Las 35 mejores películas de Navidad de la historia

Perfectas para pasar unas navidades de cine. ¿Las has visto ya todas?

La Navidad nos rodea. Los turrones, los polvorones, los villancicos, los belenes, Papá Noel, los Reyes Magos, las copitas... y el cine navideño. Estas vacaciones invernales invitan a quedarse en el cálido y cómodo hogar, disfrutando en compañía de una buena película (o varias) ambientada en estas fechas tan familiares.

Cada año aparecen numerosas listas sobre la Navidad en el séptimo arte. No hay muchos títulos recomendables así que, inevitablemente, casi siempre encontramos los mismos. Por eso os traigo una selección amplia, con propuestas de toda índole, para todos los gustos; que cada uno celebre las fiestas como quiera, ¿verdad? Aquí tenéis mi aportación, 35 películas para disfrutar estos días y siempre.

Índice de Contenidos (36)

El bazar de las sorpresas (The Shop Around the Corner, 1940)

Empezamos fuerte. El absoluto GENIO Ernst Lubitsch nos deja su peculiar cuento navideño, en el que una joven dependienta se enamora de un desconocido con el que comienza a cartearse. Lubitsch siempre es recordado por sus elegantes comedias pero, sobre todo, era un narrador increíble. Quentin Tarantino ha sentido que era necesario reivindicar 'Tienes un e-mail', remake de esta deliciosa comedia romántica que sigue siendo una opción infalible en estas fechas.

¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life, 1946)

Frank Capra firma la única película de esta lista (y cualquier otra) que ya deberíais haber visto al menos una vez. El CLÁSICO por excelencia en estas fechas. La historia de un padre desbordado por los giros dramáticos que le han arrebatado sus sueños, aprenderá a valorar su vida a raíz de un mágico suceso. Una película mucho más melancólica y adulta de lo que parece a simple vista; y nadie como James Stewart para bordar un personaje carismático que es empujado al límite. Capra nos vende su fe en la humanidad.

De ilusión también se vive' (Miracle on 34th Street, 1947)

Otra joya que ha sido objeto de remake. George Seaton nos cuenta la historia de una niña que cree en Santa Claus... y consigue que nosotros también creamos en él. Divertidísima y con unos estupendos Maureen O'Hara y John Payne.

Cuento de Navidad (Scrooge, 1951)

Brian Desmond Hurst dirige una de las primeras versiones del clásico 'Cuento de navidad' de Charles Dickens, con un fantástico Alastair Sim interpretando al avaro Ebenezer Scrooge, que recibirá la visita de los tres fantasmas de la navidad.

Ben-Hur (1959)

Si tenéis unos 220 minutillos libres, ésta es una de las mejores películas a las que podéis dedicar vuestro tiempo. El espectacular clásico de William Wyler basado en la novela homónima tiene de todo y fue premiada por 11 Oscars, un récord que no se pudo igualar hasta que llegó James Cameron con la igualmente épica 'Titanic' (1997).

Plácido (1961)

Luis García Berlanga retrata la España de los 60 con esta comedia negra ambientada en Nochebuena. Conserva toda su mala uva (en el fondo la gente es la misma) y el reparto es tan extraordinario que más que ficción parece un documental.

La gran familia (1962)

El otro clásico español ideal para estas fechas sobre una familia numerosa que pasa por muchas penurias y, aún así, también hay espacio para el optimismo. Lo dirigió Fernando Palacios y cuenta con el fenómeno Pepe Isbert. Entrañable, divertida y memorable.

Muchas gracias, Mr. Scrooge (Scrooge, 1970)

Otra de las mejores versiones de la obra más representativa de Dickens. La firma Ronald Neame y en el elenco destaca la presencia de dos grandes como Albert Finney y Alec Guinness como cabezas de reparto.

En estas fechas predominan las historias cómicas y dramáticas para ver con la familia y dar las gracias por todo; pero hay fans del terror a los que les apetece entregarse a otro tipo de cine, sin salir del ambiente navideño. Bob Clark firma este referente entre los slashers.

Entre pillos anda el juego (Trading Places, 1983)

John Landis exprime las posibilidades de juntar a Eddie Murphy con Dan Aykroyd (y Jamie Lee Curtis) en el mejor y más fértil filme de sus carreras. Una de las mejores comedias de los 80 que comienza con una apuesta y conseguirá arrancarnos más de una sonrisa.

Gremlins (1984)

Con la ayuda de Steven Spielberg en producción y Chris Columbus en el guion, Joe Dante rodó un clásico navideño que combina magistralmente el humor con el terror. Una de mis películas favoritas, siempre que la veo me divierte como la primera vez. Las similitudes entre las criaturas y los niños es uno de esos detalles geniales de este cuento para todos los públicos.

Noche de paz, noche de muerte (Silent Night, Deadly Night, 1984)

Charles E. Sellier Jr. no es John Carpenter (bueno, nadie más lo es), pero tiene ideas interesantes y una buena fue situar esta pesadilla en Navidad. Una oferta diferente para estas fiestas, para fans del horror y quien esté harto de historias empalagosas.

