Ruth Lorenzo irá a Eurovisión. Esa es la elección de TVE para 2014, después de una gala en la que los cinco candidatos preseleccionados han mostrado sus armas para convencer a la audiencia. Aparecía Anne Igartiburu en pantalla con un falso playback por bandera para dar comienzo a la preselección del representante español. Consiguió engañar al espectador una Anne que por fin volvía a un espacio de prime time, aunque fuera para conducir una gala dirigida exclusivamente a los eurofans de Eurovisión, los que a priori son los únicos interesados en este certamen.
Para atraer a la audiencia TVE ha potenciado la competitividad entre los aspirantes a viajar a Copenhague, aunque la gala ha pecado de ser poco innovadora y no explotar las oportunidades a su alrededor. Un trámite para la cadena pública que parece que ha encontrado en la representación española de 2014 un embrollo del que no sabía cómo salir adelante. La decisión final ha pasado por cinco candidaturas y encontró un punto de atractivo en la rivalidad que fue surgiendo entre Brequette y Ruth Lorenzo, las dos grandes apuestas para hacerse con el triunfo.
Esa competitividad es la que ha mantenido algo el interés de esta preselección, una emisión que en años anteriores se ha hundido en la programación de La 1 (al contrario que el propio festival, que sigue arrasando en audiencias). En esta ocasión, conocer cómo serían sus puestas en escena y cómo defenderían sus actuaciones ha mantenido la expectación, algo que por otro lado tampoco contaba con los ingredientes necesarios para llegar a un público más amplio.
Más allá de las actuaciones, repetidas hasta la saciedad para conseguir todos los votos telefónicos posibles, esta preselección no ha conseguido mostrar nada más interesante, ni siquiera por parte de David Bustamante, Merche y Mónica Naranjo. El jurado elegido para valorar las actuaciones se ha movido entre el peloteo y los piropos, sin la dosis crítica necesaria que nos hiciera creer que la preselección eurovisiva era un espacio televisivo que fuera a aportar algo a la parrilla televisiva.
Solo las votaciones finales, el momento en el que al jurado les tocó decantarse, levantó un poco la expectación del show, al acercarnos a ese momento cumbre en el que por fin saldríamos de dudas. Al final, "Dancing in the rain" será la apuesta española el próximo 10 de mayo, día elegido para la retransmisión de la final de Eurovisión, una canción con potencial para llamar la atención en el festival y dejar en buen lugar a nuestro país. O, un año más, eso es lo que queremos creer.
En ¡Vaya tele! | TVE elegirá mediante gala al representante de Eurovisión 2014
Ver 23 comentarios
23 comentarios
Jason Stackhouse
A mi me gustaba la canción de Brequette, pero en directo lo hizo mejor Ruth así que me alegro de que haya ganado ella.
Manuls
Yo creo que no he visto lo suficiente a los candidatos. Anne, por favor, ponlos una vez más
jorge.castellanospue
a mi en la gala me falto precisamente que el jurado fuera más crítico. Respecto a la canción elegida, no es la mejor, personalmente me gustaba más RUN, pero es que Brequette hizo un directo muy malo, y se vió que su voz estaba retocada en el single. Es verdad, que la canción de Ruth no es la mejor, pero ayer en el directo le dió mil vueltas a Brequette.
seventy
¿Alguien me explica cómo es posible que hayan escogido la mierda de canción esta en lugar de Run (la canción con más posibilidades de top 5 desde hace 20 años)?
Felicidades a los que han votado por semejante somnífero genérico, otro año en el top 10 (por detrás).
orfidel
Esto parece ser una guerra eterna, lo de los favoritos de la gente. La gente que no se queda contenta con el elegido, siempre dice: "Si hubiéramos ido con la otra fijo que en el top no se qué".
Pues no, no vamos a quedar bien nunca, a no ser que se alineen los planetas y ya está. Soy soy muy eurofan pero lo que hay que hacer es disfrutar del festival y dejar de criticar siempre a la organización española, que es mala a rabiar y hacen todo mal pero es lo que nos toca.
Yo era de Ruth, así que me alegro pero tampoco creo que vayamos a quedar bien.
jiddox
Por primera vez pensé:" Vaya, la decisión del jurado es la más sensata en siglos " pero luego con las votaciones populares van y crean un empate que no se decidió con otra votación... Fuuuuuuu...!!! Sólo espero volver a ser felíz después de esto
nqsc
Por dios, ¿todavia no se han dado cuenta que si llevamos el mismo tipo de cancion cada año y que cada año salimos apaleados es que ESE TIPO DE CANCIONES ABURREN???
