Las 29 películas mas incómodas, polémicas y prohibidas de la historia del cine

De 'Un perro andaluz' hasta 'Mantícora', estas son las obras más controvertidas y turbias que levantaron ampollas en su estreno

Desde la necrofilia a la tortura, el mal gusto, el sexo gráfico y la tortura, la violencia y los temas tabús, el cine ha estado siempre al filo del escándalo, levantando suspicacias, generando censura, prohibición y muchas veces consiguiendo el efecto contrario a lo que se pretendía: el morbo, la búsqueda de ver lo prohibido, los temas más controvertidos y las prácticas de placer menos comunes. Todo está aquí.

En las siguientes películas encontrarán las que lo ponen difícil, las que fueron sacadas de los cines o los videoclubs y las que por una u otra razón son consideradas poco recomendables para según qué público. No hemos incluido series como 'Guinea Pig', aunque fue muy controvertida —Charlie Sheen denunció a un amigo a la policía porque pensaba que eran cintas snuff— y otras que están ausentes tienen algún tema que seguro que está cubierto en alguna del resto de las 29 que conforman la lista.

Podéis buscar otras listas interesantes como a hemos hablado de las mejores películas del año pasado, entre ellas, las mejores películas de Netflix , las de Amazon Prime Video, las de Disney+ y las mejores series de HBO Max, además de seleccionar las más recomendables de Netflix, las de Amazon Prime Video y las de todo el 2023.

Häxan. La brujería a través de los tiempos (1922)

Director: Benjamin Christensen. Reparto: Benjamin Christensen, Clara Pontoppidan, Oscar Stribolt, Astrid Holm, Maren Pedersen

Este documental sueco sobre la historia de la brujería y el satanismo desde la Edad Media hasta el siglo XVII usaba escenas dramatizadas por las que película fue censurada y prohibida en varios países por su contenido violento y sexual, como besos en el ano al diablo, bebés preparados para la caldera, desnudos femeninos, la amputación de un dedo o el pisoteo de una cruz. Es considerada una obra maestra del cine mudo y una influencia para el cine de terror moderno de brujas, no solo por su imaginería goyesca, sino por las escenas de convento, que llevarían al género nunxploitation o las de tortura de brujas, que crearía toda una tendencia en los 70.

Disponible en acontra+

Un Perro andaluz (Un Chien Andalou, 1929)

Dirigida por Luis Buñuel y Salvador Dalí. Protagonizada por Simone Mareuil y Pierre Batcheff.

Este clásico del cine surrealista, dirigido por Luis Buñuel y Salvador Dalí, está lleno de imágenes desconcertantes y simbólicas, como una mano llena de Hormigas, pero probablemente es más recordada por su escena de corte de un ojo a una mujer, intercalada con un plano absolutamente gráfico. Su objetivo es provocar una reacción emocional en el espectador, sin seguir una lógica narrativa, pero sin pretenderlo inventó el gore, la obsesión de Lucio Fulci con el trauma ocular y el torture porn de los 2000.

Crítica en Espinof | Disponible en Alquiler Rakuten

La parada de los monstruos (Freaks, 1932)

Dirigida por Tod Browning. Protagonizada por Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova y Harry Earles.

La obra maestra de Tod Browning causó gran controversia por su uso de actores reales con deformidades físicas, tanto que fue prohibida hasta que se recuperó en los años 60 en los cines de medianoche. La historia se centra en un grupo de fenómenos de circo que se vengan de una trapecista que los ha engañado, y aunque siempre ha entrado en los confines del cine de terror, en realidad era una crítica a la crueldad y la discriminación que sufren los marginados sociales, un ángulo que la vibra de explotación que mantiene la película no ha borrado con el paso del tiempo.

Crítica en Espinof | Disponible en Filmin

La sangre de las bestias (Le sang des bêtes, 1949)

Dirigida por Georges Franju. Reparto desconocido.

Un crudísimo documental francés que muestra con todo lujo de detalles el funcionamiento de los mataderos de París. El director Georges Franju no ocultó nada de la violencia y el sufrimiento que implican las prácticas de sacrificio animal para la industria cárnica, pero no es tanto un manifiesto vegano sino una exposición sin subrayados sobre la indiferencia humana ante el dolor ajeno, reflexionando sobre la relación entre la vida y la muerte. Material muy hardcore para 1949.

