El éxito de 'Háblame', la nueva película de terror A24 de los cineastas hermanos Danny y Michael Philippou, marca el primer evento mediático del terror de 2023, tras haberse convertido en una sensación de taquilla gracias al boca-oreja de este verano, mejorando los números de 'Midsommar' para la producción de A24 tras haber recaudado 32 millones en los EE. UU. y poder terminar su carrera de taquilla como una de las cinco películas de la productora más taquilleras a nivel de EE.UU.
Tomando el modelo Blumhouse, al que se parece más de lo que podría desear su público veterano, el estudio anunció recientemente que una secuela está en camino, con los hermanos Philippou volviendo a dirigir. Pero antes de que llegue, aquí tenemos algunas ideas de cine con espectros, sesiones de espiritismo y maldiciones que, si no han influenciado la película, sí tienen muchos puntos en común y coincidencias que pueden hacer de su visionado un complemento perfecto.
'Espiritismo' (1962)
Dirección: Benito Alazraki. Reparto: José Luis Jiménez, Nora Veryán, Beatriz Aguirre, Alicia Caro, Carmelita González.
Manos malditas, sesiones de espiritismo y entes malignos que se hacen pasar por espíritus de seres queridos. El cine de terror mexicano ya hizo 'Háblame' hace más de 60 años y, como esta, empieza con una sesión de Ouija en la que un espectro posee a uno de los participantes. También tiene una mano embalsamada, aunque funcione de forma diferente, ambas se relacionan con los deseos ocultos y están íntimamente relacionadas con el seminal relato 'La pata de mono' de W. W. Jacobs.
Ver en Youtube
'Muertos del pasado' (Long Time Dead, 2002)
Dirección:Marcus Adams. Reparto: oe Absolom, Lara Belmont, Melanie Gutteridge, Lukas Haas, James Hillier.
Un estudiante universitario y sus amigos usan una tabla Ouija para realizar una sesión de espiritismo, lo que desencadena una cadena de muertes misteriosas que podrían causadas por una fuerza de otro mundo. Un argumento que podría valer para la película 'Witchboard' de los 80 como para la adaptación del juego 'Ouija'. Lo que propone 'Háblame' es tan arquetípico que resulta redundante señalar su parecido con estas propuestas de cine juvenil, pero en el caso de la olvidada 'Muertos del pasado' hay bastantes detalles en común que hacen pensar que tuvo su pequeño éxito en los videoclubs australianos a principios de siglo.
'Insidious' (2010)
Dirección: James Wan. Reparto: Rose Byrne, Patrick Wilson, Ty Simpkins, Barbara Hershey, Andrew Astor.
La de James Wan puede ser una de las películas de terror más influyentes de la década pasada pero 'Háblame' no se dedica a reciclar su catálogo de sustos, sino que se implica en su sugerente mitología de "el otro lado", proponiendo un espacio alternativo en donde también hay demonios "secuestrando" el alma de los niños. Mientras en 'Insidious' es una especie de purgatorio para almas, en la película de A24 apenas se atisba, pero es un lugar más cercano al infierno.
Ver en Netflix | La crítica en Espinof
'Aterrados' (2017)
Dirección: Demián Rugna. Reparto: Maximiliano Ghione, Norberto Gonzalo, Elvira Onetto, George L. Lewis.
Esta pequeña película de terror argentina ha dejado más huella de lo que parece. Si la película más taquillera de 2022, extraordinaria 'Smile', fotocopiaba el susto del coche, 'Háblame' parece muy influida por su estética granulosa y sucia, así como la violencia con la que los espíritus de su universo deciden golpear a los humanos, especialmente el niño víctima, que parece a un paso de convertirse en el cadáver de la mesa que se ha convertido en la imagen emblemática de la obra de Rugna, pendiente de un remake americano.
Ver en Prime Video | La crítica en Espinof
'Verónica' (2017)
Dirección: Paco Plaza. Reparto: Sandra Escacena, Bruna González, Ana Torrent.
A finales de primavera vimos a una adolescente que pasa por el duelo tras la muerte de su madre en la decepcionante 'The Boogeyman' y en 'Háblame' se repite la secuencia de acontecimientos forma inaudita, pero, más allá de esa plantilla que debe empezar a desaparecer en el cine de terror, la película de los Philippou tiene una estructura bastante similar a la de nuestra icónica 'Verónica', en la que la sesión de Ouija que sale mal se traduce en una pesadilla de una adolescente inadaptada que acaba con esta medio poseída y tratando de hacer daño a niños de su entorno.
Ver en Prime Video | La crítica en Espinof
'Head Count' (2018)
Dirección: Elle Callahan. Reparto: Isaac Jay, Ashleigh Morghan, Sam Marra, Billy Meade, Cooper Rowe.
Los terrores creepypasta son uno de los elementos más destacables de la propuesta de los hermanos Philippou, tanto por cómo conecta con la generación de las redes sociales como el tipo de leyendas online que a base de contarse se hacen ciertas. En 'Head Count', además de una protagonista que recuerda mucho a la Zoe de Sophie Wilde en más de un aspecto, hay una sensibilidad Gen Z muy similar, con los sucesos sobrenaturales teniendo lugar en reuniones con alcohol y drogas, una conexión con las nuevas formas de comunicación tanto tecnológica como gregarias, con la senda mustia de 'It Follows' en común.
'Hereditary' (2018)
Dirección: Ari Aster. Reparto: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd.
El debut de Ari Aster sigue dejando una estela ineludible en el cine independiente de terror, con algunas películas tomando parte de su lenguaje como otras más atraídas por el aspecto de las enfermedades mentales transmisibles de generación en generación. Algo de todo ello hay en 'Háblame', pero la analogía más manifiesta es toda la secuencia de la fiesta en la que el hermano pequeño insiste en estar con los mayores con consecuencias funestas. Los paralelismos con el shock de la hermana con alergia de 'Hereditary' son evidentes, pero la película de los Philippou no se casa con su propio intento de giro de la misma forma.
Ver en Filmin | La crítica en Espinof
En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos