No todos los cineastas míticos poseen unos inicios fulgurantes, teniendo que buscar el equilibrio entre realizar encargos para productoras o divagar entre la experimentación que proporcionan los trabajos estudiantiles. Es interesante ver estos trabajos para apreciar los esbozos de lo que va a ser la voz e inquietudes de un autor, que pueden llegar a cristalizar pronto en películas como ‘Malas calles’.
Calles peligrosas, rock and roll en vena
Martin Scorsese hace su primera obra magistral con su tercera película, donde ya hace de maravilla la clásica de historia sobre gángsters que se va a volver insignia para él. Harvey Keitel y un Robert De Niro que da el salto definitivo a estrella carismática protagonizan esta historia que se va a poder ver hoy en televisión a través de La 2 de Televisión Española, a partir de las 22:05, como parte de sus noches de cine clásico (también se puede encontrar en streaming a través de Amazon Prime Video, de Filmin y de FlixOlé).
Charlie trata de ascender posiciones en la mafia de Nueva York durante los años 70 mientras lidia también con otras tribulaciones. Relaciones sexuales que debe mantener en secreto, noches de diversión con los amigos, su fe. Aunque las mayores complicaciones llegarán de la mano de Johnny Boy, al que quiere como un hermano pero cuyo carácter irresponsable resulta un problema.
La presentación de Johnny Boy es el momento donde la personalidad cinematográfica de Scorsese ya cristaliza y alcanza lo extraordinario. A ritmo de ‘Jumpin’ Jack Flash’ de los Rolling Stones nos hace una presentación de personaje sublime desde los ojos del protagonista, dejando que la imagen enrojecida y el sonido del rock and roll sean la guía para el espectador para todo lo que representa el personaje de De Niro en el cuadro general.
Es un momento de desparpajo y también de finura muy clasicista, que muestra a un Scorsese listo para hacer cine de gran entidad. Algo que consigue durante el desarrollo de ‘Malas calles’, todavía poseído por cierta libertad estudiantil e influenciada por la nouvelle vague que también traza con algo de neorrealismo y también melodrama clásico.
Esta forma de integrarlo todo y que sirva de maravilla a una historia tan contundente como plagada de detalles personales (desde las inquietudes religiosas a la música de la motown) hace de ‘Malas calles’ uno de los títulos significativos en ese momento de transición para Hollywood. Un punto donde las voces nuevas iban a influir frescura e historias de mayor complejidad que iban a conectar con el público, y también catapultar a esas voces entre las que figuró a lo grande Scorsese.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas de gangsters y mafiosos de la historia
Ver 0 comentarios