Las 13 mejores películas de Joaquin Phoenix que merece la pena volver a ver antes del estreno de su 'Napoleón'

Los trabajos más increíbles del actor, desde 'Todo por un sueño' a 'Joker'

Se alzó con el Óscar al mejor actor hace sólo 3 años pero a nadie le extrañaría que ganase pronto el segundo. Joaquin Phoenix puede ser tranquilamente el actor más solvente del presente en la industria de Estados Unidos. Con el estreno de 'Napoleón' a la vuelta de la esquina, es buen momento de recordar que Phoenix lleva muchos años al pie del cañón, y que hace tiempo que sus interpretaciones dejaron de ser una sorpresa.

El mejor actor del mundo

A pesar del excelente trabajo en su interpretación del villano de Gotham por antonomasia, decir que con 'Joker' estamos ante la mejor actuación de Joaquin Phoenix se antoja un tanto disparatado. Un tipo que ha trabajado más de una vez a las órdenes de James Gray, M. Night Shyamalan, Gus Van Sant o Paul Thomas Anderson, además de haber ofrecido excelentes interpretaciones para Ridley Scott, Oliver Stone o Spike Jonze, tiene un listón que nunca deja de subir y una carrera en la que resulta francamente complicado destacar "una interpretación magistral", puesto que se entrega en cuerpo y alma en cada proyecto escogido.

Desde sus inicios, donde aparecía acreditado como Leaf Phoenix en 'Dulce hogar... ¡a veces!' o 'Rusos', Phoenix siempre fue algo más que el hermano de River, mostrando carácter y presencia en sus papeles, por pequeños que fueran. Vamos a seleccionar algunas de las mejores películas en las que le hemos visto desenvolverse con enorme magnetismo.

Todo por un sueño (To Die For)

Esta magnífica comedia negra en clave de thriller de Gus Van Sant fue el primer crédito de Phoenix con Joaquin delante del apellido. Además, ahí conocería a su colega Casey Affleck, con quien mantiene una excelente relación personal y profesional. Además de ser una excelente película fue, según el propio actor, la película que realmente le cambió como actor". Bien jugado, Gus.

Giro al infierno (U-Turn)

Johnny Cash antes de Johnny Cash. Un fracaso absoluto que recaudó menos dinero que 'Turbo Power Rangers' pero que, fíjate cómo es la vida, puede que sea uno de los trabajos más entretenidos, oscuros y macabros del mismísimo Oliver Stone. Su corte de pelo no se ha atrevido ha llevarlo ni una estrella del deporte.

Asesinato en 8mm.

Puede que el tiempo no haya tratado demasiado bien a la película de Joel Schumacher, pero el intrigante poder de seducción de Joaquin Phoenix robó la película de Nicolas Cage. Su Max California sigue estando presente en la mente de todo aquel que pisa el suelo de una tienda de productos eróticos.

Señales

La obra maestra de M. Night Shyamalan puede ser el relato de una invasión extraterrestre a gran escala desde el punto de vista de una única familia más poderoso desde los 'Encuentros en la tercera fase' de Spielberg. En ella, Phoenix nos conquistó a todos con su acento español, su sombrero de papel plata y por protagonizar uno de esos momentos que nos acompañarán toda la vida.

Gladiator

No seré yo quien defienda este aparatoso peplum de Ridley Scott, ideado para esculpir premios dorados y sin nada que aportar que no sea un nuevo 'Braveheart' con el que contentar al público masivo que forman los padres del mundo, pero Phoenix se encuentra más cómodo (jé) que nadie amargando la vida del héroe. Tanto que su interpretación obtuvo su primera nominación al Oscar.

El bosque (The Village)

Otra obra maestra del director de 'Señales', cómo no. Tal vez la más hermosa de todas sus filmografías, que ofrece un cambio de registro ideal para un Phoenix más calmado y alejado de lo que iba haciendo hasta entonces. Gran trabajo de contención para redondear una hermosa historia sobre la poética del horror.

En la cuerda floja (Walk the Line)

La segunda nominación al Oscar para Joaquin Phoenix también se quedó sin premio, pero su portentosa transformación en una leyenda como Johnny Cash relanzó una carrera que ya viajaba a velocidad de crucero excéntrico. Tanto como para destrozar un lavabo de manera improvisada. No será la última vez que desata su furia en una toma.

I'm Still Here

La broma definitiva llegó con el reencuentro entre esos dos colegas que son Casey Affleck y Joaquin Phoenix en una sacada de chorra tan descomunal, tan aberrante y tan literal que ni sabiendo el truco deja de resultar impactante. Más actorazo que nunca en un experimento delicioso.

The Master

¿Recordáis eso que os decía más arriba sobre la habilidad de Phoenix para destrozar cualquier clase de cuarto de baño? En la (¿mejor?) película de Paul Thomas Anderson el actor da un máster (jé) en la materia y ofrece la que podría ser la mejor interpretación de su carrera. Tener al lado a otro superdotado como Philip Seymour Hoffman (cómo te echo de menos) aguantando el chaparrón engrandece aún más esta maravilla en interiores fotografiados en 65mm. Tercera nominación sin recompensa.

Her

Spike Jonze perdió el mojo en algún momento. El autor que tan buenos momentos nos regaló en aquella refrescante y eternamente marciana 'Cómo ser John Malkovich' ha ido domesticándose poco a poco, pero eh, regalando a Phoenix un papel ideal donde el actor se siente cómodo, casi meditativo, dentro de una película-isla a la que uno tiene la sensación de poder acudir de vez en cuando.

Puro vicio (Inherent Vice)

Joaquin Phoenix haciendo una comedia desmadrada, o lo que sea que Anderson entienda por eso. Entre la parodia y el homenaje al género más puro ahumado en gloriosa marihuana de primera categoría, las patillas de la estrella marcaron la primavera de 2015. Una película sin medida.

En realidad, nunca estuviste aquí

La antesala del Joker de Phoenix se vio en esta irregular adaptación de un vibrante relato corto de Jonathan Ames. Si bien Lynne Ramsay no se muestra tan atinada como en la majestuosa 'Tenemos que hablar de Kevin', el actor carga con la película a sus espaldas, regalando alguno de los momentos más intensos (cómo no) de su temporada en una historia de violencia, redención y martillos.

Joker

Fue la película de 2019 pero había que ir con pies de plomo y las expectativas bajas. Ese es mi consejo para que disfrutes de esta comedia negra de Todd Phillips. El otro consejo, que no pierdas ni un matiz de la interpretación descarnada de un actor desatado interpretando a un ser humano completamente roto por dentro y por fuera. La secuela está en marcha y promete ser otro bombazo.

En Espinof:

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 2 Comentarios

Portada de Espinof