Las 15 mejores películas de Clint Eastwood

Westerns, thrillers y mucho más entre sus más destacados trabajos como actor y como director

Convertirse en un tótem del cine no es nada fácil, pero Clint Eastwood se ha encargado de serlo en dos facetas diferentes. Sin ser el intérprete más versátil, su carisma le convirtió en una estrella perfecta para una nueva manera de entender cine tan americano como el western (aunque lo tuvo que hacer en Italia) y el thriller adulto. Como director sacó un mayor registro de virtudes, incluyendo convertirse en uno de los más sensibles clasicistas herederos de John Ford.

Hacer un top con sus películas que incluyan tanto su trabajo como protagonista como el de director es una tarea bastante cuesta arriba. Aquí hay quince películas extraordinarias, pero cualquiera podría escoger otras quince diferentes y no estaría del todo equivocado. Pero si hay que edificar un canon de Eastwood, no deberían faltar estos títulos.

Índice de Contenidos (13)

La trilogía del dólar: ‘Por un puñado de dólares’, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’ (1964-1966)

Dirección: Sergio Leone. Reparto: Clint Eastwood, Marianne Koch, Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté, Elli Wallach

Es un hecho que su carrera no habría sido realmente posible de no aceptar la loca oferta de trabajar en Italia para hacer películas del Oeste de la mano de un artesano con impresionante pulso e increíble visión. La trilogía del dólar de Sergio Leone es la cima del spaguetti western y también la responsable de edificar a Eastwood como una figura imponente, carismática y profundamente americana.

Ver ‘El bueno, el feo y el malo’ en FlixOlé | Crítica de ‘Por un puñado de dólares’, de ‘La muerte tenía un precio’ y de ‘El bueno, el feo y el malo

‘Harry el sucio’ (’Dirty Harry’, 1971)

Dirección: Don Siegel. Reparto: Clint Eastwood, Harry Guardino, Reni Santoni, John Vernon, Andrew Robinson.

Parte de esa imagen pública de rudo e incorregible antihéroe se forjó también con otra saga, la que comenzó con ‘Harry el sucio’. Con títulos de calidad variada, pero siempre eficiente, es el film original con Don Siegel el que sigue erigiéndose como un clásico del thriller detectivesco de moralidad más compleja, prácticamente reaccionaria, y de contundencia apabullante.

Ver en Max | La crítica en Espinof

‘Un botín de 500.000 dólares’ (’Thunderbolt and Lightfoot’, 1974)

Dirección: Michael Cimino. Reparto: Clint Eastwood, Jeff Bridges, George Kennedy, Geoffrey Lewis, Gary Busey.

Probablemente sea tan asociable al estoicismo que ha sido más difícil comprarlo en registros más cómicos. Aún así, lo podemos encontrar muy cómodo en una de las buddy movies por excelencia. Una comedia criminal que fue el primer trabajo de Michael Cimino, que también se sale del registro que llevaría a cabo en su posterior y emblemática carrera. Eastwood logra una química bastante complementaria con un Jeff Bridges muy salado.

Ver en MGM+ | La crítica en Espinof

‘Fuga de Alcatraz’ (’Escape from Alcatraz’, 1979)

Dirección: Don Siegel. Reparto: Clint Eastwood, Patrick McGoohan, Roberts Blossom, Jack Thibeau, Fred Ward.

De nuevo con su fiable Siegel, Eastwood tiene otro de sus clásicos absolutos en un thriller de prisiones absolutamente influyente y fundamental. Una historia real convertida en cine adulto de tensión impresionante, con un drama contundente y directo. Fue el canto de cisne de esta icónica dupla de director y actor.

https://www.espinof.com/listas/mejores-peliculas-clint-eastwood-como-actor

La crítica en Espinof

‘El aventurero de medianoche’ (’Honkytonk Man’, 1982)

Dirección: Clint Eastwood. Reparto: Clint Eastwood, Kyle Eastwood, John McIntire, Alexa Kenin.

La carrera como director de Eastwood fue una oportunidad para replantear la imagen de macho que ha trascendido de sus películas como estrella, y de explorar facetas menos explotadas pero fundamentales para él. En este caso, su faceta musical, tan austera como emocionalmente fascinante como esta formidable película que está infravalorada dentro de su carrera.

La crítica en Espinof

‘Bird’ (1988)

Dirección: Clint Eastwood. Reparto: Forest Whitaker, Diane Verona, Michael Zelniker, Keith David.

Y manteniendo su interés por la música, es también obligatorio destacar su labor para hacer uno de los mejores biopics musicales de la historia. El jazzista Charlie Parker recibe un tratamiento complejo y muy digno de la mano de un Eastwood plenamente maduro como cineasta y un Forest Whitaker realmente exquisito a la hora de plasmar todas sus aristas.

