11 películas que han definido la saga 'Los juegos del hambre' para ver si te gusta 'Balada de pájaros cantores y serpientes'

11 películas que han definido la saga 'Los juegos del hambre' para ver si te gusta 'Balada de pájaros cantores y serpientes'

De 'Battle Royale' a 'Espartaco', pasando por 'V de Vendetta', algunas de las películas hermanas a la saga Sinsajo y más allá

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Baladapajars

Se estrena la primera precuela de 'Los Juegos del Hambre' , el primer capítulo de la saga distópica juvenil que rompió en taquilla a principios de la década pasada. El carácter arquetípico de la lucha de clases y la revolución de tantas otras ficciones literarias tienen una gran base histórica y resemblanza en varias mitologías clásicas que la autora ha reconocido, y esto queda más claro que nunca en 'Balada de pájaros cantores y serpientes'.

Con motivo de su estreno, repasamos algunos de los precedentes en celuloide que han servido de inspiración para construir este complejo Panem cinematográfico, desde épicas fantasías urbanas en el cine mudo al género peplum, pasando por masacres en japón, la ciencia ficción de George Lucas o el cine bélico.

Metrópolis (1927)

Metropolis

Director: Fritz Lang. Reparto: Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp.

Las rebeliones de las clases oprimidas no son nada nuevo en el cine distópico, pero en 'Los Juegos del hambre' se ensalza el carácter obrero de los distritos de tal manera que casi se recupera el universo de la obra maestra muda de Lang. Un mundo de una alegoría casi literal, donde los ricos viven en palacios de placer mientras los pobres mueven los engranajes de la ciudad con sangre y sudor. La figura de María como profeta y unidad de los distintos grupos de trabajadores es un reflejo de la heroína de Sinsajo.

Disponible en Filmin

Quo Vadis (1951)

Quo Vadis

Director: Mervyn LeRoy. Reparto: Robert Taylor, Deborah Kerr, Peter Ustinov.

Esta épica de casi tres horas es una fantástica visión del funcionamiento del imperio romano y el capitolio, con las atrocidades de Nerón como símbolo de una superpotencia que empieza a dar muestras de corrupción tal y como plantea la ficción de Suzanne Collins. La figura de los cristianos como grupo de esclavos rebelde y oculto que además son llevados a la arena para ser devorados por leones para solaz del pueblo. Incluso tienen sus propios símbolos para reconocerse (el pez aquí es el equivalente del sinsajo).

Disponible en alquiler en Amazon Prime

El monstruo de Creta (Teseo contro il Minotauro, 1960)

Minotaur1

Director: Silvio Amadio. Reparto: Bob Mathias, Rosanna Schiaffino, Alberto Lupo, Rik Battaglia, Susanne Loret.

La mitología de la Grecia clásica es una de las inspiraciones reconocidas de la saga, desde la imaginería (Katniss y su arco como Diana, los mutos como los monstruos de las leyendas) a la afición de los Griegos de complacer a los dioses regalándoles a sus hijos (los tributos) para su entretenimiento sádico y sacrificio. Esta es una de las pocas versiones del mito de Teseo, el tributo que se rebela y se carga el juego desde dentro. Un entretenido y barato Peplum italiano, que se toma la leyenda a su manera.

Espartaco (Espartacus, 1960)

Espartaco

Director: Stanley Kubrick. Reparto: Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton.

Todo el universo de 'Los juegos del hambre' tiene su base en el pan y circo romano. Los espectáculos salvajes del coliseo y los esclavos forzados a luchar contra sus amigos en la arena como forma de entretener al pueblo. Los vicios de un imperio que normaliza y acepta el consumo del sadismo. La revolución de los esclavos liderada por un gladiador fugitivo es la misma que encabeza Katniss, la guerrera que se vuelve demasiado popular para el gusto de Snow, nuestro emperador romano en el Panem.

Crítica en Espinof | Disponible en Filmin

THX 1138 (1971)

Thx 1138 1

Director: George Lucas. Reparto: Robert Duvall, Donald Pleasence, Don Pedro Colley.

Dentro de la ciencia ficción de distopías con gobiernos totalitarios y sociedades vestidas de uniformes cool, esta parábola de George Lucas fue más importante de lo que la subsiguiente Star Wars nos dejó ver. El director mostraba policías con casco maltratando a  abnegados ciudadanos. Tanto se parecen a los “pacificadores” del Panem que incluso se rueda de la misma forma documental a las tropas sometiendo a la población. THX 1138 hace el mismo hincapié que 'La fuga de Logan' en la juventud arrebatada por un sistema jerárquico.

Crítica en Espinof | Disponible en alquiler en Amazon

Trilogía Star Wars (1977-1983)

Star Wars Original Trilogy

Director: George Lucas. Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher.

