Ya han llevado a los coches hasta al espacio exterior. A 'Fast & Furious' no le queda casi ningún extremo hacia el que llevar el arte automovilístico. Aunque las carreras callejeras del inicio ya son una reliquia pasada a la que hacer guiño de vez en cuando, los vehículos siguen formando parte de sus locas aventuras de espionaje internacional y ciencia ficción.
Hay algo extrañamente emocionante en hacer peripecias con el coche en una pantalla, incluso hasta para los que no conducen. Por eso, aprovechando que la familia está de vuelta con 'Fast & Furious X', vamos a repasar algunas fabulosas películas automovilísticas algo pasadas de rosca para completar la experiencia. Todas disponibles en plataformas de streaming.
'La carrera de la muerte del año 2000' ('Death Race 2000', 1975)
Dirección: Paul Bartel. Reparto: David Carradine, Simone Griffeth, Sylvester Stallone, Mary Woronov, Roberta Collins.
Un cruce perfecto entre 'Speed Racer' y 'Los juegos del hambre', con el fabuloso espíritu de la serie B de la factoría de Roger Corman. Una distopía que trata de satirizar hasta el extremo la deriva de la sociedad a partir de la década de los setenta y, quitando las competiciones de arrollar a personas, se ha quedado bastante cercana a la realidad.
Pirados como Donald Trump y sus seguidores han conseguido que una demencial y juguetona serie B de los setenta se haya convertido en realismo social. Pero más allá de eso, es un glorioso trabajo de acción automovilística, que sabe llevar bien el disparate y el aire de competición. Un cañonazo entretenidísimo con unos estupendos David Carradine y Sylvester Stallone.
Ver en Amazon Prime Video, en Filmin y en Filmzie (gratis con anuncios) | La crítica en Espinof
'Mad Max 2: El guerrero de la carretera' ('Mad Max 2: The Road Warrior', 1981)
Dirección: George Miller. Reparto: Mel Gibson, Bruce Spence, Michael Preston, Max Phipps, Vernon Wells.
Siguiendo uno de esos pequeños milagros salidos de la nada donde crea un desquiciado universo distópico que se vuelve referencia absoluta y fenómeno, la segunda entrega de Mad Max va más lejos y establece las señas que todos asociamos a la saga. El mundo arenoso, las tribus comandadas por especímenes de pintas monstrencas (aunque eso ya estaba en la primera), la desolación en cada rincón.
Todo contado con el nervio más eufórico y el sentido de la maravilla más retorcido. 'Mad Max 2: El guerrero de la carretera' muestra la creciente ambición de George Miller, el ascenso en carisma de Mel Gibson y cómo nuestra obsesión por la chatarra y la gasolina no se termina ni con el fin del mundo. Se queda corto para lo que se ve en la M-80, pero es una locura genial convertida en obra maestra del cine de acción.
Ver en HBO Max | La crítica en Espinof
'60 Segundos' ('Gone in Sixty Seconds', 2000)
Dirección: Dominic Sena. Reparto:
Hubo un tiempo donde 'Le llaman Bodhi' era uno de los modelos a copiar por el cine de acción y que la saga Fast no había saltado el tiburón. En esa primera entrega de 'A todo gas' aún se veían contenido en su trama criminal y automovilística, especialmente con la existencia de una película de Nicolas Cage muy parecida y más desquiciada (alguno todavía a día de hoy cree que ambas son la misma película).
Thriller de acción bien cafetero, con Cage todavía en la cima como estrellaza de cine y con Angelina Jolie en proceso de serlo. Más cercana al blockbuster noventero que a la película de la que hace remake, dando un entretenimiento potente, divertido y sin pretensiones. Probablemente no esperaban que Vin Diesel les adelantase por la derecha, pero ahí quedan sus peripecias.
Ver en Disney+ | 21 películas clave para iniciarse en la experiencia Nicolas Cage
En Espinof | Las mejores películas de coches de la historia
Ver 4 comentarios