Las 33 mejores películas de 2024

Las 33 mejores películas de 2024

Elegimos los grandes estrenos de cine del año. Hay peliculones para todos los gustos: 'Civil War', 'La sustancia', 'Dune 2', 'Anora'...

36 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Civil War
juan-luis-caviaro

Juan Luis Caviaro

Director

Hay que asumirlo: se nos acaba otro año. Pero hay que mirar al horizonte con ilusión, concentrarse en los festivos de Navidades, los ratos con los amigos y la familia, los momentos dulces de la vida y esas actividades que nos alegran el rato, como ir al cine o hacer listas de títulos favoritos. A quién no le va a gustar una selección con las mejores películas de 2024... Lo cierto es estos doce meses que dejamos atrás han llegado cargado de muchas cosas, también de estrenos en cine y en televisión, y por supuesto tenemos nuestros flechazos.

Tras elegir las mejores series del año, vamos con las películas. Como ya os hemos ido contando, apostamos este año por tres cambios que transforman nuestras listas principales: incluimos un ranking, que ha estado cambiando cada mes, y la selección no estará realizada por un solo editor, como en 2023 y años anteriores, sino por todo el equipo de Espinof. Nos pasamos a la democracia y votamos todos, pase lo que pase. Así también las culpas están más repartidas. La otra gran novedad es que contamos con vuestra opinión: al final de este artículo vais a encontrar vuestro propio ranking con lo mejor del año, resultado de la encuesta a la que os hemos invitado a participar.

Antes de echar un vistazo al top 33 con el mejor cine de 2024, os recuerdo que tenéis nuestras grandes recomendaciones de 2023 así como las mejores películas que pueden verse en las principales plataformas: Netflix, Max, Amazon Prime Video, Disney+ o Movistar Plus+. Y si queréis más, podéis repasar nuestras listas con lo más destacado en cine de animación, las comedias, los thrillers de acción, el terror o la ciencia ficción más imprescindible del año.

Una última aclaración: tenemos en cuenta el calendario de estrenos de cine en España, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024. Así que no entran películas que aquí veremos en 2025. Bueno, ya está bien, ¿no? Dejemos el suspense y vamos a descubrir el ranking definitivo de las mejores películas del año según Espinof...

Índice de Contenidos (35)

El TOP 33 de Espinof con el mejor cine de 2024

Espinof Top 33

Sí, ha ganado 'Civil War'. Durante gran parte del año, el nº1 estuvo en poder de 'Pobres criaturas', la peculiar "Frankenstein" de Yorgos Lanthimos, pero en los últimos meses hubo importantes cambios en la zona alta, caídas y subidas, y finalmente la última película de Alex Garland se ha mantenido fuerte en el trono. Ha sido el estreno que ha obtenido el mejor resultado tras la última votación del equipo.

No es mi favorita, y ni siquiera la pondría en mi TOP 10 del año (en un TOP 20 sí), pero es una propuesta muy potente con artistas de talento que deja momentos memorables y ha dado mucho que hablar. Tampoco me voy a rasgar las vestiduras. Si está ahí arriba es porque nos ha entusiasmado a todos, en mayor o menor medida, a diferencia de otras. Y como decía, este año abrazamos la democracia. Es un poco como cuando los Oscars premian cosas como 'Crash' de Paul Haggis, 'Green Book' o 'Coda', pero con un poco más de coherencia y buen gusto.

Vuelvo a señalar que contamos los estrenos del año en España, por eso hay algunas producciones de 2023. Una de las grandes sorpresas del ranking ha sido la escalada de 'Los que se quedan', la gran aportación al cine navideño de Alexander Payne, que se estrenó originalmente el año pasado si bien llegó en enero de 2024 a las salas españolas; parece que la vuelta de las fiestas nos ha recordado cuánto nos gustó y se ha consolidado en el tercer puesto del mejor cine, a diferencia de otros títulos que han ido cayendo con el paso de los meses.

Por otro lado, como es la última actualización, hemos querido ampliar la lista y despedirnos con la selección más contundente del año. No ha sido difícil, al contrario, ha sido complicado cortar y dejar sólo 33 títulos. La cosecha cinematográfica de 2024 nos ha dado muchas alegrías. Tranquilamente podríamos haber ampliado a 50, pero quizá se pierde un poco la gracia de este ejercicio.

