
'Judas y el Mesías negro'
Es cierto que Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield son los que más brillan en la película, pero también que esto podría haber sido un biopic monótono y a la hora de la verdad es el apasionante retrato de una traición por parte de una persona que empieza teniendo las cosas claras para luego acabar desgarrado por la necesidad de dar prioridad a su propia supervivencia. Además, la película equilibra muy bien el protagonismo de ambos, ofreciendo así un retrato mucho más rico de lo que sucedió.
'Minari. Historia de mi familia'
Una historia que parte de lo cotidiano para explorar cómo es la vida de una familia coreana en Estados Unidos, algo que la película sabe aprovechar para conseguir entidad propia en lugar de asemejarse a propuestas similares pero con otras nacionalidades. El creciente elemento dramático está muy bien manejado, sabiendo potenciar su lado más emocional sin recurrir a sobrecargas innecesarias o a traicionar a sus personajes.
'Sound of Metal'
Hay mucho que celebrar en una película que otros años nunca hubiese sido nominada. Desde la excepcional interpretación de Riz Ahmed como un músico que se está quedando sordo, situación que se ve incapaz de aceptar, hasta el gran uso del sonido para ilustrar ese progresivo deterioro del protagonista, pero también de la comunidad de la que forma parte durante el segundo acto de la película.
Habrá quien espere una propuesta mucho más contundente por el tipo de música que toca su protagonista, pero eso no deja de ser un punto de partida que la propia película desmonta viendo cómo es su día a día. De esta forma, la transición del protagonista resulta más fluida, encontrando primero una buena aliada en Olivia Cooke, pero luego un compañero de viaje mucho más estimulante en un sensacional Paul Raci.
Ver 40 comentarios
40 comentarios
celsiuss
Para mi la mejor y merecedora es "the Mauritanian"
whisper5
"Una joven prometedora":
"Eso sí, hay sobre todo un detalle del guion de Emerald Fennell que me saca un poco de la película." ¿Y qué más? Me sorprende que alguien escriba sobre una película y se calle algo tan relevante (y no hace falta destripar la película para mencionarlo).
"Nomadland":
Me sorprende que casi ninguna crítica que he leído sobre esta película nombre el otro viaje. Hay uno muy evidente, que es el viaje en caravana por el país que realiza la protagonista (Frances McDormand) y que refleja el drama de personas excluidas de la sociedad en la que vivían y que solo pueden aspirar a vivir en un vehículo, personas que lo eligen como una forma de vida o personas que lo aceptan como una supuesta elección libre ante la carencia de una alternativa. Pero luego está el otro viaje, tan importante o más que el anterior: el viaje interior y transformador que realiza la protagonista desde el inicio de la película hasta el final. Un viaje de descubrimiento, de elaboración del duelo (respecto a su vida anterior y a quien fue su pareja) y de 'renacimiento' para continuar la vida (al final, resurge de sus cenizas, como el Ave Fénix). Es un viaje tan antiguo como la Odisea, el viaje de Ulises, o, en general, el viaje del héroe. Me encantó esta película.
mickyvainilla
Según la reseña de Sound of metal de aquí mismo es mediocre con suerte, un melodrama forzado lleno de personajes estereotipados (textualmente). Ahora resulta que es la mejor candidata a ganar el Óscar... Por más subjetividad que haya en el cine y todo, no puede haber tanta brecha de opiniones supuestamente de profesionales que saben y se dedican a calificar y criticar cine y series. Es muy poco serio.
camonbar
Hasta Shakespeare in Love me parece mejor que las candidatas de este año... En mi opinión no hay ninguna que sea sobresaliente.
jesuslabracadena
Siento flojita esta terna,nada memorable. Mejor revisitare mi videoteca para volver a ver mis clásicos
neohubemx
Qué año tan flojo. Ninguna está para Oscar a mejor película pero es lo que hay...
Cuando elijan la ganadora, su Oscar debería decir "la menos floja del año".
ratchet2431
La única que he visto es El juicio de los 7 de Chicago y me encantó. Que esté en último lugar me hace pensar que el nivel de las nominadas de este año es muy alto en verdad.
Jm
Ya sé que no le interesa a nadie, pero como este año he podido ver todas las pelis principales por primera vez en mi vida, mi lista sería (de mejor a peor):
- Minari
- Promising Young Woman (con la que más he disfrutado, pero reconozco que sacrifica coherencia en algunos puntos para ser entretenida, que no es malo, pero como hablamos de premios...)
- Nomadland
- El Padre
- Mank
- Sound of Metal
- El juicio de los 7 de Chicago
- Judas & the Black Messiah
b3r3n5t41n82
Yo lo único que quiero es que Fincher gane mejor dirección, el resto me da igual.