Stallone fue doblemente nominado al Óscar por esta película, pero se fue a casa de vacío
Sylvester Stallone ha liderado tanto grandes películas como auténticas pérdidas de tiempo a lo largo de sus más de 50 años de carrera, pero hay un título cuya importancia brilla con luz propia por encima de cualquier otro de sus largometrajes, siendo además también uno de los mejores en los que ha participado. Me refiero a, obviamente, 'Rocky'.
Irrepetible
El protagonista de 'Máximo riesgo' estaba pasando por un momento muy difícil antes de volcar todos sus esfuerzos en 'Rocky'. Tanto confiaba Stallone en ella que exigió ser él mismo el protagonista, lo cual complicó el proceso hasta que a United Artists no le quedó otra que aceptar. Y dudo que se arrepienta de ello, ya que la película fue un enorme éxito comercial -costó menos de 1 millón de dólares y recaudó más de 225 millones- e inició una franquicia multimillonaria.
Por su parte, Stallone vio como pasaba de ser un don nadie en Hollywood a toda una estrella. Desde entonces no le ha faltado trabajo, en parte por lo aclamado que fue su trabajo aquí. Tanto es así que logró igualar un récord que hasta entonces estaba solamente en manos de Charles Chaplin y Orson Welles, pues Stallone se convirtió en la tercera persona que fue nominada el mismo año en las categorías de mejor actor y de mejor guion.
Centrándonos ya en 'Rocky', es un drama bastante seco, aunque pudo serlo aún más, ya que Stallone acabó cambiando el oscuro final original. Eso no quita para que difiera bastante del tono por el que se apostó en las sucesivas secuelas, ya que aquí no apuesta tanto por el espectáculo -aunque el combate en el último acto resulta impresionante- como por la historia de un perdedor que se encuentra con una oportunidad única en la vida.
Por ello, 'Rocky' es una película más íntima, optando por ser casi más un estudio de personaje que cualquier otra cosa. Además, hay todo momento una curiosa mezcla entre lo duro y lo entrañable, logrando dar con un enfoque muy particular que la convierten en una película irrepetible. Es innegable que el trabajo de John G. Avildsen tras las cámaras ayuda mucho a ello, pero la principal fuerza impulsora sigue siendo un entregado y muy inspirado Stallone.
'Rocky' se emite esta noche en La 2 a partir de las 22:00 dentro del espacio Días de Cine Clásico y todo apunta a que luego estará disponible de forma gratuita en RTVE Play durante unos días. Otra opción que tenéis para verla en streaming es a través de Movistar+, pues es la única plataforma que la tiene ahora mismo en su catálogo.
En Espinof | Las 6 mejores películas de 2024 en Amazon Prime Video
En Espinof | Las 7 mejores películas de 2024 en Netflix
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 2 Comentarios