Estamos en un punto donde muchos no quieren empezar series nuevas sin la garantía de que esta va a terminar, y esta lo va a hacer en los términos correctos. Es decir, sin cancelación de por medio y sin precipitarse. Quién sabe si en el estado de constante generación de franquicias llegaremos a un punto donde se exigirá lo mismo a las sagas cinematográficas, especialmente porque muchas no llegan a tener el mejor cierre de trilogía y se suele acusar de que se ha alargado innecesariamente el trayecto.
No ha sido el caso para la 'Guardianes de la Galaxia Vol. 3' de James Gunn, incluso en un estado inestable para el universo Marvel que precisamente está recibiendo acusaciones de agotamiento. Sin embargo, el cierre de este supergrupo de perdedores ha cerrado un ciclo manteniéndose fiel a su esencia y de la manera más satisfactoria. Un caso similar a estos otros tres ejemplos de capítulos finales que dejaron sus respectivas historias en un punto alto.
'Regreso al futuro III' ('Back to the Future. Part III', 1990)

Dirección: Robert Zemeckis. Reparto: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Mary Steenburgen, Thomas F. Wilson, Lea Thompson
El caso de Regreso al futuro es curioso porque podría haberse seguido hasta el infinito con Doc y Marty viviendo aventuras por diferentes periodos de la historia. Probablemente no hubieran habido muchas pegas, a poco que Robert Zemeckis y Bob Gale mantuviesen esa frescura que mostraron en esta última película más sencilla pero absolutamente entretenida.
Un western de ciencia ficción donde Zemeckis cumplió su ambición de hacer una película del Oeste, que mantiene la diversión absoluta de las anteriores películas y varía lo suficiente la ambientación para que se sienta diferente (a pesar de que los guionistas recurren de nuevo a los mismos esquemas). Algunos la verán como la más débil de las tres, pero sigue siendo una cinta fantástica.
Ver en Amazon Prime Video, en SkyShowtime, en Movistar+ y en Filmin | La crítica en Espinof
'El señor de los anillos: El retorno del rey' ('The Lord of the Rings: The Return of the King', 2003)

Dirección: Peter Jackson. Reparto: Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen, Sean Astin, Andy Serkis.
Aquí era difícil fallar, porque Peter Jackson y sus guionistas estuvieron trabajando durante años para que la historia estuviera perfectamente distribuida a lo largo de tres episodios de monumental fantasía épica. A pesar de que es la película más inestable, donde la disgregación de los personajes funciona menos y donde queda la sensación de que está encadenando varios finales, es una película ejemplar.
Satisfactoria en casi todos los ámbitos, con sus grandes instantes de acción y otra clase de momentos soberbios para los personajes principales. Su espléndida épica se desplegó con la perfecta mezcla de ambición y artesanía, dando la mejor versión posible de la obra de Tolkien en pantalla. Todo un fenómeno de público al que ni siquiera los Oscars podían resistirse.
Ver en Amazon Prime Video, en HBO Max y en Movistar+ | La crítica en Espinof
'Logan' (2017)

Dirección: James Mangold. Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant.
Aquí tenemos el rarísimo caso donde la última película de una trilogía logra estar muy por encima de sus predecesoras. Es cierto que la estimable 'Lobezno inmortal' o la aborrecible 'X-Men Orígenes: Lobezno' no pusieron el listón muy alto, pero 'Logan' puso el broche perfecto a las aventuras en solitario del personaje que tan bien ha llevado Hugh Jackman a lo largo de los años.
El personaje y Jackman regresarán en 'Deadpool 3', lo que elimina cierta magia a lo que iba a ser una despedida definitiva. Aun así, cierra un arco para uno de los superhéroes más queridos que se han visto en pantalla y entrega una extraordinaria película con ADN de western y supervivencia en una distopía post-apocalíptica. Una cinta única en su especie.
Ver en Disney+ y en Movistar+ | La crítica en Espinof
En Espinof | 11 secuelas que son mejores que las películas originales
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Jonesjr.
Toy Story 3 es la mejor tercera parte que recuerdo.
Godfrey
Buuuuf, Logan me funciona mejor como peli independiente que como cierre. A una trilogía le pido cierta consistencia entre las partes, algo que compartan más allá de personajes o historia. Y Logan se sale por la tangente. Pondría Evil Dead, más por evolución que por consistencia (va a su bola) o las de Indy (que para mí sigue siendo trilogía a la espera de la nueva película y sacando de la ecuación a la desastrosa Calavera de Cristal)
nicolasz85
no me queda muy en claro cual es tu concepto de trilogía.
Usuario desactivado
Y el Padrino III qué? la más floja de los tres padrinos pero aún así mejor que el 90% del cine que se ha estrenado en los 33 años siguientes.
Estilicon
Que grande 'Logan' sobretodo teniendo en cuenta que Lobezno siempre fue uno de mis personajes favoritos en la infancia y que grande la trilogía de 'Regreso al futuro', recuerdo esperar un par de horas en el videoclub para poder ver esa peli y cerrar una de las sagas más maravillosas del cine.
M.Vinopán
"- ...segidme, conozco el camino ¡Jaaaa!
- Se perdió en su propio Museo ¿eh?
Tu primero Junior.
- Sí, señor".