La industria cinematográfica sufre un terremoto, pero si hay un género que ofrece confianza y cierta estabilidad en las productoras es el cine de terror, que sigue manteniéndose estable en la taquilla, quizá por el menor riesgo que implican sus usuales presupuestos moderados y bajos. En este 2024 ya hemos tenido una buena cosecha de títulos, y eso que aún quedan por venir platos fuertes.
A la espera de 'Alien: Romulus', 'Longlegs' o 'Nosferatu', ya hemos tenido la oportunidad de ver películas como 'La primera profecía', 'Vermines' o 'El último Late Night', una colección que sube a 11 pero podría ir más allá fácilmente. Pero queda mucho año por delante y tenemos otra cita en diciembre para repasar lo mejor de 2024, por lo pronto aquí dejamos estas que pudieron verse en cines y plataformas.
Si os quedáis con ganas de más, también podéis consultar la lista de las mejores películas de terror del 2021, las del 2020, 2022, 2023 y otras listas con las mejores películas de terror del siglo, a la espera de otros resúmenes de lo mejor de este 2024.
Índice de Contenidos (12)
- Descansa en paz ( Håndtering av udøde, 2024)
- Baby Ruby (2022)
- Lluvia ácida (Acide, 2023)
- Godzilla y Kong: El nuevo imperio (Godzilla x Kong: The New Empire, 2024)
- Club Zero (2023)
- Inmaculate (2024)
- Un lugar tranquilo: Día 1 (A Quiet Place: Day One, 2024)
- El último Late Night (Late Night with the Devil, 2023)
- Vermín: la plaga (Vermines, 2023)
- Mad God (2021)
- La primera Profecía (The First Omen, 2024)
Descansa en paz ( Håndtering av udøde, 2024)
Director: Thea Hvistendahl. Intérpretes: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Bahar Pars, Bjørn Sundquist.
Nueva adaptación de una novela de John Ajvide Lindqvist, que cambia aquí los vampiros de 'Déjame entrar' por los zombies, explorando la confusión emocional de la pérdida y las complejidades del duelo a través de un filtro de cine de horror. En su premisa sencilla los muertos vuelven inexplicablemente a la vida en Oslo, y tres familias deben enfrentarse a su pasado y a la inquietante realidad de la resurrección de sus seres queridos, una narración que se mueve entre lo conmovedor y lo perturbador, que entrelaza su examen de las relaciones humanas y el desafío de la eutanasia con un marco de puro terror, parejo al que generan los pasajes más poéticos de 'Cementerio de animales'.
Crítica en Espinof |
Baby Ruby (2022)
Director: Bess Wohl. Intérpretes: Noémie Merlant, Kit Harington, Meredith Hagner, Reed Birney.
Una desapercibida película de terror psicológico que sigue a Jo, una bloguera que sufre psicosis posparto tras el nacimiento de su hija Ruby. A medida que pierde el control de la realidad, Jo se convence de que Ruby alberga intenciones malévolas. Un estupendo ejemplo del subgénero de horrores anticonceptivos con un reparto de lujo (Más Merlant aquí que Harington), en una sátira feminista sobre la depresión postparto a través de la claustrofobia cotidiana, con alucinaciones inquietantes y algunos momentos de humor negro antológicos.
Disponible en Netflix
Lluvia ácida (Acide, 2023)
Director: Just Philippot. Intérpretes: Guillaume Canet, Laetitia Dosch, Patience Munchenbach, Marie Jung.
Ambientada durante una ola de calor en Francia, 'Lluvia ácida' presenta un escenario catastrófico en el que la ídem amenaza a la civilización. Una joven y sus padres divorciados deben unirse para escapar de la inminente destrucción, que acabamos viviendo paso a paso junto a ellos, en un crudo recordatorio de las posibles nefastas consecuencias del cambio climático y del inerte resultado del esfuerzo por sobrevivir de la humanidad en algunas circunstancias inesperadas. Por momentos pareciera un anexo al Nuevo Extremismo Francés, aunque en realidad es tan bruta como las películas sobre los efectos de la guerra nuclear de los 80, es extraño que haya pasado tan desapercibida.
Crítica en Espinof | Disponible en Movistar+
Godzilla y Kong: El nuevo imperio (Godzilla x Kong: The New Empire, 2024)
Director: Adam Wingard. Intérpretes: Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Dan Stevens.
Después de su épico enfrentamiento anterior, Godzilla y Kong unen sus fuerzas para derrotar al Rey Skar, en una entrega que, por fin, se centra más en las criaturas que en los humanos, mostrando además más aventuras en la Tierra Hueca, en donde la nueva sociedad libera a los simios esclavizados en una subtrama mejor resuelta que la discreta 'El reino del planeta de los simios'. Probablemente la mejor secuela del MonsterVerse con grandes escenas de acción, concesiones gore sin color rojo y una cantidad de tortas que hacen, esta vez sí, una película de monstruos pulp sin excusas ni disculpas de cara a la galería.
Crítica en Espinof |
Club Zero (2023)
Director: Jessica Hausner. Intérpretes: Mia Wasikowska, Sidse Babett Knudsen, Elsa Zylberstein, Mathieu Demy.