Hay 5 peliculones que no han entrado en nuestro ranking por muy poco, que han ido entrando y saliendo, y al menos merecen una mención aquí: 'Monkey Man', el sorprendente y violento thriller de acción con el que debuta Dev Patel como director; 'Priscilla', (otro) elegante relato en torno a la soledad de Sofia Coppola donde sobresale Cailee Spaeny (una de las revelaciones del año, también está en 'Civil War' y 'Alien: Romulus'); 'Yo capitán', una odisea donde Matteo Garrone cambia la brasa habitual del cine social por una emocionante aventura; 'La estrella azul', un relato musical muy triste y muy bonito donde destaca la actuación de Pepe Lorente; y 'El rapto', el estremecedor y absorbente thriller de Marco Bellocchio sobre la historia real de un niño judío secuestrado por el Vaticano y que le sirve para reflexionar sobre la fe, la familia y el amor.

Sin más, vamos ya con el repaso a las 33 elegidas, empezando por la parte baja...

33- Cualquiera menos tú (Anyone But You)

Cualquiera Menos Tú

Dirección: Will Gluck. Reparto: Sydney Sweeney, Glen Powell, Dermot Mulroney, Michelle Hurd, Alexandra Shipp...

Hollywood se ha vuelto a dar cuenta que las comedias románticas funcionan. Que si juntas a dos actores guapos con química en una trama divertida de enredos amorosos, a la gente le gusta y paga la entrada con gusto. Extrañamente, el streaming se estaba apoderando del género pero puede que las cosas cambien tras el entretenimiento liderado por Sweeney y Powell, uno de los éxitos del momento.

Crítica en Espinof

32- Road House: De profesión duro (Road House)

Road House

Dirección: Doug Liman. Reparto: Jake Gyllenhaal, Daniela Melchior, Billy Magnussen, Jessica Williams, Joaquim de Almeida...

La lluvia de hostias que emocionó a Espinof. Uno de los remakes más potentes del año, en principio un proyecto innecesario que se convirtió en un estreno imprescindible por todas las polémicas que fueron surgiendo (su director indignado por el estreno directo a Amazon Prime Video y acusaciones de uso de IA). Un carismático Gyllenhaal presume de físico en esta divertida actualización del clásico de 1989 que nos deja el peculiar salto al cine del luchador Conor McGregor.

Crítica en Espinof

31- La memoria infinita

La Memoria Infinita

Dirección: Maite Alberdi. Protagonistas del documental: Augusto Góngora y Paulina Urrutia.

Desgarradora e inolvidable. La película más triste que he visto en mucho tiempo. Es como el famoso prólogo de 'Up' con el que uno quiere cortarse las venas, beber veneno y tirarse de un puente, pero en versión realista y sobre el Alzheimer. Dos personas adorables y valientes cuya historia de amor perfecta se desintegra sin remedio por culpa de la enfermedad. Una tragedia que merece la pena descubrir pero eso, estáis advertidos que es durilla de ver.

Crítica en Espinof

30- Jurado Nº2 (Juror #2)

Jurado Nº 2

Dirección: Clint Eastwood. Reparto: Nicholas Hoult, Toni Collette, J.K. Simmons, Chris Messina, Gabriel Basso...

Otra prueba de que las historias de juicios, con un buen equipo implicado, es una apuesta infalible. Excelente thriller dramático que podría poner punto y final a la carrera de una leyenda viva del séptimo arte. Y no es ningún trámite ni "otra más" de Eastwood, es una parada obligada para cualquier cinéfilo. Impresiona que, a sus 94 años, aún haya sido capaz de realizar una película tan sumamente entretenida, con un magistral manejo del suspense que reflexiona sobre la justicia en la actualidad y, en una sociedad cada vez más veloz y ansiosa, cuestiona si nos estamos tomando el tiempo necesario para evaluar el peso de nuestras decisiones. Perfecta para comentar estos días entre amigos o familiares.

Crítica de 'Jurado nº2' en Espinof

29- Un lugar tranquilo: Día 1 (A Quiet Place: Day One)

A Quiet Place

Dirección: Michael Sarnoski. Reparto: Lupita Nyong'o, Joseph Quinn, Alex Wolff, Djimon Hounsou...

