Estaba claro que Disney iba a exprimir a fondo 'Star Wars' cuando adquirió Lucasfilm y así fue. El primer paso fue iniciar una nueva trilogía con 'El despertar de la fuerza', una película que bebía mucho del origen de la propia franquicia para sentar las bases de la última trilogía de la saga de los Skywalker, y después toco probar suerte con los spin-offs, aunque en el caso de 'Rogue One: Una historia de Star Wars' seguramente sería más acertado hablar de una precuela directa del Episodio VII.
Más allá de la obvia motivación económica, la principal razón de ser de 'Rogue One: Una historia de Star Wars' era contarnos cómo conseguía la Princesa Leia los planos de la Estrella de la Muerte. ¿Realmente había alguna necesidad de dedicar toda una película a ello? Tengo mis dudas, pero al menos eso servía para acotar muy bien la historia de una cinta que podéis (volver a) ver esta noche a partir de las 22:10 en La 1.
Con una pega clara
El principal problema de 'Rogue One: Una historia de Star Wars' son sus personajes, ya que en muchos casos se puede percibir el intento de los actores en trascender el flojo desarrollo que se hace de los mismos en el guion. Eso lleva a que la parte central de la película resulte un tanto intrascendente porque al espectador no le importan realmente estos héroes de la resistencia, y es una pena porque espacio para que crezcan sí que hay, pero no está bien aprovechado.
Eso no quita para que en esas fases pueda funcionar como un pasatiempo de lujo y que en todo momento parezca que hay una idea muy clara de lo que se quiere contar. A veces funcionan las partes sueltas pero no el todo y aquí sucede eso pero a la inversa en varios tramos de su metraje, que de forma aislada resultan algo decepcionantes, pero aportan lo suficiente para encaminar todo en la dirección deseada.
De hecho, después de su breve pero efectivo prólogo, lo que hay son chispazos ocasionales como esa imponente primera aparición de Darth Vader poniendo en su sitio al personaje interpretado por Ben Mendelsohn. Realmente, 'Rogue One: Una historia de Star Wars' no quería de la presencia del que quizá sea el mejor villano cinematográfico de todos los tiempos, pero lo usa con moderación y un acierto sobresaliente. Apenas esa escena y otra casi al final en la que vuelve a dejar claro lo temible que es. ¿Fan Serivce? Quizá, pero de eficacia indiscutible.
Rogue One: Una historia de Star Wars (Edición remasterizada) 2 discos (película + extras) [Blu-ray]
Además, es en ese tramo final en el que una misión suicida se convierte en un impresionante espectáculo en el que Gareth Edwards casi consigue que te importen unos personajes que hasta entonces te habían dado bastante igual. Es una parte muy poderosa en lo visual en la que todos los aspectos de la película están al servicio de un clímax de primer nivel en el que no existe la necesidad de un happy ending más convencional. La única lástima es ese último pequeño exceso digital al que ya había recurrido la película con anterioridad, pero bueno, es para remarcar más su claro vínculo con el Episodio VII...

'Rogue One: Una historia de Star Wars' fue un rotundo éxito comercial, siendo una de las pocas películas que ha logrado superar la barrera de los 1.000 millones de dólares de recaudación mundial. En concreto, amasó 1.056 millones de dólares en su paso por los cines, ocupando aún a día de hoy el puesto 38 en la lista de las películas más taquilleras de todos los tiempos.
Ver 27 comentarios
27 comentarios
Jmgd
De lo mejor que hicieron estos últimos años en la saga pero no porque sea la ostia sino porque lo demás es muy malo e igual por eso la ponen por las nubes
Klaus
La mejor película de star wars que se ha relizado en los ultimos años
Bob
Película inflada por sus acojonantes dos minutos finales (como Múltiple de Shyamalan). La mejor demostración de la Fuerza vista en ningún producto de Star Wars, Vader como siempre habíamos deseado verlo.
Pasable.
Marce90
El tramo final es lo más Star Wars que he visto desde el episodio V. Ya en sí la película, sin destacar, tampoco está tan mal, y es lo mejor que ha hecho Disney con la franquicia si hablamos de películas.
josete1985
Espectacular realización, montaje algo regulero y personajes atractivos aunque planos. El hecho de ya conocer el final de la historia de antemano no ayuda a mejorar la experiencia. El exceso de fan service al final con Darth Vader y unos actores resucitados y rejuvenecidos con un 3D super cutre para mi desmerece el conjunto (justo lo contrario a lo que piensan muchos de sus fans).
Aún así una película digna, entretenida y en la dirección correcta que deberían de haber continuado otros directores de la franquicia.
7,5/10
publiocarisio
Una película que si no fuera por las dos apariciones estelares de Dart Vader (y la segunda, la más espectacular, fue rodada a última hora de improvisto) nadie recordaría. Personajes planos y que no interesan a nadie, trama predecible, fallos de guiom a punta pala, decisiones incomprensibles, villano insignificante (da más miedo el Tarkin de holograma) y direccion en control automático. Una demostración palmaria de que la serie había cogido una dirección cuesta abajo y sin frenos. Aquí la salvo Darth Vader, y el hecho de que fuera un estreno especial por aquello de ser la primera película de Star Wars separada (aunque por poco) de la trama principal y era una novedad una peli de Star Wars (que tiempo). Y la nostalgia, por aquel entonces prácticamente cualquier cosa de Star Wars hubiera sacado una recaudación similar. Pero luego, todo le saltaría en la cara cuando trataron de repetir la misma jugada con Solo (que tiene a Woody Harrelson y a un director que deja algo aquí y allá aunque el resto de problemas siguen igual o peor) No quisieron aprender de los errores y así están ahora,que andan perdidos y sin rumbo.
23969
¿Precuela del episodio VII? ¿No será más bien del IV?
jaegerkwak
Me sigue fascinando el onanismo hacia la escena final, con Vader demostrando su poder contra unos.....munipas del espacio.
Ved Rebels, sus dos apariciones, y comprended lo que es el Vader terrorífico de verdad.
danigarcia78
Alerta de spoiler, por si alguien aun no lo ha visto:
https://www.youtube.com/watch?v=mIe2TLPryJw
celsiuss
La única película rescatable de las nuevas y horribles secuelas!!!!!!!!
mauro87
No esta mala pero podría ser mejor. EP 7 me gustó más. Y la 8 y la 9 no estoy seguro, me parecieron buenas tbien pero no sé si mejores q esta.
kirat1
Es la única película de la saga starwars de las últimas décadas que es buena, y de verdad. Comparte un poco la fórmula del éxito de The Mandalorian: aventuras de calidad con personajes vulnerables y mucho más cercanos, sin ser historias tan pretenciosas y grandilocuentes y saber que los personajes son "elegidos" para triunfar como en el resto de las películas que han hecho. Una trama que se toma sus tiempos para presentar y empatizar con los personajes, que engancha, con ritmos bien ejecutados. Y una historia in crescendo con una gloriosa batalla final donde hay pérdidas y no solo finales felices y previsibles. Si el resto de películas hubiesen hecho con este toque de "humildad" y cercanía, ahora toda la saga reciente sería otra historia
hanjuma
Es precuela del Episodio IV, no del Episodio VII como se dice.
A mi me gustó cuando la vi estrenada en cine.