Aún no hemos llegado al ecuador pero en estos primeros meses del año nos han llegado obras más que suficientes para crear un listado realmente interesante para cualquier amante del cine. Así que echemos la vista atrás, vamos a elegir las mejores películas de 2019 hasta ahora.
[Nota: el artículo ha sido actualizado para incluir más recomendaciones de estrenos.]
Un par de aclaraciones antes de continuar, por evitar malentendidos. La selección de títulos responde a mi criterio personal, no refleja la opinión de los otros editores de Espinof; por otro lado, para confeccionar la lista he tomado como referencia el calendario español de novedades, por eso hay producciones de 2018. Sin más, aquí dejo mis 19 películas favoritas del año:
'Glass'
Dirección: M. Night Shyamalan. Reparto: Bruce Willis, James McAvoy, Samuel L. Jackson, Anya Taylor-Joy, Sarah Paulson, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard...
Una nueva demostración de que el cine de superhéroes puede ser otra cosa, más allá de las espectaculares adaptaciones de cómics de Marvel y DC. Que están muy bien, pero carecen de la originalidad y la libertad de obras como 'El protegido' ('Unbreakable') o 'Múltiple' ('Split'), partes de la trilogía que cierra 'Glass'. Es una película hermosa y cruda, de un creador que ama a sus personajes pero que busca sorprender y turbar a su público, hasta las últimas consecuencias. Una de esas que quieres tener en tu colección, para poder reencontrarte con sus personajes.
'La favorita' ('The Favourite')
Dirección: Yorgos Lanthimos. Reparto: Rachel Weisz, Emma Stone, Olivia Colman, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, Mark Gatiss, James Smith...
Puede que el autor de 'Canino' se haya domesticado en cierto modo para llegar a un público más amplio; prueba de ello es que su último trabajo recibió diez nominaciones al Óscar (solo ganó uno, a mejor actriz principal). Sin embargo, su cine sigue teniendo fuerza, sabe cómo atrapar nuestra atención, y no ha descuidado ese retorcido sentido del humor con el que retrata el absurdo orden de la sociedad y las miserias humanas, dando lugar a inesperados momentos hilarantes. Sigue siendo un creador imprevisible, y eso es maravilloso.
Crítica en Espinof de 'La favorita'
'La casa de Jack' ('The House That Jack Built')
Dirección: Lars von Trier. Reparto: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Sofie Gråbøl, Siobhan Fallon Hogan, Riley Keough, Jeremy Davies...
Y hablando de creadores con un sentido del humor retorcido, nuestro director danés favorito regresó con una de las películas más locas, polémicas y fascinantes que han llegado a las salas de cine en los últimos años. Una obra muy personal, que sólo Von Trier podría haber firmado, y que requiere del espectador una entrega total; incluyendo la voluntad de reírse de todo, por muy violento o turbador que resulte a simple vista.
Crítica en Espinof de 'La casa de Jack'
'Alita, ángel de combate' ('Alita: Battle Angel')
Dirección: Robert Rodriguez. Reparto: Rosa Salazar, Ed Skrein, Eiza González, Jackie Earle Haley, Jennifer Connelly, Christoph Waltz, Mahershala Ali...
Una de las sorpresas del año. Por supuesto era de esperar un gran espectáculo de acción y efectos visuales, sin embargo, lo que me cautivó de esta superproducción no fue el asombroso apartado técnico sino la sensibilidad y el amor con el que se plasma el viaje de su heroína. Dicho eso, creo que es una experiencia que se disfruta más en 3D, realmente te sumerge en el mundo y la aventura, como pocas películas han logrado hasta la fecha (no puede ser casual que James Cameron esté implicado).
'Mirai'
Dirección: Mamoru Hosoda.
Con obras como 'La chica que saltaba a través del tiempo' o 'El niño y la bestia', Hosoda se ha consolidado como uno de los autores más imaginativos e interesantes del cine animado, y con 'Mirai' nos ofrece el que posiblemente sea su trabajo más maduro hasta la fecha. Partiendo del nacimiento de una niña, asistimos al despliegue de un fantástico viaje para conocer a varias generaciones de la familia, permitiendo al cineasta tocar temas eternos a través de la ingenua mirada de un niño. Bellísima y divertida, una aventura para todos los públicos (de verdad, no para niños que pueden ver los adultos) que invita a la reflexión.
'Nosotros' ('Us')
Dirección: Jordan Peele. Reparto: Lupita Nyong'o, Elisabeth Moss, Winston Duke, Tim Heidecker, Anna Diop, Kara Hayward, Yahya Abdul-Mateen II...
Tras causar sensación con 'Déjame salir', Peele regresaba con la ineludible expectación que rodea al segundo largometraje, ya juzgado con mayor severidad; se mira con lupa al prometedor cineasta que acaba de comenzar su carrera. 'Nosotros' demuestra que lo más inspirado del debut de Peele no fue cuestión de suerte, que tiene talento para contar historias e ideas para hacerlas frescas y personales (pese a las influencias). Sin duda, una de las propuestas de horror más divertidas y apasionantes de los últimos años.
Crítica en Espinof de 'Nosotros'
'Leto'
Dirección: Kirill Serebrennikov. Reparto: Teo Yoo, Irina Starshenbaum, Roman Bilyk, Anton Adasinsky...
Nos ha llegado este año pero fue, junto a 'Cold War' y 'Roma', una de las películas que enamoraron en 2018 con una preciosa fotografía en blanco y negro. Unida a una banda sonora con temas míticos de Iggy Pop o Lou Reed y una elegante puesta en escena (que rompe la narración con divertidos números musicales), nos encontramos con una de las experiencias cinematográficas más placenteras y estimulantes del año. De esas obras que te cautivan y a las que estás deseando volver.
'Los hermanos Sisters' ('The Sisters Brothers')
Dirección: Jacques Audiard. Reparto: John C. Reilly, Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, Rutger Hauer...
El western sigue vivo en el siglo XXI gracias a autores que aún siguen encontrando inspiración en un género que no deja de reinventarse. Audiard imprime su visión europea a una historia de asesinos y buscadores de oro, de cuatro hombres ante la oportunidad de huir de su destino. Cuatro actores en estado de gracia lideran este peculiar, hermoso y crudo drama que juega con expectativas y tópicos para mostrar la faceta más humano del pistolero del salvaje oeste.
Crítica de 'Los hermanos Sisters' en Espinof
'Midsommar'
Dirección: Ari Aster. Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Vilhelm Blomgren...
Una de las películas más sorprendentes, estimulantes y divertidas del año. Sí, divertida, porque a pesar de venderse como un film de horror, lo cierto es que lo nuevo de Aster es un personal cóctel que juega con elementos del terror pero donde hay momentos de comedia y drama, además de una reflexión sobre la pareja. Se confirma que 'Hereditary' no fue un accidente. El único "pero" que cabe poner a 'Midsommar' son sus excesivos 147 minutos; dicho eso, estoy deseando descubrir qué hay en esa versión extendida de tres horas (quizá pequeños detalles que ayuden a digerir el metraje con más placer).
Crítica de 'Midsommar' en Espinof
'Los días que vendrán' ('Els dies que vindran')
Dirección: Carlos Marqués-Marcet. Reparto: María Rodríguez Soto, David Verdaguer, Albert Prat, Sergi Torrecilla...
El director de '10.000 Km' y 'Tierra firme' sigue interesado en reflejar los conflictos que surgen en una pareja, ahora debido a un embarazo accidental, y cómo las experiencias y las reflexiones de cada individuo amenazan con romper el vínculo. No es solo una de las películas más auténticas, sensibles y mejor interpretadas de este 2019 (memorable Rodríguez Soto, realmente embarazada durante parte del rodaje, precisamente, de Verdaguer, su pareja también tras las cámaras) sino que aporta interesantes ideas y reflexiones por las que el film te acompaña más allá del inmediato visionado en la butaca.
Crítica de 'Los días que vendrán' en Espinof
'Largo viaje hacia la noche' ('Di qiu zui hou de ye wan' - 'Long Day's Journey Into Night')
Dirección: Bi Gan. Reparto: Tang Wei, Sylvia Chang, Meng Li, Huang Jue, Chen Yongzhong...