Otra de las sorpresas más agradables del año, también en el género fantástico y de horror, y dentro de otra franquicia. Siempre suena desesperado rebuscar en los orígenes de una historia para intentar exprimir un éxito, y sonaba mal el cambio de director (primero estuvo Jeff Nichols), sin embargo, el resultado es impecable. Una película emocionante y muy entretenida, cargada de suspense, con pocos personajes pero muy bien interpretados. Sobre todo, el gatete, un secundario memorable.

Crítica de 'Un lugar tranquilo: día uno' en Espinof

28- El mal no existe (Aku wa sonzai shinai)

El Mal No Existe

Dirección: Ryûsuke Hamaguchi. Reparto: Hitoshi Omika, Ryûji Kosaka, Ayaka Shibutani, Ryô Nishikawa...

Tras triunfar con 'Drive my car', y confirmar su talento con 'La ruleta de la fortuna y la fantasía', Hamaguchi da un giro a su carrera y presenta un sorprendente drama de mensaje ecologista y engañosa apariencia, cuyo ritmo y escasa acción pondrá a prueba la paciencia de los espectadores. Diferentes puntos de vista en un conflicto sobre la explotación de un terreno para acabar en un sutil relato de supervivencia. Fascinante, para ver con calma, dejándose llevar y descifrando lo que hay debajo de cada diálogo, cada gesto, cada plano. Tiene un final de esos que te vuelan la cabeza y obligan a repensar toda la película.

Crítica de 'El mal no existe' en Espinof

27- Dream Scenario

Dream Scenario

Dirección: Kristoffer Borgli. Reparto: Nicolas Cage, Julianne Nicholson, Michael Cera, Dylan Baker, Tim Meadows, Amber Midthunder, Nicholas Braun...

Aquí tenemos una de las películas más extrañas, divertidas y fascinantes del año. No debería ser una sorpresa con el sello de A24, Ari Aster en la producción, Cage como gran estrella y el director de 'Sick of Myself', pero encontrar un cóctel tan raro, con un humor tan negro y que habla de cosas tan incómodas, funcione así de bien, es poco habitual. En cierto modo es como una mezcla de la más oscura 'Beau tiene miedo' con las más ligeras 'Más extraño que la ficción' y 'El ladrón de orquídeas' ('Adaptation'), donde por cierto, Cage ya demostraba que puede hacer cualquier cosa.

Crítica en Espinof

26- Cientos de castores (Hundreds of Beavers)

Cientos de Castores

Dirección: Mike Cheslik. Reparto: Ryland Brickson Cole Tews, Olivia Graves, Wes Tank, Doug Mancheski...

Aún no he tenido el placer de ver esta película estrenada en España directamente en streaming y que ha encantado a varios compañeros aquí en Espinof. Teniendo castores, debe ser buena. Jorge Loser afirma que es "La mejor comedia de acción frenética del año. [...] Una experiencia cinematográfica única, divertida y excéntrica". También la ha gozado Randy Meeks, quien opina que "recupera el humor de los Looney Tunes. [...] Es una película inconcebible, inimaginable, loca y, ante todo, única". Ahí queda eso.

Crítica de 'Cientos de castores' en Espinof

25- Rebel Ridge

Rebel Ridge

Dirección: Jeremy Saulnier. Reparto: Aaron Pierre, AnnaSophia Robb, David Denman, Emory Cohen, Don Johnson, James Cromwell...

Suele decirse que Netflix tiene una churrería de películas que se consumen y se olvidan, pero ha estrenado uno de los mejores thrillers del año. El clásico relato del misterioso extraño que llega a un lugar controlado por unos matones y, aunque no tenía intención de implicarse, como le tocan las narices, decide ensuciarse las manos; y adiós al chiringuito. El director de 'Green Room' convierte a Pierre en un nuevo héroe de acción.

Crítica de 'Rebel Ridge' en Espinof

24- Bikeriders. La ley del asfalto (The Bikeriders)

Bikeriders

Dirección: Jeff Nichols. Reparto: Tom Hardy, Austin Butler, Jodie Comer, Michael Shannon, Norman Reedus...

Tenemos cariño en la redacción a Nichols, autor de 'Take Shelter' (aún mi favorita suya) o 'Mud'. Un estupendo narrador que aquí cuenta con un elenco al que es imposible resistirse, liderado por Hardy, quien una vez más parece gozar ante las comparaciones con Marlon Brando (esta vez directamente con el homenaje a 'Salvaje'). A mí el tono de la película me parece fallido, esa mezcla de drama y comedia creo que nunca llega a funcionar; y esperaba más de Butler, que se limita a posar y ser guapo. Pero esto es una democracia y bueno, la película tampoco es terrible. Es solo que las hay mejores.

Crítica de 'Bikeriders' en Espinof

23- Secretos de un escándalo (May December)

May December

Dirección: Todd Haynes. Reparto: Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton, Cory Michael Smith, Elizabeth Yu, Andrea Frankle...

Sin duda, una de las películas más extrañas, turbias y chaladas que nos hemos encontrado en los últimos meses. Y eso ya es algo que aplaudir. La adaptación de una historia real tan loca que parece sacada de una telenovela, y así nos la cuenta Haynes, con la ayuda de un guion lleno de momentos absurdos y afilados, y tres estrellas totalmente a bordo: Portman, Moore y Melton, el mayor descubrimiento del film.

Crítica en Espinof

22- La primera profecía (The First Omen)

La Primera Profecía

Dirección: Arkasha Stevenson. Reparto: Nell Tiger Free, Bill Nighy, Ralph Ineson, Sonia Braga, Charles Dance...

Una de las mayores sorpresas que nos hemos llevado este año es esta precuela de 'La profecía' ('The Omen', 1976) que apuesta más por la atmósfera que por los sustos (que los tiene, y muy logrados). Se alimenta de la intriga inquietante del clásico de Richard Donner y otras joyas del género como 'La semilla del diablo' ('Rosemary's Baby', 1968) para crear una pesadilla de cuidada puesta en escena que nos deja imágenes escalofriantes para renovar el interés por una franquicia que parecía agotada.

Crítica de 'La primera profecía' en Espinof

21- Misántropo (To Catch a Killer)

Misántropo

Dirección: Damián Szifrón. Reparto: Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Jovan Adepo, Ralph Ineson, Dusan Dukic...

Una de las grandes sorpresas de la cartelera este año. La nueva película del director de 'Relatos salvajes' es un sólido y apasionante thriller que va más allá de la típica trama de caza a un asesino en serie para tenernos enganchados a la pantalla. Protagonistas diferentes a lo habitual en manos de un estupendo reparto (quizá el mejor trabajo de Woodley hasta ahora). No es 'Seven', no acaba igual, pero deja con sensaciones similares y algunos instantes rebotando en la cabeza durante días.

Crítica en Espinof

20- Emilia Pérez

Emilia Pérez

Dirección: Jacques Audiard. Reparto: Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez, Edgar Ramírez, Adriana Paz...

No importa lo que hayáis leído, no estáis preparados para este cóctel loquísimo que ha preparado Audiard. Todos los años hay algunas películas que descolocan por completo (para bien o para mal) a la prensa acreditada en festivales; hacen mucho ruido pero luego, en el tiempo que tardan en llegar a las salas, su efecto se desvanece o no cumple con las elevadísimas promesas realizadas en el calor del momento. 'Emilia Pérez' puede enamorar o no, pero es tan arriesgada y diferente que merece la pena descubrirla, y no va a dejar indiferente a nadie. Tiene la garantía de un narrador versátil y diestro en cualquier género y dos interpretaciones apabullantes: una bomba de musical, la auténtica "Twisters" de este año.

Crítica de 'Emilia Pérez' en Espinof

19- El baño del diablo (Des Teufels Bad)

El baño del diablo

Dirección: Severin Fiala y Veronika Franz. Reparto: Anja Plaschg, David Scheid, Maria Hofstätter, Natalija Baranova...

