Mediaset no tiene el monopolio de la telerrealidad de este país, aunque algunos puedan pensarlo. Ayer, laSexta nos sorprendía con el estreno de 'La isla'. Sorpresa por su enfrentamiento con 'Top Chef', que disputaba su final y al que seguramente arañó unas décimas de ese share tan necesario para las cadenas.
'La isla' se estrenó con un buen 8,5% y, sobre todo, nos dejó con ganas de más. No es casualidad que Atresmedia haya decidido hacer debutar este espacio ahora que el 'Supervivientes' de Telecinco está en todo su apogeo. Ambos programas tienen puntos en común pero también bastantes diferencias.
Solos en la isla
Se trata de la adaptación del británico 'The Island with Bear Grylls' y su mecánica es la siguiente. Tenemos a 14 participantes. No sé si podríamos llamarlos concursantes puesto que el mismo espacio se preocupa en especificar que no hay ganadores ni perdedores, ni premio final, sólo un elemento de superación personal.

Estas personas son dejadas en una isla y, a partir de ahí, han de sobrevivir por sus propios medios. El programa no les facilita nada (o al menos, esa es la idea), sólo un poco de agua para pasar los primeros días. Y ellos han de buscarse la vida para conseguir comida, refugio, fuego...
Algunas diferencias con el formato creado por Charlie Parsons es que estos participantes pueden deambular por la isla a su total conveniencia, no hay espacios limitados o de los que no puedan salir. De todas formas, la diferencia más notable con el programa de Telecinco, ahora mismo, es que estas personas son anónimas, algo que se agradece.
Cada uno aporta lo que su personalidad, condición y contexto le confieren. Por ejemplo, se han preocupado de incluir en el cásting a un médico. Pero también a varios cámaras para que sean ellos mismos los que graben todo lo que sucede. Porque uno de los elementos más importantes del espacio es que están solos.
Treinta días para organizarse y sobrevivir. Así, queda bastante limitada la presencia del presentador, un Pedro García Aguado que regresa a la tele. Su papel, de momento, pasa por ser un simple narrador que nos va presentando algunos de los momentos vividos.
Luces y sombras

Algo negativo a destacar, por lo menos, en mi opinión, aquí cada uno tendrá la suya, claro, es que todos los participantes son hombres. No hay mujeres. Ni idea de por qué se ha decidido que esto sea así, pero me parece bastante extraño por no decir otra cosa.
En la parte positiva, pues bueno, algo que siempre pedimos a nuestra televisión. La duración del espacio. Ayer, una hora, más o menos, bastó para desarrollar el primer programa. Presentar a los participantes, ver sus primeros problemas y logros... En fin, una estructura ágil que es aire fresco para los fans de los realities. Y a vosotros, ¿os gustó 'La isla'?
En ¡Vaya Tele! | Cinco ediciones para iniciarte con 'Survivor' si te has cansado de 'Supervivientes'
Ver 12 comentarios
12 comentarios
dau
Tenía muchas ganas de un concurso de aventuras en nuestra tv nacional, ya que el único que considero com tal es Pekín Express, y la decepción para mí de este es precisamente esa, que no es un concurso. No está mal y la idea es buena, pero me gustaría mucho más que hubiera algo de competitividad que aunara el trabajo en grupo con pruebas o retos individuales, evidentemente sin expulsiones de la audiencia e incluso sin nominaciones (aunq tampoco me importaría que las hubiera, ya que es una estretegia más y una forma de sobrevivir saber ganarse al grupo). A ver como evoluciona, yo seguiré viendolo porque se agradece este nuevo tipo de formatos, pero en el estreno me ha faltado algo que me enganche.
nicocompos
En el formato original, en la primera temporada eran sólo hombres y en la segunda sólo mujeres para comparar las reacciones a la hora de sobrevivir. Supongo que querrán seguir el esquema del original... Así que esperemos que lleguen a una segunda temporada. Ojalá!
El Señor Lechero
Competencia para la basura telecinquera de "Supervivientes". Nulo interés, pero tengo curiosidad por ver qué estrategia que emplean. Mediaset juega bien sus cartas y genera interés volcando su programación más maloliente en la promoción del concurso y claro, funciona.
Usuario desactivado
"me parece bastante extraño por no decir otra cosa."
¿Otra cosa?
abdian
Tendrían que ser 7 hombres y 7 mujeres... aparte de eso, me gustó el primer capítulo. Vamos a ver como sigue esto.
kaniel
Quizá sean todo hombres porque ninguna mujer se presentó al cásting.
Quizá sean todo hombres porque de entre las mujeres que se presentaron ninguna superó las pruebas para poder acceder al programa.
Sólo quizá.
También podemos demostrar encefalograma plano y decir que es machismo que no haya ninguna mujer. Que suena mejor y vende más.
bernadvd
creo que es una buena idea de programa, al menos dejamos de ver a esos famosillo, por llamarlos de alguna manera, que no aportan nada, mas que cotilleo, peleas, y lo de supervivientes... es por llamarlo de alguna manera.
La Isla al menos es mas natural y con gente de calle ...
Gracias Sexta. buen programa
sathwan
run!