Uno de los films más fascinantes que se han estrenado este año en las salas españolas es este poético drama romántico noir que posee una llamativa particularidad: el último acto está rodado para verse en 3D. La experiencia es sorprendente y arrebatadora. Lejos de la narrativa convencional, aconsejo dejarse llevar por la elegante puesta en escena y el talento de Bi Gan para crear imágenes profundas, ingeniosas y bellas. Puede que sea lenta, puede que no cuente gran cosa; pero su impacto permanece.
Crítica de 'Largo viaje hacia la noche' en Espinof
'Joker'
Dirección: Todd Phillips. Reparto: Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen...
La película del año. Phillips sorprende con una aproximación realmente dramática y cruda de un villano de cómics que, pese al Óscar de Heath Ledger, nunca se había tomado tan en serio, convertido en centro de una tragedia. Con Phoenix dándolo todo y el León de Oro en Venecia, los prejuicios se han dejado a un lado y están chocando toda clase de opiniones; porque del Joker podemos hablar todos. No tiene un gran guion, pero sus logros artísticos me parecen incuestionables, es una experiencia audiovisual muy disfrutable. Hay que verla.
'Hasta siempre, hijo mío' ('Di jiu tian chang' - 'So Long, My Son')
Dirección: Wang Xiaoshuai. Reparto: Liya Ai, Du Jiang, Zhao-Yan Guo-Zhang, Jingjing Li, Qi Xi...
Delicada y emocionante historia que recorre la vida de un matrimonio, devastado por una tragedia, y de quienes le rodean, afectados por el opresivo gobierno chino y la profunda transformación de su país a lo largo de varias décadas. Son tres horas de película, requiere un esfuerzo, pero merece la pena y hay momentos que los recordarás siempre.
Crítica de 'Hasta siempre, hijo mío' en Espinof
'Parásitos' ('Gisaengchung' - 'Parasite')
Dirección: Bong Joon-ho. Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik.
El cineasta coreano recupera el talentoso pulso narrativo de sus inicios con una extraordinaria comedia negra. Cargada de tensión, sorpresas y violencia, atrapa y no da respiro hasta el final, apoyada en un turbio y extremo retrato de las diferencias sociales. Toda una lección de cine.
Crítica de 'Parásitos' en Espinof
'Retrato de una mujer en llamas' ('Portrait de la jeune fille en feu')
Dirección: Céline Sciamma. Reparto: Adèle Haenel, Noémie Merlant, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Cécile Morel...
Tras competir en el Festival de Cannes (donde se alzó con el premio al mejor guion) y pasar por la sección "Perlas" de San Sebastián, llega por fin a los cines españoles el nuevo trabajo de Sciamma, uno de los dramas románticos más emocionantes y bellos de los últimos años. Tanto por la historia como por la forma de contarla, solo puedo calificarla de verdadera obra de arte.
Crítica de 'Retrato de una mujer en llamas' en Espinof
'El hoyo'
Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia. Reparto: Ivan Massagué, Zorion Egileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay...
La triunfadora de Sitges 2019 es una de las grandes sorpresas del año. La ópera prima de Gaztelu-Urrutia es ingeniosa, despiadada y contundente, una alegoría sobre el egoísmo del ser humano que se mueve entre géneros para romper las expectativas y siempre ir a más, llegando a extraer todo lo que puede dar de sí la potente premisa. Quizá no sirva de nada en realidad pero todo el mundo debería ver esta película y reflexionar sobre sus ideas.
Crítica de 'El hoyo' en Espinof
'Historia de un matrimonio' ('Marriage Story')
Dirección: Noah Baumbach. Reparto: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Alan Alda, Ray Liotta...
Después de la inspirada 'The Meyerowitz Stories', Baumbach vuelve a dejar en Netflix una de las mejores películas del año. El relato de un divorcio, de una tragedia amorosa, con ese tono entre drama y comedia que caracteriza al cineasta, y que ayuda a digerir con mayor facilidad una película realmente cruda. Destaca la elegante puesta en escena pero ante todo, otra vez, su habilidosa dirección de actores. Las dos estrellas, Johansson y Driver, aprovechan el espacio que les da Baumbach para lucirse y confirmar su gran talento. Cine de autor norteamericano en su mejor nivel.