Crítica en Espinof

La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971)

Dirigida por Stanley Kubrick. Protagonizada por Malcolm McDowell, Patrick Magee, Adrienne Corri y Michael Bates.

Obra maestra de la ciencia ficción distópica, joya de culto y muy malinterpretada adaptación de la novela de Anthony Burgess que narra las andanzas de Alex, un joven violento y amante de la música clásica, que es sometido a un tratamiento experimental para reformarlo. La película plantea cuestiones éticas sobre la libertad, el control social y la naturaleza humana, pero es recordada por sus escenas de violaciones y palizas, en lo que muchos vieron un alegato de la ultraviolencia. Es como si todo el mundo se hubiera marchado del cine tras el primer acto, pobre Stanley Kubrick.

Crítica en Espinof | Disponible en HBO Max

Pink Flamingos (1972)

Dirigida por John Waters. Protagonizada por Divine, Mink Stole, Mary Vivian Pearce, Edith Masse.

Se ha abrazado por la comunidad LGBTQ+ , pero la película más grumosa de John Waters nació en el circuito underground, un manifiesto chocante llena de escenas del peor gusto imaginable, desde el aplastamiento de un pollo vivo a la conocida escena final, en la que Divine comía caca de perro recién salida del animal, en un plano secuencia más impactante que ‘1917’ o el de ‘True Detective’. Si no es suficiente para provocar náuseas, el director también planeó un concierto de esfínter con una versión anal de ‘Surfin Bird’ con pedos al compás.

Disponible en Filmin

Los demonios (The Devils, 1971)

Director: Ken Russell. Reparto: Oliver Reed, Vanessa Redgrave, Dudley Sutton, Max Adrian, Gemma Jones

Ken Russell fue el rey de la provocación y esta fue su obra maestra. Basándos en la novela de Aldous Huxley sobre el caso de las monjas poseídas por el demonio de Loudun en el siglo XVII, el director mostró escenas de tortura, sexo y blasfemia, lo que provocó la indignación de la Iglesia Católica y la censura en varios países, especialmente en Reino Unido. Una crítica al fanatismo religioso y al abuso de poder cuya escena de orgía de monjas con un cristo tamaño natural solo ha podido ser recuperada en montajes bootleg que circulan por la red. Aún está por ver la versión definitiva y restaurada de esta obra que se atrevía hasta con la masturbación postmortem, pero no de la forma que uno imagina.

Crítica en Espinof | Disponible en Filmin

Adiós, Tío Tom (Goodbye, Uncle Tom, 1971)

Directores: Gualtiero Jacopetti, Franco Prosperi. Reparto: Documental

Bajo la premisa de falso documental con dos cineastas que viajan en el tiempo hasta antes de la guerra civil americana para rodar las ventas de esclavos, esta película italiana quiso recrear la esclavitud en Estados Unidos, usando actores negros y escenarios reales. Bajo la excusa de la denuncia, muestra escenas de violencia, racismo y crueldad, con un estilo documental que pretende “sensibilizar” sobre la situación de los afroamericanos. Sin embargo, la película fue acusada, con toda la razón, de ser racista, explotadora y sensacionalista, y fue prohibida en varios países. El Ku Klux Klan dijo de ella que era una conspiración judía para provocar una revuelta negra. Los culpables son dos de los instigadores del género “mondo” que, tras escandalizar con ‘Este perro mundo’ en los 60 rizaron el rizo con esta pieza denigrante para raza y actores que vista con la sensibilidad de hoy es aún más degradante y dura.

La última casa a la izquierda (The Last House on the Left, 1972)

Dirigida por Wes Craven. Protagonizada por Sandra Peabody, Lucy Grantham, David Hess y Fred J. Lincoln.

La película de terror que marcó el inicio del controvertido subgénero rape and revenge, sin no tenemos en cuenta ‘El manantial de la doncella’ de Bergman, que Wes Craven tomó como punto de partida para su historia, que sigue a dos adolescentes que son secuestradas, violadas y torturadas por unos criminales. Lo que sigue es la posterior venganza de sus padres, que seguía la cruda representación del horror y la violencia, entre la explotación y el alegato reaccionario, que vería un efectivo remake en la era del torture porn.