Los fantasmas atacan al jefe (Scrooged, 1988)

Richard Donner pensó que el relato de Dickens es tan bueno que nadie puede estropearlo. Casi lo consigue. Por suerte contó con el divertido Bill Murray para distraer al espectador de una narración poco inspirada. Es de esas películas que, sin ser buenas, de verlas tanto acabas cogiéndoles cariño.

Jungla de Cristal (Die Hard, 1988)

Aunque no seas fan del género de acción, aquí hablamos de uno de los mejores planes cinéfilos para la Navidad. El film de John McTiernan es increíblemente divertido, un trabajo ejemplar, da igual las veces que lo hayas visto, siempre te engancha y tienes que llegar al final para ver cómo John McClane da su merecido a Hans Gruber.

¡Socorro! Ya es Navidad (Christmas Vacation, 1989)

John Hughes escribe y Jeremiah S. Chechik dirige otra desastrosa aventura de la familia Griswold, liderada por Chevy Chase. Humor facilón y efectivo para una película que sólo pretende entretener a la familia. Y lo logra, de estas que empiezas a ver y te quedas todo el tiempo con una sonrisa.

Eduardo Manostijeras (Edward Scissorhands, 1990)

Uno de los mejores trabajos de Tim Burton, que en los últimos años parece haberse quedado sin ideas y abusar de los mismos recursos que le dieron fama. Pese a sus torpezas, ha sido un cineasta que ha dejado escenas imborrables y grandes personajes. 'Ed Wood' siempre será mi favorita pero este cuento de hadas le sigue muy de cerca.

Solo en casa (Home Alone, 1990)

Macaulay Culkin saltó a la fama con esta inspirada comedia para todos los públicos que arrasó en taquilla y que sigue siendo una de las mejores opciones para estas fiestas, en parte por la graciosísima pareja de ladrones encarnados por Joe Pesci y Daniel Stern. De nuevo nos encontramos con John Hughes (guion) y Chris Columbus (dirección).

Los Teleñecos en Cuento de Navidad (The Muppet Christmas Carol, 1992)

La última adaptación del clásico de Dickens que merece estar en esta selección; la de Robert Zemeckis tiene algún momento inspirado pero está arruinada por el empeño del director en intentar asombrarnos con el CGI. Brian Henson reúne a la rana Gustavo y los demás Teleñecos con Michael Caine para contarnos de otra manera cómo un verdadero monstruo puede recuperar su humanidad en Navidad. Ojalá a todos los villanos de este mundo les visitaran los tres espíritus...

Batman vuelve ('Batman Returns, 1992)

Otro film de Burton, su segunda aproximación al hombre murciélago con Michael Keaton, merece estar en esta lista por sus escenas navideñas y su imaginativa puesta en escena. Tiene los fallos de ritmo habituales en el director pero hay momentos inolvidables, oscuros y bellos.

Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, 1993)

Henry Selick es el autor de esta gema que a menudo se atribuye a Burton (sólo fue productor aunque es evidente que debió aportar ideas, se nota su mano). Visualmente arrebatadora, la siniestra belleza de este relato la hacen apetecible en cualquier fecha pero en estas fiestas es que directamente resulta irresistible.

Esto (no) es un secuestro (The Ref, 1994)

Ted Demme nos divierte con este peculiar relato navideño donde un criminal se mete en la casa equivocada, con una familia en crisis. Denis Leary y, sobre todo, la pareja formada por Judy Davis y Kevin Spacey dan un recital.

El día de la bestia (1995)

Todavía, lo más inspirado que ha hecho Álex de la Iglesia. Tiene lo mejor de su cine. Es tan atrevida, graciosa y loca que sólo puedes rendirte a sus imágenes y disfrutarla una vez más. Un sacerdote quiere evitar el nacimiento del hijo de Satán y, para ello, contará con la ayuda de un profesor y un joven metalero.

Eyes Wide Shut (1999)

El título erótico de la lista, para quien necesite subir la temperatura sin ayuda de máquinas ni mantas. La obra póstuma de Stanley Kubrick, donde se propone explorar la complejidad de las relaciones humanas y el sexo, ya era fascinante cuando se estrenó pero cada año que pasa lo es más. La atmósfera que logra, el suspense que genera, cómo incendia la pantalla con la expareja formada por Tom Cruise y Nicole Kidman... Por mucho que creas haberla visto, sólo has arañado la superficie, cada vez que te adentres en ella descubrirás algo nuevo.

Elf (2002)

Admito que este título de Jon Favreau no es, ni de lejos, una gran comedia, pero su ambientación navideña y un Will Ferrell desatado la convierten en uno de mis platos favoritos para estas fechas. Con el tiempo ha ganado seguidores y, como decía arriba, de tanto verla al final acabas perdonando lo malo para poder disfrutar lo bueno. Como con las personas que quieres.

Bad Santa (2003)

Los reivindicables Glenn Ficarra, John Requa firman el guion de esta gamberrada dirigida por Terry Zwigoff. Billy Bob Thornton en su salsa, disfrutando de un papel que parece hecho a su medida; un cínico Papá Noel para los espectadores que detestan la Navidad más comercial y superficial. Tiene momentos memorables y por suerte, la secuela está en camino.