Crítica de 'Historia de un matrimonio' en Espinof
'Puñales por la espalda' ('Knives Out')
Dirección: Rian Johnson. Reparto: Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Christopher Plummer, Keith Stanfield, Katherine Langford...
Posiblemente, la película más ingeniosa y divertida del año. Destaca por encima de todo el extraordinario guion de Johnson, que juega con las expectativas del público y los tópicos de este tipo de historias detectivescas para ofrecer algo original, por mucho que huela a clásico. Una producción cargada de pequeños pero deliciosos detalles con un llamativo e impecable casting, orquestado con la habitual destreza del cineasta, que saca lo mejor de cada intérprete. Un film exquisito, en definitiva, que apetece volver a ver.
Crítica de 'Puñales por la espalda' en Espinof
'Mujercitas' ('Little Women')
Dirección: Greta Gerwig. Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts...
No es una adaptación más de la novela de Louisa May Alcott, es la definitiva. Gerwig firma una película cautivadora, emocionante e ingeniosa, que respeta e interpreta el clásico aportando su propia voz. Del extraordinario reparto sobresalen Dern, Cooper, Streep (un rol muy breve pero excelentemente aprovechado) y, entre las jóvenes protagonistas, Ronan y Pugh (que este año nos dejó otro memorable trabajo en 'Midsommar'). El final es particularmente hermoso, cualquiera que haya puesto todo su esfuerzo, ilusión y cariño en una obra, lo disfrutará. Hay que verla.
Crítica de 'Mujercitas' en Espinof
Hasta aquí mi listado. Ahora os toca a vosotros: ¿cuáles son las mejores películas que habéis visto en 2019?
Ver 55 comentarios
55 comentarios
Jonesjr.
A mi Glass me parece de las películas mejor dirigidas que he visto en mucho tiempo, puro nervio, puro estilo y poderosa puesta escena. Shyamalan demuestra un dominio del oficio solo a la altura de los más grandes vivos, me refiero a los directores de El Lobo de Wall Street y de Los Archivos del Pentágono.
Me apena que mucha gente no la haya sabido apreciar, a mi me parece extraordinaria.
delfico
Soy fan devoto de El protegido, maravillosamente realizada, interpretada, y escrita. Todo está en su lugar de la mejor manera posible. Es un prodigio de sensibilidad y estético del máximo nivel. Pocos directores están a ese nivel, como Shyamamalan lo está aquí. Glass en cambio no funciona más que a años luz de distancia de su predecesora. Y aburre. Shyamamalan es un director prematuramente venido a menos. Qué pena.
whisper5
Para mí falta "Dolor y gloria".
mernelex
Alita sobra en la lista, es mala.
keelace
La verdad NOSOTROS es una película sin sentido y realmente aburrida
bibiwilder
Y an elephant sitting still? Aclaro que estoy preguntando, no dar lecciones a nadie, que ya sabemos como están los ánimos hoy en día.
bibiwilder
Emocionado por ver la de Bi Gan. Maravillado me quedé con ese relato onírico con ese plano secuencia de una hora... Metería An elephant sitting still, 4 horas de una clase magistral para un talento que se fue pronto.
sylar
Glass tiene una primera hora brillante. El resto es un despropósito donde nada funciona. Todos los personajes están desdibujados, con especial atención a los tres “sidekicks” (la madre, el hijo y la grouppie).
Us tiene una muy buena ambientación, actuaciones maravillosas y un ritmo perfecto, pero el guion es un enorme agujero negro que se traga toda lógica interna. Además la sorpresa final ni es sorpresa ni es nada, y toda la película se articula en torno a esta, así que no es una cuestión menor.
