¿Qué es una "españolada"? Pues depende de lo que cada cual pretenda ver. Para algunos no hemos pasado de Pajares y Esteso, hay quien cree que cada película estrenada es 'Ocho apellidos vascos' y quien piensa que Santiago Segura sale en todas las propuestas patrias sin dejarse ni una. Por suerte, si sigues el cine español sabrás que una "españolada" puede ser perfectamente un thriller de los que te deja con la lengua fuera, un drama rural con una sensibilidad que hace cinco años ni se olía o incluso cine de terror ambientado en el País Vasco.
Para celebrar el Día Del Cine Español y defendiendo siempre que el "cine español", como tal, no es un género, vamos a repasar las mejores películas que nos ha regalado este año de momento, mientras esperamos los bombazos de Paco Plaza o J.A. Bayona. Por suerte o por desgracia, Pajares y Esteso nos quedan ya muy lejos.
'20.000 especies de abejas'
Dirección: Estibaliz Urresola Solaguren Reparto: Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabaraín, Itziar Lazkano
Durante años, el cine español se ha tirado a lo rural para explicarse a sí mismo. Ahora ha redoblado la apuesta dando capas a lo que antaño era solo verdad y pureza gracias a la historia de Cocó, una niña entre generaciones de mujeres que han decidido no entenderla y que protagoniza alguno de los momentos más bellos, importantes y conmovedores del año. Una auténtica maravilla que destruye a base de sensibilidad todos los tópicos rurales buenistas. Si no hubiera estado Bayona, habría sido la propuesta patria para los Óscar... y con razón.
Crítica en Espinof de Randy Meeks | Ver en Movistar Plus+
'Las chicas están bien'
Dirección: Itsaso Arana Reparto: Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itsaso Arana, Itziar Manero, Helena Ezquerro, Gonzalo Herrero
El ensayo de una obra de teatro dentro de una película, mezclando guion, realidad, rupturas de la cuarta pared, fiestas, confesiones y amistad en una línea que nunca queda del todo claro dónde y cómo se traspasa. Salida de la factoría Jonás Trueba, que produce la cinta (y se nota), Itsaso Arana le pone sensibilidad, exquisitez, bondad y sororidad a un título mucho más anárquico y divertido de lo que tiene derecho a ser.
Crítica en Espinof de Álvaro de Luna
'Creatura'
Dirección: Elena Martín Reparto: Elena Martín, Oriol Pla, Àlex Brendemühl, Clara Segura, Mila Borràs
El agua de mar lo cura todo. O a eso se aferra Mila, una mujer con problemas de deseo sexual que no sabe entenderse a sí misma. Ella no puede, pero nosotros, navegando entre su infancia, su adolescencia y su madurez, somos capaces de unir las piezas de un puzzle formado por barreras puestas al placer, encuentros sexuales a disgusto, gritos y prohibiciones que nunca pudo llegar a comprender pero se quedaron grabadas en su psique. Atrevida, revolucionaria, única: 'Creatura' es una cosa que hay que ver.
Crítica en Espinof de Randy Meeks
'Mari(dos)'
Dirección: Lucía Alemany Reparto: Paco León, Ernesto Alterio, Celia Freijeiro, Raúl Cimas, Jesús Olmedo
El primer sorprendido con que esta producción de Mediaset estuviera realmente bien fui yo. Pero la deconstrucción de la masculinidad que Lucía Alemany muestra en la situación más enrevesada posible convierte a 'Mari(dos)' en uno de los dardos más acertados de los últimos tiempos en el cine patrio. Y, además de disfrutar con los giros imposibles de un guion de hierro y con la evolución de sus personajes, nos da algunas de las escenas más graciosas del año. No es poca cosa.