Crítica en Espinof |Disponible en Filmin

Sweet Movie (1974)

Dirigida por Dusan Makavejev. Protagonizada por Carole Laure, Pierre Clémenti, Anna Prucnal.

Una de las películas más controvertidas se su era, pero también una de las más olvidadas. Las aventuras de una reina de la belleza virgen en un barco cargado de azúcar con una tripulación demente formada por una capitana fanática revolucionaria y su amante o un refugiado del acorazado Potemkin. Intercala imágenes documentales de excavaciones de tumbas del Holocausto con escenas de defecación, meadas y vómitos que escandalizaron al público menos acostumbrado a los excesos del surrealismo. En la onda del cine de Arrabal y Jodorowski, pero sin salirse de los márgenes del cine erótico europeo de la época.

Saló o los 120 días de Sodoma (1975)

Dirigida por Pier Paolo Pasolini. Protagonizada por Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Umberto Paolo Quintavalle y Aldo Valletti.

Una de las películas más censuradas y comprensiblemente polémicas de la historia del cine, con la que Pasolini se atrevió a llevar al cine la obra del marqués de Sade. Una macedonia de atrocidades como parque de atracciones de cuatro fascistas italianos que deciden torturar y abusar de un grupo de jóvenes secuestrados en una mansión. Una alegoría del poder y el sadismo que obliga a presenciar todo tipo de barbarie bajo la excusa de mostrar la decadencia de la burguesía y la corrupción del poder. Una obra política que le habría costado la vida al director, según teorías sólidas, y se publicó de forma póstuma.

Crítica en Espinof | Disponible en Filmin

The Freakmaker (1974)

Dirigida por Jack Cardiff. Protagonizada por Donald Pleasence, Tom Baker, Brad Harris y Julie Ege.

Una oscura película de terror británica que combinaba elementos de ‘Frankenstein’ y ‘La isla del doctor Moreau’ en pleno Londres decadente de la era prepunk. La trama gira en torno a un profesor obsesionado con crear híbridos entre humanos, insectos y plantas, usando a sus estudiantes como cobayas. No falta el gore el humor negro y cierto toque social, pero lo que llama la atención dentro de sus kilos de mal gusto es la aparición, de nuevo, de personas con deformidades reales e incluso números impactantes de hombres capaces de sacar el ojo de sus órbitas.

Holocausto Caníbal (Cannibal Holocaust, 1980)

Dirigida por Ruggero Deodato. Protagonizada por Robert Kerman, Francesca Ciardi, Perry Pirkanen y Luca Barbareschi.

La película que inauguró comercialmente el género del found footage, simulando ser un documental real que supuestamente sigue a un equipo de reporteros que viaja al Amazonas para investigar a una tribu caníbal, y que acabó desapareciendo misteriosamente. Hoy el juego de ficción o realidad es fácil de discernir, pero en su momento su director fue llevado a juicio por haber rodado muertes reales, lo que tuvo que demostrar explicando los efectos especiales usados. Los animales muertos en pantalla, sin embargo, son aún más controvertidos ahora, recogiendo lo peor del género mondo y el todo vale en nombre del impacto.

Disponible en FlixOlé

Cada ver es… (1981)

Director: Ángel García del Val. Reparto: Juan Espada del Coso

Seguramente el documental más perturbador de la historia del cine español, que sigue a un embalsamador que trabaja rutinariamente en el depósito de cadáveres de la Facultad de Medicina de Valencia. Por supuesto, tenemos todo un catálogo de cadáveres, miembros mutilados y escenas que juegan con el impacto de imágenes verídicas de la muerte, un tabú humano que encuentra aquí varias fases de horror, desde cuerpos enteros a seccionados y diseccionados. Pero la película va más allá y solo en su ntroducción nos presenta un cuadro tétrico con internos del centro psiquiátrico de Bétera, con miradas fijas y cuerpos erráticos que parecen propios de una alucinación o una película de terror maldita.

Crítica en Espinof | Disponible en Youtube

Threads (1984)

Dirigida por Mick Jackson. Protagonizada por Karen Meagher, Reece Dinsdale, David Brierly y Rita May.