La crítica en Espinof

‘Sin perdón’ (’Unforgiven’, 1992)

Dirección: Clint Eastwood. Reparto: Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Saul Rubinek.

Eastwood no es uno de los símbolos del cine de Oeste por nada, ya que ha liderado varios de los mejores títulos de la historia del género, además de muchos muy notables. Si hubiera que escoger el mejor de todos ellos, igual habría que optar por este western crepuscular que le hizo ganador del Oscar. Un gran ejemplo de reflexión, de entender el género y el legado que ha tenido en el mismo, y también de alternar sentimiento con violencia.

Ver en Max | La crítica en Espinof

‘Un mundo perfecto’ (’A Perfect World’, 1993)

Dirección: Clint Eastwood. Reparto: Kevin Costner, Clint Eastwood, Laura Dern, T.J. Lowther.

Espoleado tras la aclamación de ‘Sin perdón’, Eastwood volvió a deslumbrarnos con un thriller criminal diferente que inicialmente pasó bajo el radar. Mitad persecución de buen pulso, mitad genuina mirada a la masculinidad desde mundos opuestos. Saca la que puede ser la interpretación más soberbia de un Kevin Costner que también ha querido moldear su carrera como cineasta al estilo de Eastwood (aunque los resultados han sido bien distintos).

Ver en Max | La crítica en Espinof

‘En la línea de fuego’ (’In the Line of Fire’, 1993)

Dirección: Wolfgang Petersen. Reparto: Clint Eastwood, John Malkovich, René Russo, Dylan McDermott.

Los noventa de Eastwood pueden ser perfectamente su mejor década ya tan sólo por las obras que ha dirigido. Pero entre medias también preparó una resurrección como estrella de acción madura, liderando thriller de gran intensidad y aplomo como este clásico de Wolfgang Petersen. Un punto de inflexión que también llevó a su carrera como director.

La crítica en Espinof

‘Los puentes de Madison’ (’The Bridges of Madison County’, 1995)

Dirección: Clint Eastwood. Reparto: Meryl Streep, Clint Eastwood, Annie Corley, Victor Slezak.

Pero antes de hacer ese viraje como notable cineasta de thriller pollaviejil nos dio una de las películas más hermosas de los noventa. Un grandísimo drama romántico donde sabe dejar que el peso del conflicto recaiga en una excelente Meryl Streep, y que sigue siendo capaz de extraer las lágrimas de propios y extraños. Es una película realmente especial, por inusual pero ante todo por sobresaliente.

Ver en Max | La crítica en Espinof

‘Mystic River’ (2003)

Dirección: Clint Eastwood. Reparto: Sean Penn, Kevin Bacon, Tim Robbins, Marcia Gay Harden, Laura Linney.

En el siglo XXI tuvo otro punto de inflexión más, enfocándose más que nunca como director en un drama fino aunque profundo en sus diferentes facetas. Aquí replantea el thriller más oscuro y devastador con ese clasicismo que tanto ha aprendido de los maestros y que consigue llevar a un público contemporáneo.

Ver en Amazon Prime Video, en Max y en Netflix | La crítica en Espinof

‘Million Dollar Baby’ (2004)

Dirección: Clint Eastwood. Reparto: Hillary Swank, Clint Eastwood, Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Baruchel.

El mejor de sus dramas, y una de sus cimas como director, fue también debidamente reconocida por unos Oscars que se rindieron al fenómeno. Un film de boxeo que tiene tantas inquietudes complejas como ambiciones populistas, que sabe esconder su existencialismo hasta que este se vuelve completamente abrumador. No sólo dirige con gran finura, también se usa a sí mismo como intérprete de maravilla.

Ver en Amazon Prime Video | La crítica en Espinof

‘Cartas desde Iwo Jima’ (’Letters from Iwo Jima’, 2006)

Dirección: Clint Eastwood. Reparto: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase.

No hemos podido tocar demasiado su presencia en el cine bélico, a pesar de que también ha liderado títulos notables. Siguiendo esa impactante guerra en Irak a raíz del 11-S decide explorar una de las guerras más importantes de la historia desde dos perspectivas distintas: la americana y la japonesa. Consigue brillar más estudiando la mirada ajena, haciendo una portentosa reflexión sobre la supervivencia en la experiencia más extrema que se puede experimentar… y que por desgracia acaba siendo cíclica.

Ver en Movistar+ | La crítica en Espinof

En Espinof | Las 5 mejores películas de Clint Eastwood como director

En Espinof | Las 5 mejores películas de Clint Eastwood como actor

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 21 Comentarios

Portada de Espinof