De 'Candy Candy' a 'La familia crece', pasando por 'Fruits Basket' y 'Kare Kano'
El romance es un género que nos ha dado y nos sigue dando grandes títulos de manga y anime (aunque parece que hay quien invierte mucho esfuerzo en ignorarlo). No son pocos los títulos que se han convertido en grandes clásicos y que, de hecho, son responsables de enganchar a más de una generación al manganime y a la cultura otaku.
Por desgracia, muchos de esos animes no están siendo rescatados en streaming (y no solo los más antiguos), por lo que siempre es necesario reivindicarlos y darles el lugar que se merecen en la trayectoria de la animación japonesa. Por ello, os traemos esta lista de los mejores animes de romance de la historia.
Aclarar que el criterio que más he valorado para hacer la lista es la importancia histórica que han tenido esos animes y su influencia en títulos posteriores, por lo que me vais a perdonar si no hay demasiadas series recientes. No porque no haya animes recientes románticos notables (los hay, ¡y muchos!), pero he preferido dar prioridad a los títulos clásicos, porque a menudo se quedan un poco en la sombra.
Matizar también que he incluido títulos en los que el romance es el tema principal o uno de los más importantes. Es decir, que no voy a meter 'Sailor Moon', 'Sakura, la cazadora de cartas' u otros en los que me parece que es algo más secundario, ya que es una lista temática, no en función de la demografía (por si todavía queda alguien que piensa que el shojo es cualquier cosa de romance, ejem).
Índice de Contenidos (18)
- 'Candy Candy' (1976)
- 'Tokimeki Tonight' (1982)
- 'Georgie' ('Lady Georgie', 1983)
- 'Bésame, Licia' ('Aishite Knight', 1984)
- 'Glass no Kamen' (1984 y 2005)
- 'Maison Ikkoku' (1986)
- 'Kimagure Orange Road' (1987)
- 'Kaze to ki no uta' (1987)
- 'Oniisama e...' (1991)
- 'La familia crece' ('Marmalade boy', 1994)
- 'Fushigi Yuugi, el juego misterioso' (1995)
- 'Kodomo no omocha' (1996)
- 'Kare Kano' (1998)
- 'Nana' (2006)
- 'Ouran Host Club' (2006)
- 'Itazura na kiss' (2008)
- 'Kamisama Hajimemashita' (2012)
- 'Fruits Basket' (2019)
'Candy Candy' (1976)
La madre de todos los animes románticos, que estableció las bases también para todos esos animes que siguieron argumentos muy similares a los dramas de Candy White, una huérfana con buen corazón que las pasaba canutas para alcanzar la felicidad. La novela original es de Keiko Nagita (bajo el pseudónimo de Kyoko Mizuki) y el manga contó con el dibujo de Yumiko Igarashi.
'Tokimeki Tonight' (1982)
Esta adaptación del manga shojo de Koi Ikeno también causó furor en su momento. Una comedia romántica sobrenatural protagonizada por una chica que tenía que lidiar con el primer amor al mismo tiempo que con el despertar de sus poderes, ya que proviene de una familia de lo más peculiar (su madre es una mujer loba y su padre es vampiro).
'Georgie' ('Lady Georgie', 1983)
El culebrón un poquito incestuoso de nuestra infancia lo protagonizó el triángulo amoroso de Georgie y sus dos "hermanos". Otro de esos dramas intensos basados en un manga dibujado por Yumiko Igarashi, en este caso con el guion de Mann Izawa.
'Bésame, Licia' ('Aishite Knight', 1984)
Obviamente, este clasicazo no solo merece ser recordado por el meme de cuando se pierde Marika, sino también por ser uno de los animes románticos que lograron enganchar cientos de otakus durante su emisión en los 90 por Telecinco. La historia adapta el manga de Kaoru Tada y comienza con el improbable encuentro entre una adolescente y el líder de una banda de rock.
'Glass no Kamen' (1984 y 2005)
Solo por esta vez, hago una excepción e incluyo ambos animes. Si bien creo que el anime de los 80 fue pionero en su momento, el remake supo adaptar mejor la historia del manga original de Suzue Miuchi. Una joven con talento innato para la actuación decide perseguir su sueño, en un camino lleno de rivalidad y romance.
'Maison Ikkoku' (1986)
Tenía que meter sí o sí una comedia romántica de Rumiko Takahashi y, aunque recordemos con cariño los amoríos de 'Ranma 1/2' e 'Inuyasha', la verdad es que eran series en las que al final el romance era algo más secundario. Por ello, he optado por este seinen, que me parece que sí que sigue más las convenciones de una comedia romántica como tal y que nos encandiló y desesperó a partes iguales con las vivencias de Godai y Kyoko en esta casa de locos.