Lo de Alita supongo que es una broma. Película trasnochadisima más propia de 2002 que de 2019.
ratchet2431
Yo aún no entiendo qué amerita que Glass esté en el Top pero en esta página no es raro que alaben a Shyamalan sin razón aparente.
bibiwilder
De acuerdo con muchas de las que están. Pongo mi top de 2019 (las que de verdad son de 2019) por si a alguien le interesa:
1. So long, My son
1. Parasite
3. Joker
4. Dolor y Glora
5. O que arde
6. La trinchera infinita
7. Erase una vez en Hollywood
8. Retrato de una mujer en llamas
9. The farewell
10. Quien a hierro mata
Y aún quedan estrenos fuertes por delante. Este puede ser un buen año.
mr.misteryman
De las que ví este año sin orden:
1-La favorita
2-Upgrade
3-Los hermanos Sisters
4-Mula
5-Border
6-Lo que esconde Silver lake
7-La casa de Jack
8-El gordo y el flaco
9-Shazam
10-Feliz día de tu muerte 2
De momento no está siendo un gran año, pero espero que mejore.
stranno_
¿Y John Wick 3? La pusisteis por las nubes y perdida en combate..
Para mi no es un peliculón monumental pero los cameos de Redada Asesina tienen mis dies.
1182024
A mi glass me decepcionó, genialmente dirigida pero una historia muy floja.
La de nosotros me pareció pésima, creo que ya en la segunda película Pele vive de la fama de su primer trabajo (que sí era magistral).
pariahkellmossa
Green book, erase una vez en hollywood, Maria reina de escocia, quién a hierro mata, durante la tormenta...
astoroth
Lo de poner "Us" en la lista es pura provocación.
johngalt
¿ El Joker?
V4RVENDETTA
'Glass' está bien dirigda, pero el último acto es un soberano despropósito, me resulta difícil comentar porque caigo en spoiler. Pero la forma en que cierran sobre todo con el personaje principal es indigna, la historia no está al nivel de sus dos partes anteriores.
'The Sisters Brothers' es brutal y es penoso que haya pasado desapercibida para los premios, quizás no tenían el dinero para hacer el lobby que hizo Netflix con el globo ultra inflado de 'Roma'.
outsider76
Yo diria que aunque sea una película macabra, The House that Jack Built es lo mejor del año y de varios años mas.
Una película que tiene muchísimos aristas pero que lamentablemente no esta dirigida a todo el mundo. Pese a todo, esta muy bien hecha, muy bien construida y tiene realmente un punto de vista macabro respecto al serial killer.
Realmente da la impresion que el director fuese un asesino en serie, pues no parece haberse basado en hechos reales para crear tan desquiciadas situaciones...
migue93
En mi opinión, eliminaba a Alita de la lista, y la sustituía por Dolor y Gloria.
Mi Top 5 personal en lo que llevamos de año:
1. Nosotros
2. Los hermanos Sisters
3. La favorita
4. Dolor y Gloria
5. Glass
jbcoleto
Por ahora un año flojito. Mis favoritas por ahora (teniendo en cuenta también plataformas VOD):
1. Bomb City
2. La favorita
3. Brexit
4. Dragged Across Concrete (no sé cuando la estrenarán en España)
5. Cafarnaúm
6. Triple frontera
7. Us
pokemomo
Ponen Alita y Glass pero no ponen Endgame o Shazam para sentirse conocedores jajajajaja.
kabe
ola noce si aveis bisto ventajas de viajar en tren la pelinicula hesta muy guay y hes diferente hami me gusto noce si la pondre hen lo mejor dl haño pero si kes diferente y se hagradece muxo x cierto k curioso k aiga tantas peliniculas horientales heste haño en lo mejor dl haño heso mola aci bemos + cosas diferentes la k no pondria hes la de los dias que vendran haunk nosta mal pos pa mi fue 1 poco decezion pero vueno hestan las hotras 2 del direztor k hestan muy vien gracias muy agradecido
lacupula
no pasa nada por poner en la lista End Game.
Que ya se sabe que esto es internet y la mezcla de pagafantismo+odio+tontería hace que alguno le produzca urticaría que no se le mente. Pero estando Alita en la lista, obviar End Game es de pagafantismo extremo... o tontería subita.