El Señor Lechero
Parece que cada año nos superamos por el lado que no es.
marthfox
La canción de Brequette es mucho mejor, en todos los sentidos. Y no es por desmerecer a Ruth, pero su canción a parte de ser mas floja, en todos los sentidos; melodía nada original y de la letra mejor ni hablamos. Y de la voz...creo que estuvo muy descontrolada, hay una diferencia entre cantar y gritar. Brequette estuvo mucho mas acertada, mejorable, por supuesto, pero quedaba tiempo para corregir pequeños detalles, una lástima.
jush 🍑
¿De verdad existen las llamados eurofans?
beatrizlume
A lo mejor este año nos vota Reino Unido ya que la chica salió del Factor X inglés xD
vaioskar
Que se cambien las canciones, joder, con lo fácil que es :)
santti29
A todos los que criticáis a Ruth, seguro que fuisteis los primeros que visteis y os reísteis con Chikilicuatre.
Porque que yo sepa, nadie se quejó ese año, ni con Son de Sol, ni con Las Ketchup, ni con Lucía Pérez.. Y por no seguir.
Seguro que la mayoría de vosotros ni siquiera votó a Brequette anoche (para mi sinceramente la mejor canción).
Lo que deberíamos de hacer es apoyar todos a nuestra representante, que renunció a Inglaterra e Irlanda por salir como candidata nuestra y que tiene, a mi gusto, un vozarrón de miedo.
Que luego bien que vamos a estar todos coreando su nombre si ganara. (Cosa que veo imposible con esto de que se vota cada vecino).
colt
La elección ha sido la esperada y con eso no quiero decir que yo quisiera que Ruth Lorenzo fuera al festival, sino que finalmente ha sido elegida la que desde el primer momento fue señalada como favorita...
La canción "Dancing in the rain", no aporta nada al panorama musical, de hecho es bastante mediocre y tampoco creo que le vayan a crear una puesta en escena espectacular y capaz de deslumbrar a Europa como si harán otros países que si van al festival con pretensiones de ganar. Porque si algo esta claro es que RTVE no quiere que España gane este festival, una cosa es acudir y emitir una final que siempre da buenos datos de audiencia y otra muy distinta buscar la victoria y organizar el siguiente festival. España va a Eurovision porque la gala funciona bien en audiencias y se mueve en la mediocridad musical porque no quieren ganar el Festival, así de simple.
Si quisieran arriesgar entre los candidatos no estarían Raul, que tuvo un par de éxitos la década pasada o Jorge, el de "Que tiempo tan feliz","OT" y "La Voz" pero que no ha tenido ni un solo éxito musical... Hay muchos buenos cantantes en nuestro país y con propuestas mucho más interesantes que cualquiera de los 5 que competían por ir este año.
gergard
Yo realmente lo que no entiendo es por qué ese anhelo de ir a Eurovisión por parte de algunos cantantes españoles ¿A cuántos ganadores del festival de los últimos 20 años creéis que recuerda la mayoría de la gente de la calle (no eurofans)?
Pues si ni de los ganadores se acuerdan, menos se van a acordar de los candidatos españoles que no van a ganar...
Si ir a Eurovisión sirviera para lanzar carreras, entendería que quisieran ir. Pero es que eso no ocurre casi nunca...
dau
La elección de la representante de este año ha recaído completamente en los eurofans, únicos seguidores de Ruth Lorenzo, una chica que aunq tenga una buena voz no tiene ni imagen ni una canción decente para el festival. Brequette habría sido la opción correcta ya que tiene una imagen mas potente y una canción más llamativa. Aunq personalmente por gustar me gustaba mas la canción de la Dama y la de Jorge, pero reconozco que la opción de Brequette era la que tenía más posibilidades en el festival. Una pena que vayamos con lo mismo de todos los años, cuando este año teniamos propuestas más interesantes!
mash1975
Totalmente de acuerdo en lo desastre de la gala. Nada de acuerdo en lo de que "una gala dirigida exclusivamente a los eurofans de Eurovisión, los que a priori son los únicos interesados en este certamen". Seguramente la gala solo habrá interesado a los eurofans pero que el certamen solo les interese a ellos... Como este mismo editor escribió en "Los programas más vistos de 2013" (http://www.vayatele.com/audiencias/los-programas-mas-vistos-de-2013), Eurovisión fue la primera emisión no deportiva (Telediarios aparte) más vista del año. Y, si no recuerdo mal, pasa lo mismo año tras año.
eltxemen
el problema es que la gente ha valorado más a la artista, cuando esto es un concurso de canciones, y la canción que lleva Ruth Lorenzo es un mojón como una catedral.