Chris Pratt, uno de los actores más famosos del mundo, haciendo malabarismos en un teatro de Madrid con dos pimientos y un bocadillo de tortilla que le han dicho que probablemente le mate, justo antes de recibir el regalo de una planta, un marco sin foto, un iPad y un pomo de puerta, invitar a un tal Chechu (que le ha regalado una piedra pintada) a la premiere de su película 'Estado eléctrico' y que otro tal Jesús le invite a su casa en Sevilla. 'La Revuelta' tuvo ayer su primera gran entrevista internacional (con permiso de Norman Reedus), y la aprobó con nota. Tanto, que Pratt acabó diciendo que ese era el mejor talk show en el que había estado. ¿De verdad? Para él, sin duda, sí. Y tiene motivos para decirlo.
Joder, Chris Pratt está aquí
Sin traductor, sin escaleta, con preguntas como "¿Qué electrodoméstico serías?" y un inglés de segundo de bachiller (David Broncano estaba muy nervioso, porque con Reedus demostró hablarlo infinitamente mejor), Pratt, acostumbrado a las entrevistas más normales de Jimmy Kimmel o Jimmy Fallon, no daba crédito a todo lo que estaba pasando ante él. Un señor en una bañera regalando pimientos, una chavala sentada en un bidé, el público increpando al presentador... La cara era de desconcierto total, por un lado, y de refrescante improvisación por el otro.
Al fin y al cabo, como él mismo dijo, venía de 'Parks and recreation', una serie donde trataba de improvisar sus propios chistes. ¿Cómo no le iba a gustar un programa donde nadie sabe muy bien lo que va a pasar antes de empezar? Si quedaba alguna duda sobre si 'La Revuelta' está guionizada o no, Pratt rompió con todas ayer mismo. Tanto que, tras responder a las preguntas clásicas con cierto estupor (con Broncano trabándose de manera continua, probablemente porque había pactado con Netflix no preguntarle "¿Cuánto dinero tienes?"), afirmó que se lo estaba pasando bomba y que era el mejor programa al que le habían invitado.
Convertida ya en la versión amable y destilada de 'El show de Eric Andre' (la más clara influencia, quizá inadvertida, de, al menos, las preguntas más estrambóticas), 'La Revuelta' se ha vuelto un islote de improvisación, conversación con amigos y humor absurdo que cualquier actor agradece en mitad de una gira promocional tan cansada y repetitiva como la que está haciendo Pratt, pasando cada día en un sitio nuevo y respondiendo continuamente a las mismas preguntas, que normalmente le pasan con anterioridad y cuyas respuestas pacta. Le costó cambiar el chip, pero entró de lleno en la locura del programa, y de qué manera. Eso sí, para el espectador que no supiera inglés, me temo que no fue tan divertido.
You wanted the classic questions!
'El Hormiguero' (sabíais que tarde o temprano iba a hablar de la competencia, ¿no?) está perfectamente preparado para los invitados internacionales, dentro de la pulcritud y la perfección que Pablo Motos le otorga a su programa. Tiene traductor simultáneo, salvándose de caer en el ridículo (porque el presentador, aunque lo intenta, no sabe inglés), lo que ayuda a seguir la entrevista y que sea mucho menos caótica, aunque pierda naturalidad y fluidez por el camino.

Broncano tiene otra manera, mucho más polémica, de acercarse al invitado: hacer la entrevista en inglés (en inglés de Jaén, en el caso de ayer) e ir traduciendo al público de vez en cuando. Podrían poner subtítulos (aunque en la edición irían un poco pillados, teniendo en cuenta que muchas veces llegan a tiempo por los pelos a la emisión), podrían doblarlo a posteriori, pero no va con la filosofía de 'La Revuelta' y la quizá excesiva adoración al "Keep it cutre" abanderado por Ignatius Farray. Frente a la perfección casi institucional de 'El Hormiguero', David Broncano y los suyos disfrutan moviéndose entre la mugre y el lodo. Y Pratt, acostumbrado a que le traten como una estrella, disfrutó de volver a ser, al menos durante un tiempo, una persona normal.
