Las 3 películas imprescindibles de Ryan O'Neal para ver en streaming y rendir homenaje a un actor que supo juntarse con los mejores

Algo tenía que encandilaba tanto a Peter Bogdanovich como a Stanley Kubrick

Durante el fin de semana nos tocó recibir la noticia de un fallecimiento de importancia. Uno de esos intérpretes que ha logrado tener su huella imborrable en la historia del cine. Ryan O'Neal nos dejó el viernes con 82 años de edad, y con algunas inmensas películas a sus espaldas. Porque si algo tenía fue habilidad para trabajar de la mano de los mejores directores.

Durante su carrera estuvo más discutido, pero no cabe duda de que es un protagonista apropiado para algunas de las películas imprescindibles de la década de los setenta. Cintas que se han seguido recuperando con el tiempo, que siguen teniendo una influencia suprema, y que vale la pena recuperar en las diferentes plataformas de streaming para honrar su memoria.

'¿Qué me pasa, doctor?' ('What's Up, Doc?', 1972)

Dirección: Peter Bodganovich. Reparto: Barbra Streisand, Ryan O'Neil, Madeline Kahn, Kenneth Mars, Austin Pendleton.

Probablemente la mejor película de la filmografía de O'Neal sea su primer trabajo con Peter Bogdanovich. El director supo ver algo en el protagonista de 'Love Story' que le hacía idóneo para ser el interés romántico de una perfecta comedia romántica screwball, alocada al máximo y poniendo patas arriba la fachada seria que este protagonista intenta mantener.

Es cierto que buena parte de su magia viene de una Barbra Streisand torrencial, que pone el mayor esfuerzo para que haya química, pero el resultado es magnífico y perfecto. Ritmo infatigable de hora y media, con situaciones perfectamente escaladas y muchas risas desternillantes en el caos. Es una delicia absoluta.

Ver en Filmin y en Movistar+ | Las mejores comedias de la historia

'Luna de papel' ('Paper Moon', 1973)

Dirección: Peter Bodganovich. Reparto: Ryan O'Neil, Tatum O'Neil, Madeline Kahn, John Hillerman, James N. Harrell.

Tan buena fue la experiencia en aquella comedia que Bogdanovich no tuvo problema alguno en volver a contar con Ryan de protagonista para su siguiente película, una encantadora cinta sobre una compleja relación padre e hija. Aunque fue realmente el talento de su hija real, Tatum O'Neal, la que cautivó al director y le hizo ver que había una buena pareja aquí.

Con ellos da forma a una de esas películas perfectas de viaje en carretera, donde las diferentes paradas del camino van tendiendo puentes entre dos personas distancidas y hasta con poca afinidad entre ellas. Con una preciosa fotografía en blanco y negro, hace un trabajo de época maravilloso que sigue resultando muy cálido.

Ver en Movistar+ | La crítica en Espinof

'Barry Lyndon' (1975)

Dirección: Stanley Kubrick. Reparto: Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Leon Vitali, Patrick Magee, Marie Kean.

Algo en esas dos películas claramente encandiló el perfecto ojo analítico de Stanley Kubrick, colocándole como improbable protagonista de un épico drama de época... que resulta especialmente hiriente sobre su patético protagonista. La comedia disfrazada de elegancia pictórica, donde la atmósfera particular parece esconder las ambiciones del director.

Más allá de si sus intentos de comedia resultan exitosos o no para el espectador (yo mismo tengo mis dificultades, pero la película es igualmente relevante), 'Barry Lyndon' encaja en la particular obra de Kubrick por cómo su protagonista de grandes aspiraciones pero poca sustancia va renunciando a su individualidad para encajar en un sistema arcaico y opresivo que le vuelve un desgraciado. Y ahí, se ve, encajaba como un guante O'Neal.

Alquiler en Apple TV, Amazon y Rakuten | La crítica en Espinof

En Espinof:

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 1 Comentario

Portada de Espinof