Una de las películas que se pusieron de moda al crepúsculo de la guerra fría, que recrea los efectos devastadores de una guerra nuclear sobre la ciudad de Sheffield, en Inglaterra. La película muestra con un realismo casi documental el impacto físico, psicológico y social de la catástrofe atómica, desde el momento del ataque hasta las consecuencias a largo plazo. Una advertencia sobre el peligro de jugar con el invento de ‘Oppenheimer’ y sus implicaciones para la humanidad, probablemente una de las obras más deprimentes jamás rodadas.

Masacre. Ven y mira (Idi i smotri, 1985)

Dirigida por Elem Klimov. Protagonizada por Aleksei Kravchenko, Olga Mironova, Liubomiras Laucevicius y Vladas Bagdonas.

Probablemente la película bélica más devastadora que se haya rodado, un viaje al corazón de los horrores de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de un niño bielorruso que se une a la resistencia contra los nazis. Una experiencia inmersiva y desgarradora en la irrespirable atmósfera de un campo de batalla infernal donde se muestran las atrocidades cometidas por ambos bandos, recogiendo la raíz más irracional del sufrimiento humano y la pérdida de inocencia reflejada en la inolvidable mirada de un protagonista enfrentado a la crueldad sin sentido.

Crítica en Espinof | Disponible en Filmin

Tras el cristal (1987)

Director: Agustí Villaronga. Reparto: Günter Meisner, David Sust, Marisa Paredes, Gisèle Echevarría, Imma Colomer

El premiado Agustí Villaronga inició su carrera con una de las películas más polémicas y controvertidas del cine español, la historia de antiguo médico nazi que practicó terribles experimentos con niños durante la Segunda Guerra Mundial y vive recluido en una lujosa mansión con un enorme cristal blindado, donde es cuidado por un joven que lo tortura psicológicamente. Con escenas de pedofilia, necrofilia y sadismo, no es tanto una obra diseñada para la exploitation o el sensacionalismo, aunque aún hoy es difícil de ver, pese a que utiliza recursos del cine de terror, con una estética perturbadora y una atmósfera opresiva muy adelantadas a su tiempo.

Crítica en Espinof | Disponible en Prime Video

Nekromantik (1988)

Director: Jörg Buttgereit. Reparto: Bernd Daktari Lorenz, Beatrice Manowski, Harald Lundt, Colloseo Schulzendorf

La más famosa entre toda la obra extrema de Jörg Buttgereit, narra la historia de un empleado de una empresa de limpieza de cadáveres que se lleva a casa un cuerpo en descomposición para satisfacer sus fantasías con su novia. Cuando ella le abandona por el cadáver, él decide suicidarse de una forma macabra. Sin cortarse con el gore, y mostrando la necrofilia con todo lujo de detalles, saltándose de regalo algún que otro tabú como la zoofilia, ‘Nekromantik' tiene un humor negro subyacente que trata de revelar el absurdo de ciertas represiones de la sociedad occidental, lo que le valió que fuera prohibida en varios países y generó un gran debate sobre los límites del arte y la moralidad. Fue uno de los VHS más buscados en la era del fancineo de los 90.

Kids (1995)

Dirigida por Larry Clark. Protagonizada por Leo Fitzpatrick, Justin Pierce, Chloë Sevigny y Rosario Dawson.

El retrato reaccionario de la vida de un grupo de adolescentes neoyorquinos que se dedican al sexo, las drogas y la violencia en un periodo de cambio en la ciudad. La representación cruda y sin filtros de una generación perdida, que vive al margen de la sociedad y sin conciencia de las consecuencias de sus actos. Se vendió como una crítica a la falta de educación y valores de una nueva generación, pero es un poco asustaviejas donde Larry Clark se aprovechó de la inocencia de un grupo de chavales que buscaban una salida en el cine. Ahora es más controvertida por lo creepy del plan del director, sirviéndose de un aprovechado Harmony Korine para infiltrarse en la pandilla, algo expuesto en la deriva de softcore cuasipedófilo de su obra posterior.

Disponible en Filmin

Funny Games (1997)

Dirigida por Michael Haneke. Protagonizada por Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch y Frank Giering.