Crítica en Espinof de Randy Meeks | Ver en Movistar Plus+
'Extraña forma de vida'
Dirección: Pedro Almodóvar Reparto: Ethan Hawke, Pedro Pascal, Jason Fernández, José Condessa, George Steane, Manu Ríos
La madurez de Almodóvar está siendo interesantísima. Después de su autobiográfica 'Dolor y gloria' llega el momento de mostrar lo que sabe hacer con Pedro Pascal y Ethan Hawke en una obra sobre el arrepentimiento, el dolor, el amor imposible y su ansia por probar nuevas cosas mientras aún pueda. El mediometraje supura verdad por los cuatro costados, alejado de una juventud que ya ve lejana, centrándose en un amor entre dolores y achaques que van más allá de lo físico.
Crítica en Espinof de Pedro Gallego
'Asedio'
Dirección: Miguel Ángel Vivas Reparto: Natalia de Molina, Bella Agossou, Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martín, Jorge Kent, Óscar Eribo
Un thriller con todas las de la ley dirigido por una voz propia a la que no se le reconoce lo suficiente (algo raro después de su fabulosa 'Secuestrados'). Su inicio es asfixiante, uno de los mejores momentos del año donde consigue aunar crítica social, acción y tensión a los niveles más altos: si os gustan los planos secuencia, la película es un regalito. Ahora bien, es cierto que no acierta de manera continua, pero es un producto tan distinto y original que merece la pena darle un visionado.
Crítica en Espinof de Mikel Zorrilla | Ver en Prime Video
'Irati'
Dirección: Paul Urkijo Reparto: Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Itziar Ituño, Iñigo Aranbarri, Elena Uriz, Kepa Errasti
Hace años, la mera idea de rodar una película de espada y brujería en euskera utilizando los mitos vascos habría sido visto como una rareza condenada al bajo presupuesto. Pero los tiempos han cambiado, y Urkijo ha podido estrenar 'Irati', por suerte: ambientada en el siglo VIII, esta es una de las propuestas más originales del año y demuestra que el cine español es un gigantesco abanico de ideas venidas de todas partes. Visualmente es impresionante, pero argumentalmente no se queda atrás en su exploración de la mitología del norte de la península. Pequeña gran maravilla.
Crítica en Espinof de Mikel Zorrilla | Ver en Prime Video
'Un amor'
Dirección: Isabel Coixet Reparto: Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García Jonsson
Basada en la novela de Sara Mesa, Isabel Coixet está a punto de estrenar (el 10 de noviembre) un éxito anunciado. Y es que 'Un amor' es una ficción compleja y descarnada que Coixet ha sabido transformar, sabiamente, en una película que subvierte la ruralidad y logra hacer el retrato robot de una mujer que se agarra a un clavo ardiendo para continuar una experiencia que se había prometido sanadora pero no para de dolerle por los cuatro costados.
Crítica en Espinof de Randy Meeks
'Cerrar los ojos'
Dirección: Víctor Erice Reparto: Manolo Solo, José Coronado, Ana Torrent, María León, Soledad Villamil, Petra Martínez
Sinceridad absoluta: a mí no me gustó lo nuevo de Erice. Sin embargo, es innegable que se trata de una de las películas imprescindibles del cine español de este año, un retorno de lo más esperado, algo que "hay que ver". Para mi compañero Pedro, la película emplea el cine "como arma para llegar al alma y al recuerdo". Ojalá veáis en ella todo lo que no supe verle.
Crítica en Espinof de Pedro Gallego
'La sociedad de la nieve'
Dirección: J.A. Bayona Reparto: Enzo Vogrincic Roldán, Simón Hempe, Rafael Federman
Bayona acierta de pleno con la constatación de que es mejor cuanto más cercano está a las historias que cuenta. En 'La sociedad de la nieve' se adentra en el terror psicológico y ahonda en un guion que no por haber estado contado antes es menos emocionante, saliendo victorioso de lo que podría haber sido un absoluto desastre. Una más que digna enviada a los Óscar.
