La tarde de ayer, el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, compareció en rueda de prensa para anunciar el proceso de desescalada gradual que vivirá el país tras ocho semanas de cuarentena por el COVID-19, nuestro amigo coronavirus.
Una hoja de ruta para la reapertura de los diferentes negocios e industrias de España. Y, entre estos negocios está la reapertura de las salas de cine, que llevan cerradas desde mediados de marzo. Así que, ¿cuándo podremos volver a ver una película en el cine? ¿y cómo?
La Fase 2, nuestra amiga
Ahora mismo nos encontramos en una desescalada en cuatro fases más una fase cero que estamos viviendo ahora mismo (y que para el "pueblo llano" está incluyendo la salida de los pequeños de la casa y desde este sábado el poder ir a hacer deporte). Cada fase tendrá una duración mínima de dos semanas y será según la evolución de la pandemia en cada provincia (la idea es que se muevan a ritmos distintos).
Entonces, excepto en islas pequeñas como Formentera, a partir del lunes 11 de mayo las provincias que cumplan los requisitos entrarían en la Fase 1 en la que ya se podrá abrir el pequeño comercio entre otras actividades. Una vez superada será en la Fase 2 cuando abran las salas de cine, de teatro y análogos.
Eso sí, nos encontraremos en ese momento con un aforo limitado al 30% en salas con butacas preasignadas. Si bien no está especificado, se espera que en la Fase 3 (que sería mínimo quince días después) este aforo pueda flexibilizarse al igual que en otros ámbitos (en el comercio aumentaría al 50%). En todo momento se seguirán unas pautas de distancia. Una vez completada esta última fase se volvería completamente a la situación normal.
Hablemos de fechas

Es complicado hablar de fechas, Pedro Sánchez hablo de una vuelta a la normalidad de entre seis y ocho semanas. Fechas que pueden sonar bastante optimistas. En el caso en que todo vaya perfecto en cuanto a evolución de la pandemia, en la gran mayoría del territorio español podríamos volver al cine tan pronto como el lunes 25 de mayo (Fase 2, 30%).
Y si todo sigue sobre ruedas en este sentido, a mediados/finales de junio los cines recuperarían su aforo. Otra cosa es que haya estrenos interesantes en esas fechas, por ejemplo 'Ofrenda a la tormenta' y 'Color out of space' llegarían esas semanas.
Habría que ver, entonces, cómo decide reabrir cada cadena de cine y qué proyectar. Es de esperar, también, que quieran aprovechar (amortizar) las cintas potentes que tenían antes de todo esto como 'Onward'.
Ver 27 comentarios
27 comentarios
michaelwhittmann
Pero que responsabilidad podemos esperar de una pandilla que planea que haya fútbol en un mes y pico cuando el resto de Europa, incluidos países con la vigésima cifra de fallecidos, las han cancelado definitivamente. Fúrbol y blockbuster para contentar a los borregos que les votan.
Bob
Lamentablemente este virus se va a quedar y nos vamos a tener que acostumbrar a convivir con él.
A la vacuna le queda lo suyo.
igoyo
Me encanta el cine, procuro ir a los estrenos de las películas que más me interesan para que no me chafen detalles y estoy deseando volver a las salas de cine porque además en mi ciudad van a abrir unos cines con todo lo último para que la experiencia del espectador sea la mejor posible pero muy a mi pesar voy a tardar muchísimo en volver al cine.
Me explico, no estaré tranquilo del todo y para mí es muy importante estar centrado únicamente en disfrutar de la película y no estar pensando en si habrán desinfectado bien mi asiento y el de mi chica. Una pena todo.
83341
Con limitaciones de aforo volver a incluir sesiones matinales creo que sería un gran acierto. Ojalá
galexyaoi
En mi opinión le falta una cosilla más y es que cada espectador deberíamos de llevar pañuelos húmedos desechables para limpiar nuestros asientos antes y tras sentarnos por si acaso.
escayola
a no ir porque la gente usa el movil, hace ruido al comer, no se calla, meten mas anuncios que antena 3, ahora hay que sumarle poder pillar un virus que a mi por ser grupo de riesgo igual no me viene bien.
po mu bien
neovallense
Espero que mantenga en cartelera "Bloodshot", que me quedé con las ganas de verla (y unas entradas gratuitas para hacerlo).
michaelwhittmann
Por favor, con 330 muertos hoy y subiendo no hemos mejorado nada. Sigue sin haber recursos sanitarios suficientes. seguimos sin test masivos, seguimos sin haber doblado la capacidad de las UCIs y estos quieren abrir bares, hoteles, cines????? Por favor, menos irresponsabilidad. Está claro que estos han visto que la situación económica es de camino hacia la suspensión de pagos y han dado al botón del pánico, en un sálvese quien pueda.
Usuario desactivado
Y sí ha bajado en lo referente a las otras semanas, menos el finde anterior que siempre los datos salen más flojos por el retraso de las notificaciones, eso no es mentir. Por cierto, por pena y asco que te de es tu presidente también, por eso se llama democracia porque al final lo hemos elegido entre todos, tú incluido. Más asco me daría a mi pensar que tengo como nick a un tanquista nazi, o eso parece. Me daría que pensar la verdad, pero serán cosas mías de demócrata loco y malvado. Ahora sí aaaaaaadios.
elgatofeliz
Respuesta corta nunca. 😉