Llevaba cuatro años sin actuar y el guion de este película le convenció para volver a ponerse delante de las cámaras
La carrera de Clint Eastwood comenzó como actor, faceta en la que alcanzó una gran popularidad tras el enorme éxito de 'Por un puñado de dólares'. Sin embargo, no se conformó con eso y dio el salto a la dirección, dejando para la historia multitud de grandes obras. Hoy toca volver a uno de sus mejores trabajos como director y actor. Me refiero a 'Gran Torino'.
"Otra oportunidad"
Todo hacía pensar que Eastwood había decidido alejarse de la interpretación tras 'Million Dollar Baby', pues hasta él mismo tenía esa idea. Fue entonces cuando le llegó un guion escrito por Nick Schenk que le hizo cambiar de opinión. De hecho, él mismo comentaba lo siguiente al respecto en The Yorkshire Post:
Lo dije cuando hicimos Million Dollar Baby. Pensé que tal vez esto sería buen momento para parar, a diferencia de un luchador obsesionado con el premio que lucha una pelea de más. Entonces llegó 'Gran Torino'. Me pareció un papel interesante. Era un hombre de mi edad, y pensé que no estaba estirando tanto las cosas. Así que decidí seguir adelante y tener otra oportunidad.
Y menos mal que cambió de idea, ya que Eastwood ofrece una gran interpretación como Walt Kovalski, un hombre algo arisco que se ha quedado viudo hace poco. Es además una persona inflexible y muy poco dado al cambio, por lo que no se toma precisamente bien la llegada a su barrio de unos inmigrantes asiáticos. Ni él mismo esperaba que fuese a acabar ayudándoles...
Para ello, Eastwood canaliza otros personajes que dio vida en el pasado, pero lo hace sin ser una réplica o una mezcla barata. El objetivo aquí es usar esas bases para crear algo nuevo que le permite mostrar aún más ese rango interpretativo que algunos siguen resistiéndose a admitir en todo su esplendor.
Además, Eastwood también da con la tecla adecuada para usar una puesta en escena marcada por la sencillez en la que demuestra tener en todo momento muy claro qué es lo que quiere potenciar y cómo hacerlo para que la mano del director no se note demasiado. Aquí ha de fluir la historia y sobre el personaje interpretado por él mismo, el cual recorre un camino perfecto y no se anda con tonterías a la hora de la resolución.
De hecho, estoy convencido de que 'Gran Torino' era la despedida perfecta para Eastwood como actor, pero cuatro años después aceptaría la propuesta de su amigo Robert Lorenz para protagonizar la quizá demasiado convencional 'Golpe de efecto'.
Posteriormente volvió a dirigirse a él mismo en la notable 'Mula', de nuevo escrita por Schenk, y en la discreta 'Cry Macho'. Y todo apunta a que no habrá más, pues no sale en 'Juror #2', su siguiente trabajo tras las cámaras que desde Warner están tratando como si fuera su última película. Es bastante lógico si tenemos en cuenta que Eastwood tiene ya 94 años.
Otro detalle muy destacable sobre 'Gran Torino' es que en su momento se convirtió en su películas más taquillera como director y actor al ingresar 274 millones de dólares en todo el mundo. En la primera faceta logró superarse con la decepcionante 'El francotirador', que se fue hasta los 547 millones en taquilla, pero en la segunda sigue siendo insuperable -sí, ya sé que hace un cameo no acreditado en la cinta protagonizada por Bradley Cooper, pero no cuenta-.
Imagino que la mayoría de vosotros ya la habréis visto, pero si todavía la tenéis pendientes, esta noche se emite 'Gran Torino' en La Sexta a partir de las 22:30. Y si queréis ahorraros los anuncios, la tenéis disponible en streaming tanto en Max como en Amazon Prime Video.
En Espinof | Las 8 mejores películas de 2024 en Amazon Prime Video
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 4 Comentarios