Love Actually (2003)

Richard Curtis dirige otro título imprescindible en estas fechas. Reconozco que la primera vez que la vi me pareció cursi y tontorrona, pero supongo que la vi en un mal día, porque la segunda vez era como otra película completamente diferente. Tiene escenas flojitas y demasiado azucaradas pero los compensa sobradamente con los cómicos y dramáticos (la historia de Emma Thompson te rompe el corazón). En Navidad y con el ánimo adecuado, pocas películas más adecuadas.

Tokyo Godfathers (2003)

Satoshi Kon fue un genio que perdimos demasiado pronto. Ésta es su aportación a las fiesta navideñas, una sensible maravilla en la que conocemos a tres mendigos que se encuentran a un bebé abandonado y se lanzan a la aventura de encontrar de devolverlo a su familia. Ingeniosa, divertida y triste como ella sola, es una moderna versión del relato de los tres padrinos; si te va más el western clásico que el anime, puedes acudir a la entrañable película de 1948 que dirigió John Ford.

Polar Express (2004)

Antes he criticado a Robert Zemeckis pero no cabe duda que ha sido y sigue siendo uno de los grandes del cine de entretenimiento norteamericano. Tiene talento y grandes ideas. Aquí se reúne con su amigo Tom Hanks para aportar su primera historia navideña animada, más lograda que la basada en Dickens con Jim Carrey.

Kiss Kiss, Bang Bang (2005)

Shane Black es conocido sobre todo por sus chispeantes diálogos y la ambientación navideña de sus historias. Su esperado salto a la dirección cumple con lo esperado, una cautivadora "buddy movie" con situaciones tronchantes. En su momento ya era recomendable pero ahora resulta aún más especial.

No controles (2010)

Sólo por el Juancarlitros de Julián López y los momentos más inspirados del guion de Borja Cobeaga merece la pena dar una oportunidad a esta efectiva comedia romántica, donde el personaje de Unax Ugalde intentará recuperar a su novia antes de que se vaya a Alemania.

Arthur Christmas: Operación regalo (Arthur Christmas, 2011)

El estudio Aardman vuelve a triunfar con este relato infantil que critica el consumismo y la industria detrás de la Navidad para recuperar el espíritu de estas fiestas. El envoltorio espectacular es lo de menos pero engancha al público que necesita acción y ruido constante.

El Grinch (The Grinch, 2018)

Siempre habrá un lugar en mi corazón para el Grinch de Jim Carrey pero la película que dirigió Ron Howard es un poco desastrosa y puedes pasar las navidades sin tener que acudir (o volver) a ella. Por el contrario, sí que recomiendo esta adorable versión animada de Yarrow Cheney y Scott Mosier con Benedict Cumberbatch poniendo la voz al gruñón y verde personaje creado por Dr. Seus. Divertidísima aventura para todos los públicos con momentos muy conmovedores.

Klaus (2019)

Otra aventura animada navideña de la mano de Sergio Pablos. El camino de un cartero se cruzará con el del mismísimo Papá Noel en esta preciosa historia con una estética y una animación que te entra por los ojos.

La estación de la felicidad (Happiest Season, 2020)

Aunque esta comedia romántica realizada por Clea DuVall nos terminó llegando bastante más tarde debido a la pandemia, es uno de los títulos navideños más refrescantes y simpáticos de los últimos años. Kristen Stewart y Mackenzie Davis interpretan a una pareja que va a pasar las navidades a casa de la familia de una de ellas, ante los cuáles todavía no ha salido del armario.

Los que se quedan (The Holdovers, 2023)

Este inmediato clásico navideño firmado por Alexander Payne gira en torno a tres personajes obligados a pasar las vacaciones juntos. Y de una situación triste llega a nacer un cálido hogar y una "familia" donde todos se sienten protegidos. Paul Giamatti crea un miserable personaje con algo de Scrooge y el Grinch pero el espíritu navideño le acaba devolviendo su humor, su humanidad y su dignidad. La comedia dramática adulta ideal para estos días.

EXTRA: La Navidad de Charlie Brown (A Charlie Brown Christmas, 1965)

Es imposible terminar este repaso navideño sin acordarse del tierno especial con Charlie Brown y Snoopy basado en 'Peanuts' de Charles M. Schulz. Un cuento familiar imprescindible para padres y niños de apenas media hora: entrañable, divertido y con un gran mensaje. Sencillamente perfecto.

Eso es todo por mi parte. ¿Qué películas creéis que faltan? Comentad si hay alguna que soléis ver estos días y no la he incluido. Feliz Navidad, cuidado con la fiesta de Nochevieja y mucha suerte para el año que viene. Y sobre todo, feliz cine a todos.

En Espinof | Las 29 mejores películas de Navidad de Netflix, ordenadas de peor a "venga, pon esa y abre el cava"

En Espinof | Las 14 mejores películas navideñas románticas y dónde verlas en streaming

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 2 Comentarios

Portada de Espinof