Los que al principio de toda esta broma auguraron algún tipo de veto a El Chiki Chiki por parte de TVE, probablemente no tuvieron la misma visión de los responsables de la cadena pública de que Chikilicuatre se convertiría en el "producto" del año. Parece que todo el mundo está sacando partido de este fenómeno pero, en realidad, ¿quién posee los derecho sobre él?
TVE es dueña de todos los derechos relacionados con Eurovision (programas y merchandising), de parte de los ingresos del disco Salvemos Eurovision (la otra se la lleva Vale Music) y de la versión eurovisiva de El Chiki Chiki. Su mayor ventaja pues está en el aprovechamiento televisivo de fenómeno con sus múltiples apariciones a todas horas en TVE y mediante la avalancha de programas y especiales de la que nos hablaba José María, prevista para los próximos días. Para ello, el Chikilicuatre debe trasladar la expectación que se ha creado en Internet y determinados ámbitos a la audiencia televisiva, algo que no ha ocurrido hasta el momento en las galas que ha protagonizado. Está por ver que Eurovisión vaya a ser un éxito de audiencia.
Los derechos que controla El Terrat, productora de Buenafuente no están claros del todo, aunque parece que explotan la mitad de los derechos de autor de El Chiki Chiki. LaSexta también se lleva una buena parte del negocio. La cadena gestiona la explotación del personaje y sus derechos de imagen, por ejemplo, con la reciente campaña de la ONCE. Además, controla la explotación comercial de todos los productos relacionados con Rodolfo Chikilicuatre, es decir, los politonos, juegos para el móvil, peluches, cromos, etc. con los que nos vienen bombardeando a todas horas en las últimas semanas. Esto incluye también el pack de apoyo al Chikilicuatre que vi anunciado el otro día en laSexta y que me dejó sin palabras. Sin duda, se trata del producto del año.
Vía | El País, El Mundo En ¡Vaya Tele! | Europasión, TVE calienta motores de cara a Eurovisión