Quedan ya solamente unos días para que se anuncien los ganadores de la 95 edición de los Premios Óscar. Hace tiempo que conocemos todas las películas nominadas y todos los interesados seguro que ya se han puesto al día para poder hablar con conocimiento de causa, que es justo lo que vamos a hacer ahora.
- Puedes seguir aquí nuestro directo de los Oscars 2023
A continuación encontraréis las 10 nominadas en la categoría de mejor película a los Óscar de 2023 ordenadas de peor a mejor. Se ha convertido en una tradición, pues ya lo hice tanto con las aspirantes de 2022 como con las candidatas de 2021. Obviamente, esto refleja únicamente mi opinión personal, por lo que no dudéis en utilizar los comentarios si queréis compartir vuestro orden. Sin más añadir, vamos a ello.
10) 'Avatar: El sentido del agua' ('Avatar: The Way of Water')
Dirección: James Cameron Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Kate Winslet
La secuela de la película más taquillera de la historia apostó por una historia con una estructura similar para que James Cameron pudiera seguir explorando su pasión por el fondo marino. Un éxito indiscutible en taquilla pero la cosa es más complicada en lo artístico, ya que puede llegar a hacerse pesada y que el espectador acabe cansado bastante antes de que 'El sentido del agua' muestre su mejor cara durante el último acto. Esperemos que la cosa remonte con 'Avatar 3', pues esta segunda entrega no deja de ser una preparación para lo que está por venir.
Crítica de 'Avatar: El sentido del agua'
9) 'Ellas hablan' ('Women Talking')

Dirección: Sarah Polley Reparto: Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Ben Whishaw, Frances McDormand
Las intenciones son inmejorables, pero el resultado es un tanto cuestionable. Sarah Polley parte aquí de una novela inspirada en un terrible caso real para sacar adelante una película en la que las ideas priman por encima de todo lo demás, hasta el punto de que acaba resultando algo artificial en la alegoría que propone. Las actrices están bastante bien pero en unos papeles algo vacíos de humanidad en beneficio del mensaje acerca de la masculinidad tóxica.
8) 'El triángulo de la tristeza' ('Triangle of Sadness')

Dirección: Ruben Östlund Reparto: Harris Dickinson, Charlbi Dean, Dolly de Leon, Zlatko Burić, Iris Berben, Vicki Berlin, Henrik Dorsin, Jean-Christophe Folly, Amanda Walker, Oliver Ford Davies, Sunnyi Melles, Woody Harrelson
Una sátira hecha desde una posición de privilegio y renunciando a cualquier tipo de sutileza en beneficio de un enfoque directo y de trazo grueso. Sufre algo por su abultado metraje, ya que arranca con fuerza y engancha al espectador, luego se pierde un poco durante el segundo acto y vuelve a subir durante sus últimos minutos. Eso sí, lo que no se le puede negar es que es bastante entretenida en líneas generales, pero quizá provoque antipatía en cierto sector del público.
Crítica de 'El triángulo de la tristeza'
7) 'Elvis'

Dirección: Baz Luhrmann Reparto: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Helen Thomson, Richard Roxburgh, Kelvin Harrison Jr., David Wenham, Kodi Smit-McPhee, Luke Bracey
Un enérgico biopic del rey del rock muy marcado por la presencia tras las cámaras de Baz Luhrmann. De hecho, la película no se entiende sin el sello que le imprime el director de 'Moulin Rouge', sin que eso reste ni un ápice de mérito a las grandes interpretaciones de sus dos protagonistas, con el guion sabiendo jugar muy bien sobre qué momentos centrarse más en Austin Butler y en cuáles el grotesco personaje de Tom Hanks tiene que ser el centro de atención.
6) 'Todo a la vez en todas partes' ('Everything Everywhere All At Once')

Dirección: Daniel Kwan y Daniel Scheinert Reparto: Michelle Yeoh, Stephanie Hsu, Ke Huy Quan, Jenny Slate, Harry Shum Jr., James Hong, Jamie Lee Curtis
La gran favorita para llevarse el premio gordo de la noche es una película de ciencia ficción que rebosa imaginación a la hora de tratar un tema tan estimulante como el del multiverso. Repleta de momentos para el recuerdo, a mí me acaba cansando un poco en su tramo final por el exceso de acumulación de ideas y situaciones, como si a veces quisiera deleitarse más de la cuenta en todo lo que propone. No obstante, es la gran favorita y ha arrasado en todos los premios importantes hasta ahora, por lo que sería una sorpresa mayúscula que no se lleve el Óscar.
Crítica de 'Todo a la vez en todas partes'
5) 'Sin novedad en el frente' ('Im Westen nichts Neues')

