Siempre me ha dado un cierto morbo pensar que El Gran Wyoming podría haberme examinado las amígdalas en su consulta médica. Me lo imagino gritándome “¡¡¡Diga 33, maldita sea!!!” con esa manera tan suya de gritar y me parto la caja. Por suerte para mi garganta, hace años que Chechu Monzón colgó el fonendo para dedicarse a vivir de algo más entretenido que curar catarros. Se puso un mote grandilocuente para que al menos eso diera el pego y se lanzó a los escenarios de la Movida madrileña para entretener a la basca acompañado del mítico Maestro Reverendo. La tele vendría después y con ella el humor más mordaz y sangrante que se haya emitido jamás desde España.
Ocurre sin embargo que el sentido del humor es como los culos: cada uno tenemos uno propio. Por eso El Gran Wyoming colecciona abnegados admiradores dispuestos a autodepilarse las cejas a mordiscos por él y también fieros detractores que esconden en sus casas extraños guayominitos a los que clavarles alfileres vuduistas. En cualquier caso, si somos justos reconoceremos que El Gran Wyoming representa la esencia del animal televisivo. Llena la pantalla con su presencia, y no sólo porque le sobren algunos kilos, que seguramente le sobran. Él es un showman en toda regla.
Lo verdaderamente gracioso de este hombre no es ya su forma de destripar la realidad, sino la manera que tiene de abandonar los sitios en los que trabaja. Normalmente vemos cómo lo arrojan a la calle tal y como se echa a un borracho de taberna que no paga. Pero él, fiel a su imagen, se levanta, se sacude el polvo y clama a los cuatro vientos que se va porque él quiere, pero que volverá cuando le salga de las #@#~#¬!, faltaría más. El Gran Wyoming es así... and proud of it.
Entrar en las razones de sus ires y venires sería más aburrido que ver una retransmisión de la Final Four narrada por Jesús Quintero. En cualquier caso, podemos quedarnos con un detalle. El Gran Wyoming puede ser grande a ratos, o a programas, pero incluso sus acólitos se lo hacen pagar cuando baja el listón de su tremenda genialidad, que la tiene. Quizá si se hubiera puesto un mote como El Apocao de Callao no iría por el mundo despertando expectativas que luego no siempre cumple. Claro, que con un nombre así, a ver quién es el guapo que le confiaría un programa…
En realidad, El Gran Wyoming es un animal televisivo necesario en el ¿momento? político que atraviesa España desde hace casi dos décadas. Lo necesitamos como necesita pan el membrillo para que unos y otros bramemos a favor o en contra de él y mientras nos peleamos entre nosotros no le prendamos fuego a nadie. A falta de un payaso realmente eficaz como el de ‘La hora chanante’, El Gran Wyoming es el bufón que todo rey quisiera para sí. Y no hay que darle muchas más vueltas a la tortilla, que se marea y las patatas salen volando por la cocina.
Decantarse por él es fácil. Puede ser cruel y vengativo con quienes no están a su altura a la hora de criticar. Y si no, que se lo digan a los de Intereconomía. Eso gusta a sus seguidores porque ellos ven en El Gran Wyoming una especie de robinjud todopoderoso que pone en su sitio al villano y se regodea públicamente después de meterle una paliza cual Chuck Norris, a golpe de sarcásticas y ágiles patadas voladoras. Es la ventaja de tener un cuerpo calloso multiplexado.
Ponerse en su contra también es fácil. Basta con sacar a pasear la neurona de la reflexión y decidir que, bromas aparte, el hombre tiende a cargar hígados ajenos, por lo que ya es bueno que no prosiguiera con su profesión inicial. Pero es que, si dejamos las bromas aparte, más vale que optemos por otro canal. Mirar a El Gran Wyoming y no desfallecer exige ponerse a sus pies y aceptar de buena gana lo que él nos eche. Y el resto es vivir para sufrir.
De todas formas, también es verdad que hemos venido a este mundo para sufrir. Y por eso, ahora os paso la patata caliente a vosotros, si es que habéis llegado hasta aquí. ¿Qué pensáis de este animal? Televisivo, se entiende.
En ¡Vaya Tele! | Animales televisivos
Ver 29 comentarios
29 comentarios
panhueco
Siento la crítica, Víctor, pero te has vuelto a quedar en lo último. Chechu es mucho más que el Intermedio, de hecho, este programa es su jubilación.
Wyoming lleva dando la tabarra televisiva desde principios de los ochenta, era un imprescindible secundario (como ahora los son los chanantes) en concursos, programas, reportajes, especiales, etc, casi siempre relacionados con la música. Las mejores actuaciones en directo de los grupos españoles ochenteros pasaron por su bar en TVE (no recuerdo el nombre), el pionero del late night y flequillos imposibles estuvo dos años en telemadrid con "La noche se mueve", etc.
Que le llegara la merecida fama, el posicionamiento político y la crítica mordaz con CQC fue casi por accidente, porque no paraban de repetir que les renovaban los contratos de tres en tres meses, hasta que, un par de años después, telecinco les renovó por temporadas.
