Mujeres complejas, terror psicológico y una época restrictiva
El cine ha perdido a uno de esos rostros esenciales para entender su evolución hacia cotas extraordinarias. Shelley Duvall falleció ayer, con 75 años de edad y bastantes de ellos apartada de la actuación y del ojo público, pero su legado es lo bastante considerable para considerarla una de las actrices de su generación.
Al fin y al cabo, ha cumplido ese rol tan complejo como el de ser musa para directores de gran calibre, aunque también mayormente complicados de tratar. Es por ello que su filmografía tiene muchas obras a considerar, algunas obras imprescindibles de la historia del medio, y hoy rescatamos tres de ellas que se pueden ver en streaming.
‘Tres mujeres’ (’3 Women’, 1977)
Dirección: Robert Altman. Reparto: Sissy Spacek, Shelley Duvall, Janice Rule, Ruth Nelson, Robert Fortier.
Su película más recordada es otra, y será debidamente destacada. Pero lo que Duvall hacía junto a Robert Altman está a la altura de las mejores colaboraciones entre actor y director. Una asociación creativa donde compartir ideas, explorar límites y dar estimulantes resultados. Es complicado elegir tan sólo una, pero esa perfectamente podría ser esta exquisita y psicológica pieza de complejidad femenina, vampirismo y gran estudio de personajes.
‘El resplandor’ (’The Shining’, 1980)
Dirección: Stanley Kubrick. Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson.
Convertida en chiste por su trabajo, en sintonía con una película que fue inicialmente vilipendiada, hoy su Wendy Torrance es una gran aunque marciano ejemplo de plasmar la inquietud de la esposa atrapada en una situación de abuso sin fuga a la vista. Aunque no fuese su mejor experiencia, su intenso trabajo aporta visceralidad al meticuloso trabajo de terror de un Stanley Kubrick magistral.
Ver en Max | La crítica en Espinof
‘Retrato de una dama’ (’The Portrait of a Lady’, 1996)
Dirección: Jane Campion. Reparto: Nicole Kidman, John Malkovich, Barbara Hershey, Martin Donovan, Christian Bale, Shelley Duvall.
Siguiendo la complicada reacción de ‘El resplandor’, Duvall se recogió a un perfil más bajo, de nuevo más próximo a los dramas pequeños y a la colaboración con autores interesantes. De la etapa tardía de su carrera vale la pena rescatar este drama de época de Jane Campion, donde tiene un rol secundario meticulosamente desentrañado y que es de lo mejor de la cinta.
En Espinof | Las mejores películas de drama
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 1 Comentario