Crítica en Espinof por Randy Meeks
'Saben aquell'
Dirección: David Trueba Reparto: David Verdaguer, Carolina Yuste, Pedro Casablanc, Marina Salas, Ramón Fontserè
La vida de Eugenio merecía su propio biopic más allá del documental con su nombre. El resultado es una de las obras más tristes jamás hechas sobre la comedia, contada de la mejor manera posible. Cine sencillo, cine bonito, cine con protagonistas fuertes y algo que contar. Puede saber a poco, pero a veces no hace falta nada más que eso.
Crítica en Espinof por Mikel Zorrilla
'Upon Entry'
Dirección: Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez Reparto: Alberto Ammann, Bruna Cusi, Laura Gómez
Una de las mayores pesadillas que ha tenido todo viajero: llegar a una aduana y que te lleven aparte para cuestionarte. 'Upon Entry' es una hora de interrogatorio bestial, a degüello, maligno, malvado, terrible y tremendamente entretenido (y sofocante) para los espectadores. Una joyita de guion casi teatral que acaba de la mejor manera posible y nos hace un retrato de los Estados Unidos tan vil y despreciable que solo puede ser real.
Crítica en Espinof por Carla Monfort | Ver en Filmin y Movistar Plus+
'Te estoy amando locamente'
Dirección: Alejandro Martín Reparto: Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Jesús Carroza, Carmen Orellana, La Dani
'Te estoy amando locamente' toma muchas decisiones arriesgadas, y todas son correctas, desde no basar la identidad de género de su protagonista en una relación hasta poner el foco en un reparto coral en lugar de centrarse solo en dos voces contrapuestas. El resultado es nuestro propio 'Pride', una película que va a molestar a unos pocos a cambio de satisfacer a una amplísima mayoría. Maravilla.
Ver en Movistar Plus+
'Robot Dreams'
Dirección: Pablo Berger
Desde su concepción, hay que amar 'Robot Dreams', una película de animación totalmente muda sobre la amistad entre un perro y un robot que va mucho más allá de lo que cualquiera de nosotros pudiera preveer con esa excusa argumental. Es solo la cuarta cinta de Pablo Berger desde su debut en 2003, y demuestra que cada cosa nueva que ha hecho es un nuevo experimento narrativo maravilloso con una de las voces propias más únicas de nuestro país.
Crítica en Espinof de Carla Monfort
'Teresa'
Dirección: Paula Ortiz Reparto: Blanca Portillo, Asier Etxeandia, Greta Fernández, Ainet Jounou, Consuelo Trujillo
Paula Ortiz es una de las personalidades con más y mejor mano a la hora de rodar planos inauditos y secuencias asombrosas tanto por su pericia técnica como por su capacidad narrativa. En 'Teresa' le ha faltado un guion a la altura, pero los paisajes oníricos conforman algunos de los mejores planos de este año. Un auténtico prodigio visual con una inmensa Blanca Portillo que ha quedado injustamente ninguneada en la taquilla española.
'Tierra de nuestras madres'
Dirección: Liz Lobato Reparto: Saturnino García, José Luis Cruza, Carlos Alberto Márquez, Milagros Torres, Néstor Espada, Antonio José Novillo
La gran tapada del año es esta cinta de humor absurdo rural con abuelas que pasan droga, cabras que hablan y campanas que marcan la resurrección de un pueblo. No habrá sido la película más reconocida ni laureada del año, pero es solo porque muy pocos la han visto. Un 'Amanece que no es poco' del siglo XXI. Una película que rescatar del olvido al que la han condenado.
Crítica en Espinof por Randy Meeks
En Espinof:
- Las 27 mejores series de la historia de Netflix
- Comparativa de Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon Prime Video, Movistar Plus+ Lite, Filmin y otras plataformas de streaming: precio, catálogo, ventajas e inconvenientes
- Las 24 mejores películas románticas de todos los tiempos
- Las 8 mejores webs para ver películas gratis en streaming de forma legal
- Las 21 mejores películas de adolescentes de ayer y de hoy
Ver 2 comentarios