Una de las cadenas de televisión más importantes de Francia, TF1, ha fichado a Harry Roselmack como presentador del informativo estrella del país. Esto no sería noticia si no se tratara de un periodista negro, el primero en asumir un cargo de semejante difusión. Más de 8 millones de espectadores, con una cuota del 40%, es la audiencia media que alcanza cada día el noticiario. El relevo veraniego de Patrick Poivre d'Arvor, uno de los presentadores más populares, se convierte así en un símbolo de integración racial en un país donde aún existen demasiadas discriminaciones.
El Presidente de la República, Jacques Chirac, pidió hace nueve meses a los medios de comunicación que colaborasen a la hora de hacer “visible” la diversidad étnica del país. Chirac es muy consciente del poder de influencia que tiene la televisión en la sociedad. Dar a través de ella una imagen multiracial les da ventaja a la hora de calmar el ambiente con las minorías étnicas de su país. El contexto de esta petición se enmarca en los disturbios tan graves del pasado otoño, que durante unas semanas convirtió muchos barrios desfavorecidos de Francia en un campo de batalla.
En España, a Francine Gálvez, original de Camerún, se hizo cargo en 1990 de la primera edición del Telediario de TVE. Desde entonces, no hemos vuelto a tener ningún presentador de informativo de otra raza. Pero la realidad que se nos avecina, con las nuevas generaciones que forman los hijos de los inmigrantes españoles, hará que pronto nuestras televisiones se comprometan a potenciar la diversidad entre los rostros que los representan. Aunque yo me conformaría con no padecer los conflictos de desigualdad social que están viviendo nuestros vecinos galos.
Vía | elmundo.es
Ver 3 comentarios
3 comentarios
locoporlamulata
Pues España Directo va a duran bien poquito, por plagio.. me alegro. A ver si esa maniacodepresiva bisexual de la Nguema se queda sin su trabajo con olocillo a estiércol y se hace una lobotomía por el bien de la humanidad.
aquiles
Pues a mi España Directo me encanta, en especial el que estaba antes en la cocina Iñaqui y una de mis reporteras favoritas es la reportera mulata,la Nguema. Se nota que tiene unas tablas,de lo mejorcito que he visto y encima está cañón, algo que imagino despierta envidias sobre todo para la peña que no anda mu feliz consigo misma. La pena es que esa chica tiene novio hace rato…aunque no soy celoso. Cada vez hay más gente negra en la tele, es lo que se llama integración y normalización de lo que hay en la calle. Ojalá siga pa alante la pluralidad
amanda31
Locoporlamulata leyendo tu prosa confirmo lo amargada y aburrida que estáis mucha gente, tipos y tipas que como tú publican en los foros retahilas de insultos faltos de contenido a la televisiva de turno, bien escondiditos en el anonimato de internet dejando entrever vísceras de obsesión y rabia. Tanto si eres loco como loca, porque en internete nunca se sabe, yo me lo hacía mirar, en serio, a un psicólogo.Me recuerdas a esos .maniacos depresivos obsesionados con la televisiva de turno. Vaya joyita. Eso sí, me ha hecho gracia lo de incluir en la misma lista de descalificativos la tendencia sexual..!a estas alturas y con esas estamos¡ Todavía somos tan retrógrados. Estuve viviendo en Francia cuatro años y la verdad es que adoro España, pero a veces alucino lo mal que lleva la gente el éxito de los demás… y la de zumbaos que andan por internet. Recuerdo que leí en diferentes foros sobre Harry, el presentador negro francés que me encanta, a una chica que se cebaba a lo bestia con él… luego se supo que era una exnovia resentida y censuraron sus opiniones en algunos foros. Decía tal lista de memeces y destilaba tanto resentimiento que yo le llegué a preguntar en mi francés todavía mediocre "¿tan poco te gusta tu vida cómo para andar en la vida de otros?"Ella después de llamarme de todo, me dijo "es que le odio" y alguien del foro contestó "entonces sigues enamorada de él y no lo aceptas". Se quedó callada un tiempo… hasta que volvió al ataque en otro foro. Algunas personas son tan rencorosas que deforman la realidad creyéndose sus propias deformaciones de los sentimientos. Viva el amor, el buen rollo y la gente valiente¡¡¡