La triunfadora del pasado Festival de Sitges acaba de estrenarse en España y ya está en nuestro TOP. Sin embargo, no hay consenso en la redacción de Espinof sobre esta producción austriaca de folk horror basada en unos (supuestos) hechos reales del siglo XVIII. Y a mí me ha aburrido. Toda esta historia tan seria se resume al final en dos líneas (no haré el spoiler) y es tan absurdo que pedía un acercamiento más loco y disparatado; con humor negro, incluso. Por supuesto, hay un puñado de imágenes muy potentes e inquietantes, pero la narración me causó bostezos; es una de esas veces donde te tiene que gustar simplemente por lo que trata y no por cómo lo trata. Y me molesta cuando repiten lo que nos tiene que indignar, como si no fuera evidente. Sinceramente, no me interesa ver dos horas de cruel sufrimiento para llegar a una anécdota que está en la wikipedia.

Crítica de 'El baño del diablo' en Espinof

18- Sala de profesores (Das Lehrerzimmer)

Sala De Profesores

Dirección: Ilker Çatak. Reparto: Leonie Benesch, Eva Löbau, Leonard Stettnisch, Michael Klammer, Anne-Kathrin Gummich...

También engancha, a su manera, este intenso drama alemán nominado al Óscar de mejor película internacional, compitiendo por la estatuilla con 'La sociedad de la nieve'. Una serie de pequeños robos en una escuela sirve al realizador para construir una narrativa asfixiante y plantear interesantes cuestiones éticas y denunciar cómo persisten prejuicios racistas que pueden afectar de manera grave en nuestro día a día. Otro sensacional trabajo de su protagonista.

Crítica de 'Sala de profesores' en Espinof

17- Cónclave (Conclave)

Conclave

Dirección: Edward Berger. Reparto: Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Sergio Castellitto, Isabella Rossellini...

Aún no he tenido la oportunidad de ir al cine a ver esta película que ha sorprendido muy gratamente a varios de mis compañeros. Me aseguran que es muy entretenida, que Fiennes lo hace genial (como siempre) y que hay un giro muy loco que la hace especial. Concretamente, Víctor López G. escribe que es "un ejercicio de suspense de alto voltaje en clave eclesiástica tremendamente lúcido, inesperadamente divertidísimo y con un discurso más afilado de lo que cabría esperar".

Crítica de 'Cónclave' en Espinof

16- El conde de Montecristo (Le Comte de Monte-Cristo)

El conde de Montecristo

Dirección: Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière. Reparto: Pierre Niney, Anamaria Vartolomei, Laurent Lafitte, Patrick Mille, Pierfrancesco Favino...

¡Antes de los superhéroes, ya estaba el Conde de Montecristo! Sabíamos que había sido presentada en Cannes (fuera de concurso) y que era una producción ambiciosa, pero no esperábamos que esta nueva adaptación del clásico de Alejandro Dumas nos fuese a gustar tanto. Y ojo, dura TRES horas. Pero merece la pena: una película de aventuras muy entretenida, narrada con mucha eficacia y que mantiene el interés hasta el final. Si disfrutaste con 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan', no te la pierdas.

Crítica de 'El Conde de Montecristo' en Espinof

15- El último Late Night (Late Night with the Devil)

Late Night

Dirección: Cameron Cairnes y Colin Cairnes. Reparto: David Dastmalchian, Ian Bliss, Laura Gordon, Ingrid Torelli, Georgina Haig...

Vuelve al TOP una de nuestras películas de terror favoritas de este año. El clásico talk show con su pelea por la audiencia (como la actual entre Pablo Motos y David Broncano), las decisiones arriesgadas, las oportunidades... y ahora el giro: una joven poseída. Claro, ¿es real o sólo un espectáculo? ¿Hasta dónde se debe llegar? Los hermanos Cairnes consiguen enganchar y entretener con este relato fantástico cargado de nostalgia donde brilla Dastmalchian, habitual secundario esta vez en un papel protagonista.

Crítica de 'El último Late Night' en Espinof

14- La casa

La Casa

Dirección: Álex Montoya. Reparto: David Verdaguer, Olivia Molina, Luis Callejo, Óscar de la Fuente, Miguel Rellán, Marta Belenguer, Jordi Aguilar...