El universo silencioso y corrosivo de Hausner nos traslada ahora a una escuela para niños "difíciles", donde los métodos poco convencionales de una nueva profesora provocan una inquietante transformación entre los alumnos. Una versión de 'La ola' con los trastornos alimenticios que resulta más siniestra por lo plausible de la caricatura bufa que presenta que por escenas de intensidad y tensión. Wasikowska da miedo por su convicción, convirtiendo este 'Club de los anoréxicos muertos' en una secta para la que si quieres participar debes tener el estatus social correcto. Pura bilis sobre los gurús de la dieta y la asociación intrínseca a las clases de ciertos movimientos llamados a salvar el mundo a través de lo que comemos, o podemos permitirnos comer.
Crítica en Espinof |
Inmaculate (2024)
Director: Michael Mohan. Intérpretes: Sydney Sweeney, Álvaro Morte, Simona Tabasco, Benedetta Porcaroli.
No es la única película de este año que nos muestra la visita de una joven monja americana a un remoto convento italiano que esconde secretos oscuros con embarazos de por medio, pero a pesar de ser más modesta, 'Inmaculate' es una estupenda cara B de la más mediática 'La primera profecía', casi un complemento que también incide en los estilemas del horror italiano, quizá donde la de Arkasha Stevenson mira hacia Soavi o el Argento más arquitectónico, esta lo hace más a la explotación y los picardías mojados de más, de cualquier forma, tiene uno de los finales más atrevidos del cine de terror de estos años y por ello merece su propio espacio.
Crítica en Espinof |
Un lugar tranquilo: Día 1 (A Quiet Place: Day One, 2024)
Director: Michael Sarnoski. Intérpretes: Lupita Nyong'o, Joseph Quinn, Alex Wolff, Djimon Hounsou.
Esta precuela de la aclamada saga 'Un lugar tranquilo' profundiza en los orígenes de las criaturas-audífono que han asolado la Tierra. Con la ciudad de Nueva York como telón de fondo, sigue a un grupo de supervivientes mientras atraviesan el caos de la invasión inicial. Aunque queda poco del amago de experimento de la primera y parece una entrega de monstruos y apocalipsis más, la química entre Nyong'o y Quinn funciona mejor que en cualquiera de las previas hasta convertirse en la mejor película de la saga. Lo es porque demuestra que una película de monstruos puede ser conmovedora y llegar al corazón como el mejor de los dramas. No solo es espectacular como blockbuster, sino que funciona a un nivel íntimo gracias a las interpretaciones de Óscar de Lupita Nyong'o y Joseph Quinn.
El último Late Night (Late Night with the Devil, 2023)
Directores: Cameron Cairnes, Colin Cairnes. Intérpretes: David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss, Fayssal Bazzi.
Ambientada en los años setenta, esta película de terror invoca a los clásicos del falso documental a través de la historia de un presentador de un programa nocturno de entrevistas que invita a su programa a una chica supuestamente poseída por el demonio, lo que tiene consecuencias catastróficas. La búsqueda del éxito desencadenando horrores inimaginables y guiños constantes al clásico 'Ghostwatch' para una de las sorpresas inesperadas de la temporada de festivales.
Crítica en Espinof | Disponible en Filmin
Vermín: la plaga (Vermines, 2023)
Director: Sébastien Vanicek. Intérpretes: Théo Christine, Sofia Lesaffre, Finnegan Oldfield, Jérôme Niel.
El debut como director de Sébastien Vaniček le ha valido un pase para dirigir la nueva secuela de 'Posesión Infernal', en él, una letal araña del desierto provoca una infestación en un suburbio parisino, lo que lleva a una desesperada lucha por la supervivencia que combina el terror y el comentario social de los barrios parisinos más pobres. Como si 'Rec' y 'Les Miserables' tuvieran un hijo con estupendos VFX y una puesta en escena atrevida que hace palidecer a los intentos de mosnter movie de terror Norteamericano de los últimos años.
Crítica en Espinof | Disponible en Movistar+
Mad God (2021)
Director: Phil Tippett. Intérpretes: Alex Cox, Niketa Roman, Satish Ratakonda.
Una obra maestra del stop-motion que estuvo treinta años gestándose. Phil Tippett lleva su habitual fantasía al terror experimental y nos lleva de viaje por un mundo postindustrial de pesadilla, siguiendo a un personaje que navega por un paisaje de decadencia y renacimiento que podrían ser los distintos círculos del infierno, donde caben criaturas, porno explícito, defecaciones y seres como lemmings que acaban en fraguas crueles dentro de una maquinaria sin compasión. Entre Dante y Lovecraft con un filtro de Zona 84 y Cimoc, irrepetible.
Crítica en Espinof | Disponible en Planet Horror
La primera Profecía (The First Omen, 2024)
Dirección: Arkasha Stevenson. Intérpretes: Nell Tiger Free, Ralph Ineson, Sônia Braga, Tawfeek Barhom, Bill Nighy.
No se esperaba mucho de la precuela de la mítica 'La profecía', pero esta exploración de los orígenes del Anticristo no solo se convirtió en la mejor de las secuelas de la saga, sino que es uno de lo grandes títulos de terror del presente siglo por derecho propio. La debutante Arkasha Stevenson ofrece una de las obras de género más bellamente filmadas de los últimos años, donde cada plano parece una pintura, un delicado trabajo de tenebrismo y 𝘤𝘩𝘪𝘢𝘳𝘰𝘴𝘤𝘶𝘳𝘰 del director de fotografía Aaron Morton que lleva la historia por los derroteros del Body Horror femenino, con una conspiración católica que dialoga con 'Suspiria' o 'La semilla del diablo'.
Crítica en Espinof | Disponible en Disney+
En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 5 comentarios