Haneke se propuso subvertir las convenciones del cine de terror, jugando con las expectativas del espectador y planteándole un reto directo rompiendo la cuarta pared, para ver si este era capaz de aguantarla hasta el final. La desoladora historia de una familia asaltada por dos jóvenes psicópatas que los someten a una serie de juegos macabros y torturas es el artefacto del director para reflexionar sobre la violencia, el sadismo y apelar a la responsabilidad del espectador. Por si no quedó clara la lección la repitió plano por plano en inglés.

Crítica en Espinof | Disponible en Movistar +

Happiness (1998)

Dirigida por Todd Solondz. Protagonizada por Jane Adams, Jon Lovitz, Philip Seymour Hoffman y Lara Flynn Boyle.

Tomando las formas de una típica comedia indie de los 90, Todd Solondz explora las vidas de varios personajes que buscan la felicidad en medio de las diferentes miserias de la vida. La película aborda temas tabú como el suicidio, el incesto o la masturbación, con un tono irónico y sarcástico, sirviendo como sátira de la sociedad americana y sus contradicciones, pero su segmento más brutal es el plan de un padre de familia para violar a un amigo de su hijo. Mostrando la torpeza del pedófilo, cercano en los núcleos sociales más respetables, revelando también el modus operandi habitual de los mismos, pero lo realmente incómodo es que el humor corrosivo del conjunto convierte algo horrible en algo patéticamente irónico.

Crítica en Espinof

Audition (1999)

Dirigida por Takashi Miike. Protagonizada por Ryo Ishibashi, Eihi Shiina, Tetsu Sawaki y Jun Kunimura.

Con una cubierta inicial de drama romántico, Takashi Miike va virando poco a poco el género hacia el terror psicológico, para contarnos la historia de un viudo que busca una nueva pareja mediante un falso casting, hasta que se enamora de una mujer misteriosa y… perturbada. Una sorpresa constante, que va desde lo tierno a lo grotesco, que es recordada por su escena final de tortura, explícita, implacable y sádica hasta el punto de considerarse la raíz del nacimiento del género torture porn. La mirada del director está ausente de ornamentos, lo que hace de su tramo final uno de los más insoportables del cine japonés moderno.

Irreversible (2002)

Dirigida por Gaspar Noé. Protagonizada por Monica Bellucci, Vincent Cassel, Albert Dupontel y Jo Prestia.

Gaspar Noé levantó ampollas a principio de su carrera, no por que contara una historia de venganza al revés, empezando por el final y terminando por el principio, sino porque muestra con crudeza una violación durante 10 minutos, con Monica Bellucci expuesta frente a la cámara sin ningún corte. También era brutal el primer asesinato con un extintor, pero impacta más por cómo representa estos momentos, con una cámara inestable y una banda sonora estridente que convierte el trabajo en un desafío al espectador, que no solo tiene que reconstruir los hechos y enfrentarse a sus emociones, sino ser cómplice desde la distancia de la barbarie.

Disponible en Filmin

Mártires (Martyrs, 2008)

Dirigida por Pascal Laugier. Protagonizada por Morjana Alaoui, Mylène Jampanoï, Catherine Bégin y Robert Toupin.

El fugaz “movimiento” del nuevo extremismo francés, caracterizado por su violencia explícita y su nihilismo, se transformó en algo más afín a la corriente de cine de terror de los 2000 del torture porn en este experimento difícil de olvidar. En esta ocasión dos mujeres con trauma infantil buscan venganza y se encuentran en plena madriguera de una secta católica que busca el conocimiento metafísico a través del martirio de otros. Una experiencia brutal y perturbadora, que cuestiona los límites del horror y el sentido de la vida a través del dolor, llevando el aspecto de la brutalidad en el cine a un eco de lo sublime que se toca los dedos con la mitología cenobita de Clive Barker.

Disponible en tivify

The Human Centipede (2009)

Dirigida por Tom Six. Protagonizada por Dieter Laser, Ashley C. Williams, Ashlynn Yennie y Akihiro Kitamura.