Dirección: Edward Berger Reparto: Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Daniel Brühl
Nueva adaptación de la novela de Erich Maria Remarque que ya sirvió como base para una aclamada película de 1930 de una importancia capital en la historia del cine bélico. No obstante, aquí el referente parece ser más el reciente éxito de '1917', sobre todo en ciertas cuestiones técnicas y algunas decisiones de puesta en escena. Sólida en todo momento, resulta curioso que cuando más brille es en los momentos íntimos que nos permiten conocer un poco más a sus protagonistas.
Crítica de 'Sin novedad en el frente'
4) 'Los Fabelman' ('The Fabelmans')

Dirección: Steven Spielberg Reparto: Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, Gabriel LaBelle, Judd Hirsch
Una película con toques autobiográficos de Steven Spielberg que es un canto de amor al cine, pero también una obra bastante triste que oculta una lectura mucho más desalentadora de lo que supone vivir tu vida a través del séptimo arte. Dirigida con maestría, es una lástima que este tipo de propuestas no conecten ya demasiado con el público, ya que se trata de uno de los pocos fracasos en taquilla de su máximo responsable.
3) 'Top Gun: Maverick'
Dirección: Joseph Kosinski Reparto: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Lewis Pullman, Ed Harris, Val Kilmer
El regreso de un personaje mítico que sabe cómo alimentarse de la nostalgia sin caer presa de ella. Todo ello con una historia sencilla y directa que Joseph Kosinski plasma en imágenes de una forma impresionante, ya que es una de esas películas que se disfruta aún más en la pantalla más grande posible. Y no me olvido de un Tom Cruise demostrando que ahora mismo no hay ninguna estrella como él en Hollywood.
Crítica de 'Top Gun: Maverick'
2) 'Tár'

Dirección: Todd Field Reparto: Cate Blanchett, Noémie Merlant, Nina Hoss, Sophie Kauer, Julian Glover, Allan Cordune, Mark Strong
Una cinta fascinante que puede leerse simplemente con una atrevida lectura de la cultura de la cancelación, pero en ella hay mucho más que rascar a poco que te pares a pensar en multitud de detalles que aparecen a lo largo de su abultado metraje. Por supuesto que la excepcional interpretación de Cate Blanchett brilla con luz propia, pero tiene también un componente hipnótico que te hace seguir con atención todo lo que propone. Y encima es mejor aún cuando sigues pensando en ella mucho después de haberla visto.
1) 'Almas en pena de Inisherin' ('The Banshees of Inisherin')