Por cierto, 10 años después, aún no se sabe el porqué de la cancelación fulminante por orden de Moncloa del programa. Estaría bien que hablarais sobre ello.
Ahora en el intermedio lee guiones, improvisa un poco y trabaja menos horas, lo cual le da margen para ejercer de bufón consentido y acomodarse. Eso está bien, la edad no perdona, y deja atrás muchos años de trabajo. Por cierto, no sé si sabeis que tartamudea un poco, por eso calienta antes de empezar, es un genio de la improvisación y en realidad es bastante tímido.
Animal televisivo único en España. Además, es de la Prospe, me cae bien :)
Adrian Grayson
La sección es perfecta tal y como está Victor, para ver una lista de sus programas ya hay otros medios.
A mi Wyoming me gusta, no me apasiona pero en general me gusta, igual que el Intermedio, creo que tiene momentos muy brillantes y otros algo malos (el precio que hay que pagar por ser un programa diario supongo).
slave
Se le ve algo mayor ya...y no es tan rapido como en otros tiempos. Pero a pesar de tu guerra politica...me parece un grande de la tele.
Un tipo con boina
¡Maldita sea, qué gran personaje!
A los que dicen que Wyoming sólo les mete caña a los del PP, se equivocan: también les mete a los del PSOE. Sí, vale, puede que no tanta (o puede que sí), pero ¿de verdad se espera que alguien sea totalmente neutro en materia política?
Personalmente, yo no me pierdo ni un programa de El intermedio, probablemente uno de los pocos programas que valen la pena en la televisión actual.
Yo veía el CQC (soy de 1990, imaginad la edad que tenía), y ya me gustaba el estilo. También es cierto que, con toda seguridad, no me enteraba de la mitad de las cosas que pasaban y que ahora lo disfrutaría más aún, pero qué le voy a hacer (aunque también es cierto que fui un crío precoz en cuanto a intereses).
Me alegro de que por fin, tras el fracaso de La azotea, Wyoming haya encontrado un espacio limpio en el vertedero que es la televisión actual.
armadamaister
Personajillo repugnante y vergonzoso que se le ocurre grabar un disco gracias a salir en un programa de tv y se cree Eric Clapton.
Que asco de tio ( independientemente de las ideologías políticas que le pasen por la cabeza en el momento actual )
juvaco
Que es un genio!
nicofilms
He leido por ahí arriba no se que de que Moncloa "cerró el programa..." el programa lo cerro su falta de audiencia...nunca fue un gran éxito (a mi personalmente siempre me parecío un pelín coñazo,lleno de "atrapaos" de los 80 como el extorero muerto o el propio Wyoming, excepto la minisección que hacía J.De laiglesia con lo del curso de ética periodística) y siempre fue muy justo: 8%-10% de share.- Chalando en el 2000...(ya ha llovido) con motivo de un curso de guión con el director de contenidos de Telecinco comentó ,ya entonces, que zozobraba y si lo mantenían era por "imagen de cadena" más que por beneficios.-
David
Robinjud??! Dios, hace daño a la vista....
lalatc
A mí me sigue pareciendo un grandísimo animal televisivo sin duda
elmagnate
Somos muy malos, los capitalistas somos muy malos. Hay que colgarlos a todos los capitalistas, hay que colgarlos con las tripas de los curas. Por favor compañeros, vamos a ver el vídeo entero.
La verdad es para amarlo o para odiarlo. Con Wyoming el término medio no existe. Y como bien indicaba Panhueco esto es su jubliación. Daba gusto verlo en El Peor Programa de la Semana.
Alexuny
Qué contenta tenía que tener a Josefina, la señora de Napoleón este hombre... xD
Yo estoy en el bando de los que gustan de él mientras el guión del programa acompañe. A mi gusto es un buen humorista y un crack televisivo. pero desde CQC... lo veo un tanto light. Aunque en el Intermedio todavía tiene sus brotes puntuales que son mortales de necesidad.
mililita
a mi me parece genial, aunque a veces sea pesado, no se puede tener chispa todos los dias, a veces tenemos el biorritmo abajo, aun asi me gusta, como dicen por ahi arriba es de lo mejorcito del panorama...
silex
"Ya han visto las noticias, ahora le contaremos la verdad"
Por dios, que grande!!! :)
xavier.ormazabalmuno
A mi este hombre no me hace ninguna gracia. Y que conste que no estoy en su contra ni nada, simplemente no me rio con el.
teje369
No se como alguien se puede autodepilar las cejas a mordicos, de poder alguien, si que sería un verdadero animal televisivo.
Papapete
Basca???dios mis ojos!!!Por cierto wyoming grande donde los haya!
o_o
Por lo menos a mi, me parece un humor normal... con una clara tendencia a darle por la cabeza al partido político del pp y apoyar a los del psoe. Es decir, que de justo poco.
...y personalmente, paso de ver programas con tan marcada tendencia política.