Rebeldes contra imperio. ¿Fácil, no? Bueno,  ¿qué blockbuster scifi no está influenciado por Star Wars? Sí, pero además, en la saga del hambre vemos referencias visuales más claras. El imperio y su estética nazi, (esos pacificadores de armadura blanca y negra cual soldados del imperio), Katniss encontrando su distrito arrasado como Luke encontraba Tatooine. La estrella de la muerte y el artefacto (la arena) de En llamas. Peeta camuflado como roca como la cara de Han solo en carbonita y luego capturado y rescatado en la tercera parte son solo notas aisladas de paralelismos de guion mas profundos.

Crítica en Espinof | Disponible en Disney+

Amanecer rojo (Red Dawn, 1984)

Red Dawn

Director: John Milius. Reparto: Patrick Swayze, C. Thomas Howell, Lea Thompson, Charlie Sheen, Darren Dalton.

Promilitar, fascistoide, anticomunista… esta distopía juvenil de John Millius puesde ser tachada de todo eso, pero casi nunca se le reconoce su influencia directa en la ficción juvenil distópica de principios de la década pasada. Incluso la exitosa saga “mañana cuando la guerra empiece” es casi un plagio directo. Un puñado de jóvenes que se ven obligados a luchar y a matar. Un subgénero, el de dejar de ser niño, bañado en violencia que comparte una semilla que va desde 'El señor de las moscas' al propio remake de ésta en 2012. Curiosamente, éste fue realizado justo en  plena ebullición del subgénero y también incluía en su reparto al intérprete de Peeta Mellar en 'Los juegos del hambre'.

Crítica en Espinof | Disponible en Filmin

Starship Troopers (1997)

Starship

Director: Paul Verhoeven. Reparto: Casper Van Dien, Dina Meyer, Denise Richards, Clancy Brown.

Ver 'Starship Troopers' es lo más parecido a ser un ciudadano del Panem y seguir los juegos del hambre en televisión. Es como una emisión de propaganda que celebra la ciudadanía, ser parte de esa sociedad militarizada y fascista, siempre orgullosa de su política imperialista. Durante la proyección tenemos anuncios y noticias reales tan locos  que sólo pueden darse en una sociedad tóxica y de constante manipulación. Una forma de sátira brillante que enlaza con la desensibilización y complicidad de los espectadores, las imágenes de la guerra (incluso prevee las guerras de Irak y Afganistán, también esta inspiración de 'Los juegos del hambre').

Crítica en Espinof | Disponible en Disney+

Battle Royale II: requiem (2003)

Requiem

Director: Kenta Fukasaku, Kinji Fukasaku. Reparto:Tatsuya Fujiwara, Ayana Sakai, Riki Takeuchi, Ai Maeda.

Si, se ha comentado mucho las similitudes entre la primera 'Battle Royale' y la primera  'Los juegos del hambre', pero no se suele comentar la influencia de la radical secuela del hit nipón. Una propuesta totalmente diferente, con los supervivientes de la primera grabando y emitiendo videos de propaganda y atentados contra el mundo de los adultos. Ambiguas connotaciones de terrorismo adolescente y género bélico que encuentran más de una similitud evidente en el estrato revolucionario de Sinsajo.

Disponible en alquiler en Microsof

'V de Vendetta' (2005)

V De Vendetta 943846388 Large

Director: James McTeigue. Reparto: Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt.

Si por algo sorprendela saga del Hambre es por el elevado  mensaje social encubierto como un inofensivo producto adolescente en la era de la ficción post crepúsculo. En 'V de vendetta' vimos al pueblo volar el parlamento y una sociedad controlada por una suerte de gran hermano Orwelliano que en Sinsajo tiene su correspondencia. En realidad en ambas se citaba '1984', pero V deVendetta es el precedente de Blockbuster político. No son demasiados los productos con mensaje cuasi proterrorista tan explícito cuando hay millones de por medio.

Crítica en Espinof | Disponible en HBO Max

El corredor del laberinto. Trilogía (2014 – 2018)

Maze

Director: Wes Ball. Reparto: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee.

A menudo se ignora el impacto que tuvo ‘Los juegos del hambre’ en el mercado literario, con lo que hoy es difícil separar distopías como esta o ‘Divergente’ del éxito de las novelas de Suzanne Collins y la subsecuente ola creada por sus adaptaciones. Puede que la más interesante de todas sus ramificaciones fuera esta gymkana de los adolescentes atrapados en un gran laberinto con monstruos que recupera la idea de Teseo y el gusto por la mitología clásica de Collins. Un misterioso complejo de muros y supervivencia que se atrevía con giros y un desarrollo mas propio de las secuelas de ‘Resident Evil’.

Crítica en Espinof | Disponible en Disney+

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio