Las 13 mejores películas de animación en 2023

Desde 'Spider-man: Cruzando el Multiverso' a 'Elemental', pasando por 'Super Mario Bros. La película'

Pese a que se nos quedaron fuera algunas que tenían muy buena pinta, como 'Migración' o la secuela 'Chicken Run', 2023 fue un buen año para la animación, con regresos tan esperados como los últimos proyectos de Hayao Miyazaki y Makoto Shinkai, secuelas muy ambiciosas, joyitas inesperadas y Pixar, DreamWorks y Blue Sky cumpliendo con su cita anual con la cartelera. 

Así pues, vamos a repasar las mejores películas de animación estrenadas en 2023.

'Suzume'

Con su nueva película, Makoto Shinkai ha conseguido superarse a sí mismo: una emocionante road movie que nos lleva por todo Japón, en compañía de Suzume y su silla (habéis leído bien). Un viaje lleno de fantasía, en el que intentará evitar una catástrofe tras otra y sanar heridas del pasado. Sobra decir que el apartado visual es sencillamente espectacular.

'Robot Dreams'

Una de las historias de amor más bonitas del año (no solo de animación), de la mano de Pablo Berger. El director de 'Blancanieves' no necesita palabras para llegarnos al corazón con esta película sobre la soledad, las relaciones humanas (¡y eso que los protagonistas son un perro y un robot!) y el poder evocador de los sueños.

'Nimona'

Menos mal que el proyecto no murió cuando Disney lo rechazó, porque nos hubiéramos perdido una de las aventuras de fantasía más divertidas a la par que emotivas del año. Aunque peca de verbalizar su tesis demasiado, no le resta al maravilloso conjunto que forman sus estupendos personajes, su fascinante historia y su animación. ¡Larga vida a Annapurna y Blue Sky!

'Ninja Turtles: Caos mutante'

Tanto si ya conoces a las Tortugas Ninja como si es la primera vez que te acercas a ellas, es imposible no caer rendida ante este adorable grupo de mutantes adolescentes. La película escrita por Seth Rogen y Evan Goldberg no solo tiene una animación preciosa, sino que es todo corazón.

'Spider-man: Cruzando el Multiverso'

Dejaré a un lado mi enfado (porque arrancarle el final y dejar las tramas sin conclusión es una decisión más propia del canon que tanto critica) para centrarme en todo lo que sí me gusta de este delirante multiverso: la animación es una auténtica locura y es probablemente la película de superhéroes que mejor ha tratado la psicología y los conflictos internos de los personajes.

'Elemental'

Es cierto que, comparándola con toda la trayectoria de Pixar, no cuenta nada nuevo ni es especialmente innovadora. No obstante, como película es una deliciosa comedia romántica, con una pareja encantadora y chispeante que consigue arrancarte la sonrisa. El nivel técnico, como siempre, más que sobresaliente.

'El chico y la garza'

Hayao Miyazaki ha vuelto por la puerta grande con esta película de fantasía tan fascinante como confusa. Es cierto que no da tregua, y cuando crees que estás empezando a procesar una parte ya te están bombardeando con información nueva. No obstante, eso no le quita un ápice de fuerza: un grito vital desesperado que, esperemos, no sea el último de su director.

'Momias'

Una de las sorpresas animadas del año. Esta cinta española coge las mejores cualidades de estudios como DreamWorks o Disney y nos da hora y media de pura diversión. Esta ciudad secreta de momias esconde una trepidante historia llena de humor para todos los públicos.

'Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug. La película'

Este reboot de 'Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug. La película' no solo cuenta con una animación espectacular, sino que también da el giro de tuerca que aún no habíamos visto en la serie: convertirla en un musical. Disfrutable tanto para fans como para recién llegados al mundillo de los prodigios.

'Ruby, aventuras de una kraken adolescente'

Una de las películas más simpáticas del año que, si bien temáticamente nos da la misma historia de siempre (y sin lograr superar sus referentes más cercanos como 'Red'), puede presumir de un ritmo tremendamente entretenido y de acertar con cada uno de sus chistes. Necesitamos una serie de esto, pero ya.

'Trolls 3: Todos juntos'

DreamWorks repite con la secuela menos afinada de la trilogía 'Trolls', pero igualmente divertida: la tercera entrega confirma esta saga como una de las más divertidas del estudio, capaz de meterte mil y una referencias pop sin desmelenarse (¡ja!) y con un ritmo que no deja espacio al aburrimiento. Tiene la secuencia más psicodélica del año.

'Oink Oink'

No podíamos cerrar sin acordarnos de esta aventura vegana en stop motion sobre la entrañable relación entre una niña y su cerdito. Pese a que abusa demasiado del mismo tipo de bromas (al final, la broma pierde fuerza después de ver todo el rato al animal tirándose pedos y haciendo caca), resulta refrescante precisamente por abrazar ese humor sin miedo y con total libertad.

'Super Mario Bros. La película'

Pese al recelo inicial (comprensible tras el desconcertante intento anterior de adaptar el videojuego al cine), Illumination se llevó el gato al agua con la que ostenta el título a película animada más taquillera del año. Un colorido festival de guiños destinados a los fans del original.

En Espinof:

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 2 Comentarios

Portada de Espinof