Anoche se clavó una dura daga para muchos aficionados al perder a uno de esos nombres que ha estado presente desde el inicio de la educación cinematográfica de muchos. Ese es James Earl Jones, que falleció anoche a los 93 años y que llegamos a conocer tanto por su voz como por su presencia.
Tiene mérito seguir siendo reconocible por sus roles vocales aquí, donde le doblaba el icónico Constantino Romero, pero así era la estatura de un actor que pasó por todas las facetas de Hollywood. Grandes taquillazos, desde la fantasía a la comedia, y también dramas adultos de entidad, así como colaboraciones con maestros como Stanley Kubrick. Son muchos trabajos que enumerar, pero aquí hemos venido a destacar algunos. Y, sin duda, estas cuatro películas destacan.
‘La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza’ (‘Star Wars’, 1977)
Dirección: George Lucas. Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, James Earl Jones, Peter Cushing.
Muchos de los obituarios centrados en el actor van a destacar su rol de voz como Darth Vader, y realmente no es para menos. No tanto por la magnitud de la película, aunque se puede argumentar que consigue parte de su identidad gracias a Earl Jones, que configura un tono a los diálogos para completar a un personaje que podría haber resultado fácilmente risible y acaba siendo uno de los mejores villanos.
Ver en Disney+ | La crítica en Espinof
‘Conan, el bárbaro’ (‘Conan the Barbarian’, 1982)
Dirección: John Milius. Reparto: Arnold Schwarzenegger, James Earl Jones, Sandahl Bergman, Max von Sydow.
Para muchos, Earl Jones también es un rostro memorable por ser el imponente enemigo de Conan, el líder de secta y de las serpientes Thulsa Doom. Da igual manera que su trabajo de voz en ‘Star Wars’, su presencia consigue dar carácter a un personaje que podría haber caído en la parida total. En su lugar configura un buen antagonista para esta memorable cinta de fantasía y aventuras.
Ver en Disney+ | La crítica en Espinof
‘La caza del octubre rojo’ (‘The Hunt for Red October’, 1990)
Dirección: John McTiernan. Reparto: Alec Baldwin, Sean Connery, Sam Neill, Scott Glenn, James Earl Jones.
Lejos del fantástico, Earl Jones era uno de los rostros más sólidos del cine adulto norteamericano gracias a su habilidad de actor de carácter. Lo puedes colocar en un par de escenas y resulta memorable, y el momento parece crucial para la película, como se da en sus apariciones en las películas de Jack Ryan. Por supuesto, en pocas brilla tanto como en esta inmaculada joya del thriller masculino y de submarinos.
Ver en SkyShowtime | La crítica en Espinof
‘El rey león’ (‘The Lion King’, 1994)
Dirección: Rob Minkoff, Roger Allers. Reparto: Matthew Broderick, Jeremy Irons, James Earl Jones, Moira Kelly, Rowan Atkinson,
La otra gran fuente de contacto para el público con el actor, especialmente para toda una generación, fue en este gran éxito animado donde da voz al imponente Mufasa. Él junto a Jeremy Irons ofrecen toda una lección de cómo actuar con el doblaje en una cinta animada, un arte con muchas peculiaridades y muy crucial al que, por desgracia, no se le da tanta atención o cuidado como debe.
Ver en Disney+ | La crítica en Espinof
En Espinof | Adiós al gran Alain Delon con 3 de sus películas imprescindibles que se pueden ver en streaming
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 15 comentarios
15 comentarios
Kokerosso
Saluda a Constantino de nuestra parte 🫂
John Connor
Y el Rey Joffer en Zamunda. Presencia imponente en los pocos minutos que sale.
geodatan
Que en paz descanse. Y en cuanto a que, desde Disney Lucasfilm, no le felicitaran los últimos cumpleaños, cuando antes sí, es de ser miserables.
halleck
su Thulsa Doom en Conan es memorable, un antagonista como debe ser.
Jonesjr.
"¿Donde está Padme? ¿Está a salvo, se encuentra bien? [...] ¡Nooooooooo!"
RIP
hopo40
Que mal que hasta éstos temas sean utilizados para complacer a sus patrocinadores y hacerles promoción
ant
No podría ser otro titular: Una de las mejores presencias y voces del cine.
D.E.P.
pastor.de.gatos
Y, aunque breve, yo también destacaría su presencia en El príncipe de Zamunda, donde siempre me ha hecho mucha más gracia au personaje que el de Eddie Murphy.
jmentere
Hola. Yo mas que su actuacion en la caza del octubre rojo, ya sé que es mas conocida, hubiera elegido "jardines de piedra" pero para gustos.....
sergallar
Por completar el artículo y el homenaje al actor, creo que es de justicia señalar que James Earl Jones fue candidato al oscar en 1971 como protagonista por "La gran esperanza blanca", así como otro honorífico en 2012.
manuelandrade55
¿Quéeeee...? Pero este artículo esta lleno de grandes equivocaciones y solo diré algunas de ellas, eso de presencia, pero si ese tipo nunca fue un actor muy guapo. Lo de actor, él no era un actor, era un actor de doblaje, un "actor" es quien tiene una cara bonita, mientras que un "actor de doblaje" es quien tiene una bonita voz. Lo de taquillazos, géneros, colaboraciones... James Earl Jones nunca fue protagonista de ninguna película en la que participo. Lo de rostro memorable y rostro sólido ¿Es en serio? Pero si el rostro de ese tipo nunca fue un rostro hermoso como para que digan esas cosas. Lo de habilidad, la habilidad nunca tuvo importancia en un actor, tampoco en un actor de reparto. Lo de momento crucial, en cualquier película lo más importante es el atractivo físico de los actores. Lo de brillar, los actores brillan por su belleza física. Lo de atención y cuidado hacia el doblaje, el doblaje no es tan importante, lo importante son los personajes.