Esta adaptación del cómic de Paco Roca sobre una reunión familiar en una vieja casa que van a vender, y que hace florecer emotivos recuerdos, ha cautivado en la redacción de Espinof aunque no hay consenso sobre el puesto que merece en el ranking. A mí en particular me joroba un poco que ésta sea la única película española que ha pasado el corte, quedándose fuera otras que me parecen más redondas, como 'La estrella azul', 'Segundo premio' o 'Los destellos' (increíble lo que hace Antonio de la Torre), pero así es el juego. De 'La casa' me gustan los actores, pero lo que se cuenta me da bastante igual, no me interesa el dramita de la vivienda ni esas escenas cotidianas que ya he visto miles de veces. Lo mejor: sólo dura 80 minutos.

Crítica de 'La casa' en Espinof

13- Furiosa: de la saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga)

Furiosa

Dirección: George Miller. Reparto: Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth, Tom Burke, Elsa Pataky...

Dejamos un hogar familiar y nos vamos a un mundo apocalíptico. Ya lo dije desde Cannes: Miller lo ha vuelto a lograr. Claro, falta el efecto sorpresa de 'Furia en la carretera', y claro, ya hemos visto persecuciones en el desierto, pero no deja de ser un formidable espectáculo de acción que ofrece un viaje único a un mundo totalmente chalado. No hay otro entretenimiento así, y creo que merece disfrutarse en la pantalla más grande que tengas a tu alcance. Pura diversión con alma de dibujos animados donde se nota el amor de su creador por los detalles, que amplía la mitología de la saga Mad Max y tiene una secuencia alucinante que ya justifica el pago de la entrada.

Crítica de 'Furiosa: de la saga Mad Max' en Espinof

12- Wicked

Wicked

Dirección: Jon M. Chu. Reparto: Cynthia Erivo, Ariana Grande, Jonathan Bailey, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum...

Una de las sorpresas más agradables del año ha sido comprobar que la película de 'Wicked' funciona tan bien como el exitoso musical original, que da una vuelta de tuerca a la historia que conocíamos. Puede parecer innecesario regresar al mundo de 'El mago de Oz', sobre todo tras algunos fracasos (¿recordáis esa otra precuela que dirigió Sam Raimi con James Franco?), pero esta adaptación es la clase de entretenimiento por la que se inventó el cine. Tiene emoción, humor, romance, espectáculo, cabras y monos. No se puede pedir mucho más. Bueno, sí, una cosa: ¡que llegue ya la segunda parte!

Crítica de 'Wicked' en Espinof

11- Longlegs

Longlegs

Dirección: Osgood Perkins. Reparto: Maika Monroe, Nicolas Cage, Blair Underwood, Alicia Witt, Kiernan Shipka...

Un cóctel con 'El silencio de los corderos', el thriller criminal de Fincher y el horror de autor de A24. La mejor película de terror del año. No todos en la redacción de Espinof están de acuerdo con esta afirmación y de ahí que el trabajo de Perkins aparezca en el 11º puesto del ranking pero, de nuevo, así hemos votado. Me alegra que esté dando tantísimo que hablar en gran parte por nuestro estimado Cage; después de ser considerado poco más que un chiste, a sus 60 años sigue demostrando no sólo que es un loco del séptimo arte sino que aún le apasiona su profesión, y puede dejarnos personajes memorables. Lo bordó en 'Dream Scenario' y vuelve a dejar un trabajo inmenso en 'Longlegs'.

Crítica de 'Longlegs' en Espinof

9- Pobres criaturas (Poor Things)

Pobres Criaturas

Dirección: Yorgos Lanthimos. Reparto: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Margaret Qualley...

Una retorcida y exquisita comedia fantástica que da un giro moderno al clásico monstruo de Frankenstein. Fascinante en todos los aspectos, aunque hay un par de compañeros que no se han enamorado de la obra de Lanthimos, siempre estimulante a pesar de que cada nueva película que hace es calificada como la más accesible de su carrera (algo que ha reventado en Cannes). Desde luego no es 'Canino' (a la que hace autorreferencia) pero no es menos interesante; es diferente. Descomunal transformación de Stone. Y cuidado: no es apta para todos los culos.

Crítica de 'Pobres criaturas' en Espinof

9- Robot Salvaje (Wild Robot)

Robot Salvaje

Dirección: Chris Sanders. Reparto (voces originales): Lupita Nyong'o, Pedro Pascal, Kit Connor, Bill Nighy, Mark Hamill, Ving Rhames...