Más que una película de terror, una gamberrada que se basa en una premisa grotesca y absurda: la creación de un "ciempiés humano" mediante la unión quirúrgica de tres personas por la boca y el ano. No busques más, su único argumento es mostrar el proceso y el resultado de este experimento realizado por un médico loco, una broma macabra que juega con el morbo y el asco del espectador y creó toda una tendencia de memes y una imagen reconocible, que sirve más como chiste depravado que como clásico del género.  Tendría dos secuelas aumentando la secuencia. La nueva obra del director, 'The Onania Club' igual merecía más este puesto, ya que lleva 4 años encerrada en algún cajón, porque nadie se atreve a estrenarla.

Crítica en Espinof | Disponible en Planet Horror

A Serbian Film (2010)

Dirigida por Srdjan Spasojevic. Protagonizada por Srdjan Todorovic, Sergej Trifunovic, Jelena Gavrilovic y Slobodan Bestic.

Considerada una de las obras más extremas y polémicas de todos los tiempos, por su contenido violento y sexual, su estreno en el festival de Sitges llevó a su director a los juzgados. La historia de un actor porno retirado que acepta participar en una última película, sin saber que se trata de una snuff movie, lleva provocación al límite, incluyendo escenas de violación asesinato sexual, necrofilia, pedofilia e incesto o todo a la vez. Su escena más infame es la violación de un recién nacido (hecho con un prostético) y más que una provocación parece una pataleta de humor muy pobre y valores cinematográficos indistinguibles de los directos a vídeo gore que poblaban la época. Puede que la obra más perezosa y zafia para buscar una reacción de todo el conjunto.

Crítica en Espinof

The Act of Killing (2012)

Dirigida por Joshua Oppenheimer. Reparto: asesinos de la dictadura indonesia de 1965.

Un documental que se sirve de la ficción para mostrar la realidad de los genocidas indonesios que masacraron a más de un millón de personas en 1965. La película les da la oportunidad de recrear sus crímenes en el estilo cinematográfico que prefieran, revelando su falta de arrepentimiento, su visión distorsionada de la historia y la personalidad narcisista de los líderes con capacidad de cometer un genocidio. Una obra maestra del cine político, que denuncia la impunidad y la banalidad del mal mostrándolo de frente y bajo una coartada "humorística" impactante que retrata a sus protagonistas bajo un espejo de horror y sordidez que puede ser estomagante.

La casa de Jack (The House that Jack Built, 2018)

Dirigida por Lars von Trier. Protagonizada por Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman y Riley Keough.

La filmografía de Lars Von Trier está llena de películas incómodas y polémicas, pero aunque ‘Anticristo’ sea una candidata ineludible, su última gamberrada en cines cruzaba varias líneas al contar la vida de un asesino en serie desde su propia perspectiva, un poco al estilo de ‘Ocurrió cerca de su casa’, mostrando sus crímenes como obras de arte. La película combina el humor negro, la filosofía y el horror puro, con escenas impactantes, gore y reflexiones profundas que llevan a un viaje literal al infierno de Dante. Una metáfora de los peores instintos del proceso creativo, la búsqueda del sentido y la naturaleza humana que contiene una de las escenas de infanticidio y misoginia más viles que se han puesto en pantalla.

Crítica en Espinof | Disponible en Filmin

Mantícora (2022)

Dirigida por Carlos Vermut. Protagonizada por Nacho Sánchez, Zoe Stein, Aitziber Garmendia.

Toda la filmografía de Carlos Vermut está salpicada de momentos perturbadores, pero todo el contexto que ha ofrecido la denuncia por violencia sexual al director obliga a aplicar otro foco a todas sus películas. Si en 'Magical Girl' había una escena que sugiere el consentimiento de prácticas sexuales muy violentas en entornos de élites, en 'Mantícora' se nos narra la vida de un artista joven, un chico corriente (los diseños 3D los hizo el mismo director) que esconde un monstruo en su interior. Aunque el tema de la pedofilia no se corresponda con el de la vida real, la presentación de personajes en entornos madrileños conocidos y comunes en la vida del director provocan un escalofrío e implicaciones que la convierten en una obra maldita en el sentido más espeluznante del término.

Crítica en Espinof | Disponible en Movistar +

En Espinof:

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 10 Comentarios

Portada de Espinof