Un prodigo sensacional que fue un estreno a lo grande para un director imprescindible
No se suele coincidir tanto en que la mejor película de un director sea la primera, ya que el cine es un oficio y un arte que se comprende y desarrolla mejor con el tiempo, con la práctica. Pero una excepción bastante notoria es la de Orson Welles, con mucha gente obsesionada con ese sensacional estreno que fue ‘Ciudadano Kane’.
Constructor de un imperio
Un prodigioso debut que escribe, dirige y protagoniza el que era considerado chico prodigio sin siquiera haber saltado al cine. Welles nos mete en una impresionante historia sobre poder y ambición que hoy se va a poder ver en televisión a través de La 2 de Televisión Española a partir de las 22:05, como parte de sus Días de cine clásico (también se puede encontrar en streaming a través de Amazon Prime Video, de FlixOlé y de Movistar+).
Charles Foster Kane ha dirigido durante años un imperio de las telecomunicaciones, y ha sido un increíble megalómano con ambiciones políticas y artísticas. Un día muere en su castillo de Xanadú, con la palabra “Rosebud” saliendo de sus labios con su último aliento. Todos se obsesionan con esa palabra y qué puede significar, teniendo que indagar por toda su vida para resolver el misterio.
De la mano de Herman Mankiewicz, Welles crea un imponente relato sobre magnates como William Randolph Hearst, que no discrepan tanto de algunos actuales que intentan llevar dominio e influencia a todas las esferas posibles. El director lo aborda con la cámara y con la interpretación en todos los matices posibles, amagando con el biopic cuando este todavía no estaba siendo un arte sobreutilizado y también subvirtiéndolo.
La habilidad de dirección de Welles fue un trastoque completo de las normas visuales, un increíble despliegue de técnicas todavía por explotar que todavía asombra. Su replanteamiento del lenguaje del cine fue tan sísmico que durante un tiempo fue considerada como la mejor película de la historia por los críticos y profesionales que votaban en la revista Sight & Sound, perdiendo eventualmente el título con ‘Vértigo’ (y este después con ‘Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles’).
Se podrá discutir si es realmente la mejor película de Welles, teniendo también despliegues tan asombrosos como ‘Sed de mal’ o ‘Fraude’. Lo que no se puede cuestionar es la increíble magnificencia que exhibe.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas de drama en streaming
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 2 Comentarios