'Kimagure Orange Road' (1987)
También he tenido dudas respecto a varios shonens de romance (casi todos tendían más al harem, como 'Love Hina') y me he decantado por la adaptación del manga de Izumi Matsumoto, que tuvo el triángulo amoroso más icónico de las comedias románticas de los 80-90. Madoka siempre en nuestro corazón.
'Kaze to ki no uta' (1987)
Buceando en los primeros animes BL (de romance entre chicos), uno de los pioneros es esta serie inspirada en el mítico manga 'La balada del viento y los árboles' de Keiko Takemiya. El romance tormentoso entre Serge y el histriónico Gilbert se adaptó como un OVA de casi una hora de duración.
'Oniisama e...' (1991)
Aunque sin duda el shojo más relevante de la legendaria Riyoko Ikeda es 'La Rosa de Versalles', de nuevo, preferí no incluirlo porque creo que el romance no tiene tanto protagonismo en la trama. En su lugar, he preferido destacar este clásico del yuri (romance entre chicas), que nos contaba los dramas de las alumnas de un internado femenino.
'La familia crece' ('Marmalade boy', 1994)
La comedia romántica por excelencia (aunque también tenía dosis más que considerables de drama), abrió el camino definitivamente a las obras shojo en España. El manga de Wataru Yoshizumi se expandió en su adaptación a la TV, y miles de otakus primerizadas se engancharon a los salseos de Miki, Yuu y compañía.
'Fushigi Yuugi, el juego misterioso' (1995)
Antes de que se acuñara el término isekai, ya teníamos a Miaka viajando de su mundo al de los Cuatro Dioses. Tanto en el manga de Yuu Watase como en el anime, el romance tenía tanta o más importancia que la fantasía, y las traiciones y los giros inesperados en la historia de amor nos mantuvieron al borde del asiento mientras se emitía.
'Kodomo no omocha' (1996)
El manga 'El juguete de los niños' de Mihi Obana también dio para mucho en los más de 100 episodios de la versión animada. Aquí teníamos a la inigualable Sana, una estrella infantil de la TV, teniéndoselas que ver con un compañero de clase conflictivo que, sin embargo, es quien mejor la entiende.
'Kare Kano' (1998)
A pesar de de que he intentado no poner series con finales abiertos, aquí van dos tazas. Por un lado, uno de los animes que mejor ha sabido trasladar la parte más psicológica de sus personajes a la animación. Hideaki Anno ('Evangelion') supo ahondar en el fantástico manga de Masami Tsuda y regalarnos un romance memorable sobre las apariencias y el peso de las expectativas.
- Disponible en AnimeBox
'Nana' (2006)
Para final abierto, este, aunque hay que decir que el manga de Ai Yazawa tampoco llegó a ningún final. Incluso con ese escollo, sigue siendo el mejor anime sobre la vida adulta, protagonizado por estas dos mujeres con el mismo nombre, su amistad, sus sueños, sus decepciones, su evolución en el amor... por no hablar de su Banda Sonora, simplemente espectacular.
- Disponible en Netflix Latinoamérica
'Ouran Host Club' (2006)
Aunque he tenido dudas de si pesa más el romance o la comedia en esta serie, al final creo que sí que los sentimientos (correspondidos o no) tienen un peso lo suficientemente importante en la historia. Esta peculiar comedia sobre Haruhi metiéndose en el club de hosts de un instituto de ricos fue la entrada de muchas personas al manganime, cuando internet estaba empezando a asomar la patita.
- Disponible en Netflix
'Itazura na kiss' (2008)
Hablando de la época en la que empezamos a ver anime más allá de lo que ponían por TV, esta otra adaptación de la fallecida Kaoru Tada también triunfó junto a títulos como 'Kaichou wa maid-sama'. Una comedia romántica muy clásica (¡y un final cerrado, para variar!) con una protagonista la mar de torpe pero con un optimismo incurable.
'Kamisama Hajimemashita' (2012)
De entre series que triunfaron cuando internet ya estaba asentado en nuestros hábitos otakus, me he decantado por esta por encima de 'Yona' o 'Kimi ni Todoke' porque tiene un final más concluyente, entre sus dos temporadas y los OVAs. Basado en la obra de Julietta Suzuki, nos presentaba una encantadora mezcla de romance, comedia y folklore japonés.
'Fruits Basket' (2019)
Sin desmerecer la versión de 2001 (que también inició a más de una en la fiebre otaku), creo que no hay mejor forma de cerrar el círculo que con el remake del original de Natsuki Takaya, que sí abarcó toda la historia de Tooru y los miembros de la familia Souma que se transformaban en los animales del Zodíaco chino. Un clásico imprescindible y atemporal.
- Disponible en Crunchyroll | El anime de 2001 está disponible en Netflix
En Espinof:
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 10 Comentarios