Una de las películas más tiernas y bonitas del año. Con 'Del revés 2' fuera del ranking, la única película animada entre las favoritas de Espinof este año es esta impecable producción de DreamWorks y el codirector de 'Lilo & Sitch' o 'Cómo entrenar a tu dragón'. Como suele ocurrir con los trabajos de Pixar o Ghibli, esto es un cuento para todos los públicos, pensado en primer lugar para el disfrute de niños y adolescentes, pero que no descuida a los adultos; nos dedica no pocos guiños y bromas. Un emocionante homenaje a los que cuidan de los demás, sobre todo a las madres y las personas que ejercen como tales.

Crítica de 'Robot salvaje' en Espinof

8- Anora

Anora

Dirección: Sean Baker. Reparto: Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Karren Karagulian, Vache Tovmasyan, Yura Borisov...

La Palma de Oro de Cannes 2024 es una de las películas del año. El mejor trabajo hasta ahora de Baker y el lanzamiento definitivo de Madison al estrellato. Se ha vendido como una "Pretty Woman" moderna, pero las similitudes son muy superficiales; no es la típica comedia romántica de Hollywood con una pareja de guapos que te entretienen con sus líos; aquí nunca se esconde la naturaleza del intercambio. Está la fiesta pero también la resaca. Hay crudeza, choque de realidad, desesperación, decadencia, patetismo, tristeza profunda. Es el sueño americano actualizado. Pero ojo, siempre hay humor. Es una comedia dramática sobre la fantasía del éxito, sobre el precio de la vida y la búsqueda de algo que al menos tenga la apariencia de un final feliz. Por cierto, el final de esta película es extraordinario.

Crítica de 'Anora' en Espinof

7- Rivales (Challengers)

Challengers

Dirección: Luca Guadagnino. Reparto: Zendaya, Josh O'Connor, Mike Faist...

Otro de los triunfos del año viene firmado por Guadagnino, que nos ha vacilado a todos de la mejor forma posible con una película sobre el mundo del tenis que en realidad gira en torno a un trío romántico. No es en absoluto lo que te esperas. Divertidísima y cargada de tensión, con una narrativa muy ingeniosa que te mantiene pegado a la pantalla en todo momento y, sobre todo, una banda sonora increíble de Trent Reznor y Atticus Ross.

Crítica de 'Rivales' en Espinof

6- Perfect Days

Perfect Days

Dirección: Wim Wenders. Reparto: Kôji Yakusho, Arisa Nakano, Tokio Emoto, Yumi Asou, Sayuri Ishikawa...

Del frenesí a la paz que desprende este señor silencioso enamorado de la vida que se alegra cada día, de camino al curro, con canciones de su preciada colección de casetes. Limpia retretes pero ha construido una rutina que le mantiene equilibrado y le hace feliz. Magnífica interpretación protagonista para una película que reconforta el corazón. Tres veces he visto ya y cada vez me gusta más. El final es maravilloso, siempre me conmueve.

Crítica de 'Perfect Days' en Espinof

5- Dune: Parte dos (Dune: Part Two)

Dune Parte 2

Dirección: Denis Villeneuve. Reparto: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Dave Bautista...

Cine de Hollywood en estado puro. Hecho por un canadiense que se ha convertido en el último maestro de la ciencia ficción de gran presupuesto. Tras 'La llegada' ('Arrival'), 'Blade Runner 2049' y 'Dune', este realizador ha vuelto a superar nuestras expectativas con una secuela impecable, arrebatadora, que va un paso más allá y nos deja con la miel en los labios esperando con ansia la tercera entrega. Es el mayor espectáculo del año y debería arrasar en nominaciones al Óscar el año que viene. Como dijo Christopher Nolan (cuyos pasos parecía seguir Villeneuve para alzarse después como una versión mejorada), esto es 'El imperio contraataca' de la saga 'Star Wars'.

Crítica de 'Dune 2' en Espinof

4- La zona de interés (The Zone of Interest)

La Zona de Interés

Dirección: Jonathan Glazer. Reparto: Sandra Hüller, Christian Friedel, Ralph Herforth, Max Beck, Marie Rosa Tietjen...

