En Salvados por la campaña El Follonero se ha colado en la trastienda de la campaña electoral y la ha vuelto del revés llevando al extremo sus paradojas y sus contradicciones con mucho sentido del humor. El programa, pensado como una especia de road movie, es dinámico, con una buena dosis de microsecciones editadas con rapidez, mantiene una estructura televisiva a base de cebos y se sostiene gracias a la cara dura de Jordi Évole, que es capaz de enfrentar cualquier reto arriesgando incluso su integridad física.
Concebido como un programa viral, Salvados por la campaña ha conseguido colarse en diferentes ediciones de prensa escrita gracias a su infiltrado y será un éxito si en el debate de esta noche Rajoy o Zapatero mencionan a Javier Bardem para conseguir su voto, un reto que El Follonero ha propuesto a los dos candidatos.
Del programa de anoche podemos extraer la conclusión de que los simpatizantes socialistas son más de Buenafuente que los del PP y se tomaron con más sentido del humor el hecho de que El Follonero apareciese en un mitin de Zapatero con un micro de la Cope. La aparición en un mitin de Rajoy con un micro de la Ser no fue tan bien acogida.
Da la sensación de que los políticos prefieren exponerse a la mala uva de El Follonero antes que darle con la puerta en las narices, tal es el grado de consciencia general de la influencia de la televisión. El traslado de Trillo al aeropuerto en la furgoneta del programa, con entrevista incluida, es una demostración clara de que salir con El Follonero da caché, aunque pregunte por el Opus Dei y plantee la interesante cuestión de qué hace un señor de Cartagena encabezando la candidatura por la provincia de Alicante.
El Follonero es el personaje perfecto para afrontar este reto. Allá donde va causa sensación y todos parecen dispuestos a seguirle la corriente, desde un autobús lleno de simpatizantes del PSOE cantando canciones frikis de campaña, como la de el jubilado de Moratalaz, hasta el candidato de un partido naturista, pasando por Llamazares y su reivindicación de un espacio.
Pese a su éxito, El Follonero no se casa con nadie y no le tiembla el pulso a la hora de dejar en evidencia que un discurso causa el mismo efecto ante votantes del PP o del PSOE, de dejar un espacio electoral gratuito a Dragó, de hacer una entrevista en profundidad de una pregunta o de dar la palabra a los votantes con un atril portátil. Secciones muy variadas que consiguen poner en evidencia la simpleza de la campaña electoral, los mecanismos internos que son muy parecidos en todos lo casos, la falta general de sentido del humor que recorre la campaña y lo agotador que puede llegar a ser perseguir la anécdota de un extremo a otro del país.
En ¡Vaya Tele! | Lo nuevo del follonero para las elecciones Imagen | El blog de Jordi Évole
Ver 10 comentarios
10 comentarios
coquik
El Follonero como contrapunto de Buenafuente, suele estar bastante bien. Como reportero en las últimas apariciones en BF flojo. Y como protagonista en el programa electoral, muy soso con bromas muy simples, más propias de trabajo de instituto. Eso sí, como show político abiertamente tendencioso, un 10. Sí y sólo sí quieras ver montajes: de lo enrollados que son en el PSOE, quieras ver qué fácil es engañar para dejar mal a los del PP, y quieras ver como menosprecian a IU. Si eso no es casarse con nadie…
Andrés
Tal como lo pones parece la obra cumbre de la historia de la televisión. ¿De verdad no encuentras irritante que el 80% del tiempo estén repitiendo una y otra vez las mismas imágenes?
winback
A mi me gustó el programa aunque espero que el de la semana que viene sea mejor.
josto
Pues a mi me gustó y me rei mucho. Creo que el artículo refleja casi todo lo que pienso del programa.
El único pero son esas repeticiones estilo "el tomate" que cansan un poco.
sloth
Buen programa y entretenido, a mi me sorprendió muy gratamente. No esperaba mucho de él, la verdad así que es más fácil sorprender. Veremos la semana que viene
Pikkolo
Me encantó, me encantó, me encantó.
capitanhowdy
Yo lo pille por casualidad y bueno fue bastante divertido. Estoy casi seguro k el Evole acabara por no votar a ninguno de los 2 xD Y si comentan lo del Bardem, nose, muy poco serio que comenten eso que de politica tiene poco. En las proximas elecciones los debates seran como los castings d factorx, MEEEC i ala calle! asi vamos a acabar xD PD:Llamazares menos quejarte y hazte notar por otros medios porque ese plan llorica no creo que sirva de mucho xD
mkartney
PP vaya intolerantes, eso es lo que puedo resumir de lo que vi. Y los del PSOE al menos se lo tomaron a cachondeo. Tambien quizas pq se nota que son los unicos que siguen a BFN, mientras que los del PP ni ponen la sexta por miedo a contagiarse o algo. Entonces PSOE parte con ventaje al saber que es una broma y reaccionan mejor.
HeLLCiTo
Mientes, en el mitin del psoe tambien lo abuchearon al llevar el micro de la cope.
César Saiz
Lo ha dicho!!!! Zapatero acaba de nombrar a Bardem!!! xDDDDDDDDDDDDDDDD
Qué grande… xD