El cine de juicios nos ha dado grandísimas obras, desde 'Anatomía de un asesinato' hasta 'Testigo de cargo', sin olvidarnos de 'Matar a un ruiseñor'. Además, sigue siendo la base de títulos estupendos como las recientes 'Argentina', 1985' y 'Aguas oscuras', pero tengo muy claro que hay una película que brilla por encima de todas las demás. Me refiero a '12 hombres sin piedad', la extraordinaria ópera prima de Sydney Lumet.
Basada en una obra de teatro de Reginald Rose de 1954, '12 hombres sin piedad' se centra en cómo un jurado delibera alrededor de lo que parece un caso parece muy claro, pero uno de sus miembros vota en contra del y va exponiendo qué le ha llevado a tener esa duda razonable que le impide votar culpable. Toda la película gira alrededor de ello, explorando en los diferentes prejuicios y cómo pueden ir desmontándose.
Extraordinaria
Como la práctica totalidad del metraje transcurre en una sala cerrada, '12 años sin piedad' se apoya principalmente en tres puntos. Por un lado el trabajo de dirección de Lumet tanto para sumergirnos en unas deliberaciones como para indagar en la inevitable sensación de encierro y cómo eso va ejerciendo un evidente desgaste, reforzado a través de ciertos decisiones de puesta en escena que subrayan ese agobio ante la situación.
Por otro lado, el guion del propio Rose es impecable. Nada sobre y nada falta, marcando una evolución lógica para los temas que plantea y plantando las semillas para que su reparto, el último gran punto de apoyo, ofrezca un trabajo excelente. Capitaneados por Henry Fonda, el epítome del hombre bueno en Hollywood -aunque luego se sacase de la manga un insuperable villano en 'Hasta que llegó su hora'-, todos cumplen con nota, pero es difícil no destacar también de forma individual las actuaciones de Robert Webber, Lee J. Cobb, E.G. Marshall y Ed Begley.
La obra de Rose ha contado con multitud de adaptaciones, incluida una española muy estimable de 1973 dirigida por Gustavo Pérez Puig dentro del espacio televisivo 'Estudio 1' que podéis ver aquí completamente gratis. También hubo otra por William Friedkin en 1997 con Jack Lemmon en el papel principal y ha habido versiones en infinidad de países, desde Alemania hasta China, pasando por Japón, Rusia, India o Corea.
'12 hombres sin piedad' se emite esta noche en La 2 a partir de las 22:00 dentro del espacio Días de Cine Clásico. Si ni siquiera emitiéndose sin anuncios queréis verla así, también la tenéis disponible en streaming a través de Filmin.
En Espinof | Las 33 mejores películas en blanco y negro de la historia
En Espinof | Las 8 mejores películas en Netflix de 2024
Ver 4 comentarios