¿Hay alguna experiencia cinematográfica más estremecedora que la que ofrece Glazer en su nueva película? 10 años después de volarnos la cabeza con 'Under the Skin', nos propone una visita al pasado, a la casita ideal de una familia de nazis que viven al lado de un campo de concentración donde, claro, queman cadáveres. Llegas a oler ese humo, y esos sonidos se quedarán contigo durante un tiempo. Un sofisticado retrato de inhumanidad, una pesadilla hecha cine.

Crítica de 'La zona de interés' en Espinof

3- Los que se quedan (The Holdovers)

Los Que Se Quedan

Dirección: Alexander Payne. Reparto: Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da'Vine Joy Randolph, Carrie Preston, Gillian Vigman...

Más profesores. Esta película es la que más nos ha alegrado el comienzo de año en la redacción de Espinof, donde algunos somos muy Giamatti en vacaciones (y el resto del año). Esta adorable comedia sobre abandonados, perdedores de la vida que encuentran el refugio que necesitaban en el lugar más insospechado, nos recuerda qué significa realmente tener una familia. Los quieres abrazar muy fuerte. Un nuevo clásico navideño, ni más ni menos.

Crítica de 'Los que se quedan' en Espinof

2- La sustancia (The Substance)

La Sustancia

Dirección: Coralie Fargeat. Reparto: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid...

El gran bombazo de Cannes. La potente comedia negra de terror que nos voló la cabeza y dejó sensaciones similares a lo que provocó Julia Ducournau con su 'Titane' tres años antes. Otro sorprendente relato fantástico firmado por otra directora, y que también se marchó del festival con un premio bajo el brazo; en este caso, mejor guion. Quizá no es el aspecto más destacado pero Fargeat merecía un galardón por crear esta loca, sangrienta y divertida película que retrata la monstruosidad que hay detrás de la obsesión por la belleza y el éxito. Especialmente, para una mujer en la industria del audiovisual.

Crítica de 'La sustancia' en Espinof

1- Civil War

Civil War

Dirección: Alex Garland. Reparto: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny, Stephen McKinley Henderson, Nick Offerman, Jesse Plemons...

Y llegamos al número 1. También destaca el diseño de sonido en la nueva película de Garland, otra de las experiencias más intensas que hemos vivido este año en una sala de cine. La premisa de un conflicto que divide a los Estados Unidos de América da lugar a un thriller (anti)bélico que reflexiona sobre la violencia, las imágenes, la verdad y el alma humana. El retrato es crudo, incómodo, memorable. Hay que verla.

Crítica de 'Civil War' en Espinof

El TOP 23 del mejor cine de 2024 según los lectores de Espinof

Lectores de Espinof Top 23

Los lectores tenéis vuestro propio ranking y debo decir que estoy de acuerdo con el nº1. 'Dune: Parte dos' también es mi película favorita de 2024. Ha sido un gran año de cine y al final cada uno tira más a sus preferencias o lo que espera cuando se sienta en una butaca, pero cuando me paro a pensar en qué estreno me dejó más impresionado, con cuál sentí que estaba viendo algo que superaba mis expectativas y me estaba transportando a una colosal aventura de la que no quería salir, en mi cabeza aparecen imágenes de la fantasía orquestada por Villeneuve.

Por otro lado, me parece interesante descubrir las 7 películas que han entrado en vuestro TOP 23 y no están en el TOP 33 del equipo de Espinof: 'Alien: Romulus', 'Deadpool y Lobezno' ('Deadpool and Wolverine'), 'Del revés 2' ('Inside Out 2'), 'Gladiator II' (la película favorita de Christopher Nolan este año), 'Bitelchús Bitelchús' ('Beetlejuice Beetlejuice'), 'El reino del planeta de los simios' y 'Cuando acecha la maldad'. 6 de las 7 son secuelas. Como 'Dune 2', sí. En un año donde las películas más taquilleras han sido secuelas, podría decirse que hay una relación entre el éxito y la valoración de los estrenos de 2024. Claro, con una tremenda excepción: 'Joker: Folie à deux'. La continuación de Todd Phillips ha sido uno de los estrenos más polémicos del año, pero a diferencia de su predecesora, se ha estrellado en taquilla. Y no es porque hicieron un musical: ahí está 'Wicked', triunfando.

En Espinof | Las mejores películas españolas de 2024

En Espinof | Las 35 mejores películas de Navidad de la historia

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información