David Fincher lleva muchísimos años siendo uno de los directores norteamericanos más apasionantes de nuestro tiempo, pero justo es reconocer que en términos comerciales su carrera no estuvo a la altura de lo esperado tras el éxito cosechado con 'Seven'. Tanto 'The Game' como 'El club de la lucha' fracasaron en taquilla, algo que seguramente le impulsó a hacer 'La habitación del pánico', un thriller estimable pero más fácil de digerir para el gran público.
El siguiente paso en su carrera fue volver de lleno al mundo de los asesinos en serie con 'Zodiac', una ambiciosa película sobre la investigación alrededor de los homicidios cometidos por el asesino del Zodiaco, quizá el caso más famoso de la historia de Estados Unidos. El resultado fue una película sensacional que esta noche se emite en La 1 tras el estreno de un nuevo episodio de 'La Caza: Tramuntana'.
Imprescindible
Lo primero que sorprende de 'Zodiac' es la apuesta estilística de Fincher, ya que opta por una puesta en escena más sobria en la gran mayoría de su metraje, reservando lo que nos tenía acostumbrados a un par de momentos muy localizados en el metraje. Más allá de eso, es una película en la que lleva la precisión hasta límites casi obsesivos, algo ya presente en el estupendo guion de James Vandervilt pero que él lleva un poco más allá.
'Zodiac' es también una película que requiere paciencia, pues es cierto que arranca de forma contundente, pero a partir de ahí se opta por estilo más reposado para ir haciendo avanzar la historia, midiendo muy bien la información que va dando a los espectadores. Eso sí, Fincher sabe combinar muy bien aquí la fascinación por un llamativo caso real con la necesidad de mantenerle entretenido y deseando ver más.
El problema es que Hollywood ya había sacrificado esa vía por aquel entonces, optando más por el estímulo instantáneo del espectador en lugar de tener fe en su paciencia para ofrecer algo más equilibrado. En 'Zodiac' se opta por ahí, pero cuidando todo al máximo, pues Fincher también sabe cómo ir dando más información al espectador a través de lo que muestra y no solamente de lo que sucede o dicen sus personajes.
Ese perfeccionismo también se refleja en el exquisito trabajo de ambientación para captar las diferentes épocas en las que transcurre la acción, no teniendo problemas en recurrir a los retoques digitales incluso para detalles que van a pasar muy por alto para el público. Todo encaja, incluso ese desenlace que puede llegar a resultar frustrante para algunos espectadores, pero es que sencillamente es lo que exigía la historia.
Zodiac [Blu-ray]
No me quiero olvidar tampoco del excelente trabajo de su reparto, donde está claro que brillan con mayor intensidad unos inspiradísimos Jake Gyllenhaal -y eso que estaba distraído pensando más en 'Jarhead' que en la película que estaba rodando-, Mark Ruffalo y Robert Downey Jr. ofreciendo visiones diferentes pero complementarias de todo lo asociado a la investigación sobre el asesino del Zodiaco, pero el nivel tampoco decae con su plantel de secundarios.
Por desgracia, 'Zodiac' pinchó en taquilla, ya que se tuvo que conformar con unos ingresos mundiales de 84 millones de dólares cuando hay fuentes que elevan su presupuesto hasta los 85 millones, aunque es más habitual que lo cifren en 65. Sea como sea, un triste fracaso para una grandísima película como la que nos ocupa.
Ahorra más de un 20% en la suscripción anual (69,99€) o mensual (6,99€) a Disney+ antes del 23 de febrero.
Ver 33 comentarios
33 comentarios
Zaxxon
Iron Man, Hulk y Mysterio.
Sergio López
Peliculón! Un regalo al espectador. Algunas secuencias siguen grabadas en la memoria. Fincher mola mucho, ya dije en el post de Seven que está en mi podio personal junto a PT Anderson. Y Jake Gyllenhaal es un actor que creo que en general sabe escoger muy bien en qué proyectos se mete. Poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los actores que más disfruto en pantalla.
En fin, como dice Lynx, en mi opinión obra maestra, sin tener muy claro ya qué significa eso.
jorgeescmem
Enganchado toda la película.
No la había visto antes porque pensé que era aburrida.
Pero me ha gustado. Se pasa volando.
Usuario desactivado
Película en la que pasa Nada, después nada, y después nada de nada
chewie2019
Supongo que muchos esperaron el nuevo seven o el club de la lucha, pero simplemente entra en otro terreno. Y lo borda.
Estilicon
Gran peli. La primera vez que vi 'Zodiac' mientras transcurría la primera hora creía estar viendo una obra maestra, pero luego poco a poco la historia se va deshinchando. Aunque es cierto que el trabajo de Finchen es impecable y las actuaciones de los actores intachable (el tema de Gyllenhaal se que se comenta pero en mi opinión no es así) simplemente la historia no daba para más.
El resultado es una muy buena película probablemente excesivamente densa y larga para que algunos la aprecien como se merece. Es una pena por eso, como se cuenta en el artículo y que yo ignoraba, su increíble fracaso en taquilla. Difícilmente se encuentra uno con una cinta de este nivel.
Gustavo Woltmann
Tensión por momentos, lenta en otros pero muy buenas interpretaciones, eso sin duda.
ogmadan
Pues es la única película de Fincher que se me atraganta (incluso El Club de la Lucha, siendo una obra inferior, la tolero mejor).
No discutiré que desde el punto de vista técnico es extraordinaria, como casi todo lo que hace Fincher, pero la técnica no lo es todo, y creo que el guión, sobre todo a nivel de ritmo, hace aguas por momentos.
Porque sí, la película a ratos es tediosa, casi soporífera. Y lo dice alguien muy acostumbrado a un tipo de cine bastante contemplativo y propio de otra época (Tarkovsky, Bergman y Kurosawa son la santísima trinidad para mí).
Hasta Mank, una de sus películas más "flojas", me interesa más por momentos que Zodiac.
shadowchan
De mis películas favoritas de fincher y la vi en su versión extendida o del director, como se llame. Desde todos los hombres del presidente no había vuelto a ver a nivel investigación periodística Algo tan bien narrado como esta.
rafamaquina
Si peca de lenta, es normal, contar todos los detalles, todos los puntos y toda una investigación de un asesino juguetón con los enigmas y los detalles tiene su mérito. No es una película tipo thriller de una historia con un inicio y un final, de hecho a Dia de hoy todavía no se sabe quién fue. La película es una muy buena forma de hacer cine inmersivo donde se busca que el espectador entre el juego y de hecho lo consigue.
En mi top.
maio
Gran película!
luchonolan
Mi favorita de Fincher, seguida por The Social Network y luego Se7en