Dos semanas ha durado 'Debate al límite' en laSexta, com cambio de franja horaria incluido. A partir de hoy 'Crímenes imperfectos' recupera su lugar y el informativo deportivo se queda por ahora donde está, justo antes de 'Sé lo que hicisteis...', aunque será cosa de ver cuánto dura ahí. Corto periplo el de la aventura de un debate que se presentaba como alternativa y que al final ha resultado ser ejemplo de la consabida frase de mucho ruido y pocas nueces.
Mi principal pregunta es la siguiente: ¿quién pensó que la actualidad política puede analizarse en media hora con la presión de los cinco minutos a los participantes? Alguien que seguramente creyó que un formato así era idóneo para cubrir el expediente del rigor y que, al mismo tiempo, servía para no decir nada porque si de algo hemos aprendido en estas dos semanas es que en estos debates se limitaban al "y tú más", sin tiempo para profundizar, sin posicionamientos explicados y sin la retórica de un debate con enjundia. Los temas volaban sobre la mesa, pasándose de uno a otro a la velocidad del rayo, y la cuenta atrás sólo servía para poner un cronómetro en pantalla, que queda muy chic.
La audiencia ha sido implacable y no ha seguido la propuesta. Dejando de lado la cuestión de si el horario era o no el adecuado, yo creo que ha habido un fallo claro de planteamiento. Para los que, como yo, disfrutamos de los debates políticos, 'Debate al límite' ha sido una mala broma; y para los que no quieren saber nada de política, 'Debate al límite' ha sido un peñazo. Han querido hacer un formato intermedio, digerible, todo masticado y con aspiraciones de pluralidad y de profundidad pero no han conseguido dejar contento a nadie. A Mamen Mendizábal se le notaba el oficio pero no ha sido suficiente.
Para la próxima deberían pensar en hacer un planteamiento más definido: o se quedan con un tema y lo exprimen convenientemente; o tiran hacia la tertulia pura y dura que un sector del público conoce y valora gracias a los programas de mañana. Pero esta tertulia de sabios (poco conocidos para la mayoría, además, y cambiantes, con los problemas de fidelización que eso conlleva), sólo conduce a la confirmación de que lo breve puede resultar tan aburrido como un programa de dos horas si consiguen hacerlo mal.
Vía | El Mundo En ¡Vaya Tele! | laSexta nos trae opinión política a las tardes con 'Debate al límite'
Ver 10 comentarios
10 comentarios
trebor
También han retirado TheOffice desde hace un par de semanas, pero, COMO SIEMPRE, la6ª no informa de sus cambios y las cosas siguen como si nada, total, como no la veía nadie...
Me parece mal que se mareen las series y programas de día y horario, pero aún peor me parece que se retiren y se haga sin anunciarlo y por la puerta de atrás, y en ésto último la6ª es una experta.
agustin.lara.14
No entiendo como La Sexta prueba con otro tipo de formatos en esa franja, sin duda alguna Padre de Familia era la mejor elección en este caso. Creo que hacer un repaso diario a la política cansa y más en esa franja que creo que el público quiere algo sencillo y sin pretensiones y no más politica cuando antes se ha visto el telediario. Me parece increible que con la cantidad de series que tiene La Sexta no hayan probado con alguna telecomedia, por ejemplo hasta hace bien poco tenian Me Llamo Earl, que creo podría haber dado mejor resultado.
En fin, ellos sabran. Lo que me preocupa un poco es que Mamen Mendizabal no paran de ponerla siempre en este tipo de formatos, ¿La veremos algún fuera de politica y debates?
Anna
Sólo dos palabras: POR FIN!!
sorrow
"Artículos relacionados
Que vuelva 'Padre de familia' a laSexta
11 de abril de 2010"
coolface.jpg
kusanagi2
El programa lo tenia dificil, o hablaba de las noticias antes de las noticias o despues de las noticias competia con los informativos de La 1.
ConejitoZombie
Toda la razón del mundo, el intentar copiar el estilo 59 segundos no le ha salido nada bien, si hubiese tenido mayor duracion en el segundo horario lo mismo con el raro auge que está teniendo laSexta ahora superaría a Campoy pero vamos...sin mas...el horario ese es de Padre de Familia que ahora no hay nada que ver!!!
pocho
Por no hablar de que a la sexta se la considera una broma para todo lo relacionado con política. Nadie un poco interesado en política ve ese canal para eso, en todo caso vería Cuatro si es que es de esa ideología.
Y ya que comentais el programa, podrías hablar de la orientación política, no como algo bueno ni malo necesariamente, simplemente comentar que no destacó por su variedad.
Yo lo vi haciendo zapping y lo dejé a ver, estaba uno criticando al pp y pasaron al otro, eso que dices a ver quien está para defender el otro lado, y era uno que se puso a decir que Aznar económicamente lo hizo fatal blabla y yo bufff, ala suerte para vosotros.