Dirección: Martin McDonagh Reparto: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan
Una sensacional tragicomedia sobre una amistad rota (aunque hay también por ahí otros simbolismos que enriquecen la película) que se asienta sobre el impecable guion de Martin McDonagh y las excelentes interpretaciones de sus cuatro protagonistas. Es una película profundamente triste, pero yo también encuentro en ella mucho más humor del que nunca hubiera esperado y todo ello está equilibrado de maravilla.
Ver 24 comentarios
24 comentarios
Ladderman
Mira, aprovecho para poner mi lista y explicarla un mínimo de la manera más subjetiva posible, aunque es complicado ordenar propuestas tan distintas. Es lo que yo he sentido al verlas, no su calidad "objetiva".
10. Tár. Está bien al final y tiene puntos de vista interesantes, pero para mí tarda muchísimo en arrancar. Me parece que es un caso claro en el que las partes superan al conjunto, porque por separado sí que tiene escenas interesantísimas, pero tarda demasiado en llegar todo lo de la cultura de la cancelación.
09. Ellas hablan. Otra que considero muy aburrida, aunque diría que está mejor hilada que Tár y es más cortita. No me parece que destaque en nada en particular, pero agradezco que lo que cuenta lo cuente en menos de dos horas. Creo que le habría beneficiado ser un poco menos coral, aunque entiendo las intenciones.
08. Avatar: El sentido del agua. Directamente un espectáculo visual con un guion bastante flojillo. Si la hubiese visto en casa quizá estaría de última, pero en el cine fui con amigos y todos más o menos acabamos con la misma opinión: merece la pena verla en pantalla grande, pero la historia es manifiestamente mejorable.
07. Sin novedad en el frente. Me sorprende ponerla tan bajo, pero la verdad es que no me fascinó demasiado. Creo que está bien a nivel de puesta en escena, pero a mí me pareció otra más y no llegué ni a encontrarle una personalidad propia en ningún momento. Es extraño, porque me suele gustar el cine bélico, pero esta se cayó un poco en tierra de nadie (pertinente analogía, dicho sea de paso).
06. Elvis. Muy loca, muy exagerada y muy divertida. Es el mítico biopic formulaico, solo que con esteroides. Me gusta la historia, no me molestan los maquillajes y creo que es de las más entretenidas de la lista, aunque al final cuente lo de siempre: ascenso y caída.
05. El triángulo de la tristeza. Tiene ideas brillantes, y no es la mítica comedia negra en la que como mucho sonríes un par de veces, lo cual agradezco, pero también dura demasiado, la acción se para completamente varias veces, le falta ritmo en general, etc. La veo como un caso claro de película que habría quedado muchísimo mejor si hubiesen tirado un poco más de tijera aunque de por medio se perdiesen algunos chistes.
04. Los Fabelman. Al principio me pareció bastante sosa, pero creo que mejora muchísimo al final y hasta diría que se vuelve una de las más memorables de Spielberg de los últimos años. Es mejor película de amor al cine que drama familiar.
03. Top Gun: Maverick. Es el blockbuster definitivo del año. La trama es absurda, tiene escenas ridículas a más no poder, y creo que, pese a todo, fue verla y entrarme ganas de aplaudir cuanto más locos se volvían. Además, no puedo negar que me ha divertido muchísimo usarla como ejemplo de película de casting inclusivo que arrasa en taquilla. No tiene mucho que ver con la calidad del producto, pero anda que no me lo pasé bien mencionándola por aquí.
02. Almas en pena de Inisherin. Creo que consigue un equilibrio brillante a la hora de mostrarte una tragedia en la que ocurren cosas durísimas y a la vez una comedia en la que todo es muy extraño. Me fascina el hecho de que no terminase pensando que todo era demasiado absurdo o demasiado dramático. Es de las más memorables del año.
01. Todo a la vez en todas partes. Para mí es una obra maestra que se mueve como quiere entre lo filosófico y el chiste más burdo posible. Es una película que no se puede explicar por mucho que lo intentes, de unos tíos que venían de hacer una sobre un cadáver que se tiraba pedos, y que consigue meter artes marciales, reflexiones sobre la sociedad moderna, referencias a Pixar, etc.
g.kaplan
Es que no se por donde empezar, la verdad. TAR es insoportable, pretenciosa, pedante, aburrida, hueca, no sirve ni como discurso ni tan siquiera como entretenimiento. Almas en pena, es mas o menos lo mismo pero al menos baja el listón de la gilipollez y del discurso pretencioso y cuenta una historia banal, moviéndola por los terrenos del drama, de la tragedia, de la comedia, sin definirse en ningún momento, aburre. Lo de Maverick, como puro ejercicio nostálgico correcto vale, pero ya por favor, ya vale. Elvis es una gran ocasión tremendamente desaprovechada, que no me cogió de sorpresa al ver que la dirigía Luhrmann, director que se mueve como pez en el agua en el terreno del videoclip y del anuncio de colonia, pero incapaz de profundizar en la complejidad de un personaje como Elvis, totalmente desdibujado, por cierto que la nominación de Austin Butler está a la altura del óscar a Sandra Bullock. De lo demás poco que decir, únicamente respecto a Los Fabelman, conste que no soy un adulador impenitente de Spielberg, director que considero más grande cuanto menor es su proyecto y precisamente por ello considero que con mucha diferencia es lo mejor de la lista, un canto a la imaginación, al amor desde muchos puntos de vista, al cine como evasión, a la pérdida...una pena su fracaso en taquilla, lógico por otra parte teniendo en cuenta que la cartelera, hoy día parece un kiosco de comics.
mlax
Top Gun es una americanada de lo más simple, para entretenerse una tarde pero no es ninguna maravilla, de hecho es que no tiene ni emoción porque sabes que la misión va a salir demasiado bien.
zgustavo
La lista dada está bastante acertada. Eso sí, la n6 es la n10 por lejos por aburrida.
La mejor película es Almas en Penas. Será recordada por años, porque a pesar de ser un cuento trasladado a un tiempo lejano en Irlanda, el hilo central se ha repetido en cada vida en este planeta. La amistad y el fin de la misma, las relaciones, todo puede ser trasladado a un historia del año 0, del año 1000, como de este 2023.
nessness
Everything Everywhere all at Once 💩💩💩