Una persona normal con sonrisas ensayadas, sí, y entendiendo la mitad de lo que Broncano le lanzaba, pero con lo refrescante (para un actor de su talla) de responder a las preguntas de una entrevista claramente sin preparar, en la que no contó las acostumbradas anécdotas ya preparadas de su vida ni del rodaje de la película. En su lugar, en un momento dado, luchó con el presentador en el escenario mientras este le decía que era su "friend from Madrid". Creo que en el experimento todos acabaron satisfechos, la entrevista fue divertida y fresca (si entiendes inglés y tienes la mente suficientemente abierta para ver que el actor estaba disfrutando ante la incertidumbre) y Netflix se apuntó un gigantesco gol. Si alguien ha quedado mal aquí, ha sido Broncano, no Pratt.

Magic English
Lo que ha hecho el equipo de márketing de Netflix España, de manera inteligentísima, es dividir a los invitados: Pratt a 'La Revuelta', Millie Bobby Brown a 'El Hormiguero'. Y no me creo que, conociéndole, Pablo Motos no estuviera ayer un poco enfadado por tener que conformarse con Los Morancos mientras el protagonista de 'Guardianes de la Galaxia' contestaba las tonterías de Grison y recogía un pimiento más para el camino. Pratt ya ha ido a 'El Hormiguero' antes, y seguro que se divirtió, pero su ambiente de locura saneada y de pruebas ensayadas mil veces sigue chocando frontalmente contra el descontrol -buscado y no buscado- de su competencia directa.
Por supuesto que para Pratt fue una experiencia brutal. Para el público general, no tanto: 'La Revuelta', tras el boom inicial, se ha convertido en un programa más de nicho en el que sus decisiones tanto estéticas como de contenido no son siempre compartidas por el grueso de una audiencia que no entiende por qué la entrevista con el actor no tuvo traducción de ningún tipo, más allá de Broncano aclarando "dice que...". Es una queja comprensible, y algo que 'La Revuelta' tiene que revisarse: la creencia de que todos los españoles entendemos inglés sin problemas.
Entiendo que la traducción simultánea solo tiene sentido en una entrevista de corte más clásico donde no cabe la improvisación, y que los subtítulos no pueden ponerse por cuestión de tiempo, pero gran parte del público general, harto de no entender lo que estaba viendo, se fue a 'El hormiguero' de Pablo Motos, que ayer superó a Broncano con creces (un share del 17,4% frente a 13,1%, lo que quiere decir que, de la gente que estaba viendo la televisión en ese momento, más de 500.000 espectadores prefirieron a Motos). Tras ver esta entrevista, la gran prueba de fuego de 'La Revuelta', solo se puede deducir que ambos programas tienen mucho que aprender el uno del otro.
A 'El Hormiguero' le queda pendiente entender que no vale con hacer pruebas "locas" si te vas a poner nervioso cada vez que el programa se sale un poco de la escaleta. Y 'La Revuelta', definitivamente, tiene que aplicarse y ver que no toda España vive en Malasaña y ve las películas en versión original. La locura y el experimento estuvo de notable, sí, pero alguien tiene que decirle a Broncano, Castella y Ponce que tienen un problema con el inglés (y también con el ego del presentador, que cree que puede llevar una entrevista como esta sin ayuda de ningún tipo). Y les va a costar, a la larga, público fiel.
Ver 38 comentarios
38 comentarios
manchego82
A mi me pareció un programa encantador, y creo que el tratamiento de la entrevista fue clave para ello. Era como ver a dos colegas charlar, chapurreando los dos con el idioma, pero haciéndose entender. Creo que la empatía y la humanidad fue la clave, lejos de productos más encorsetados. También entiendo que no sea plato de gusto para todo el mundo, y que haya gente que prefiera ver a los Morancos, pero no por ello creo que el formato tenga que cambiar.
charlie_brown
Es la asignatura pendiente que siempre han tenido, tanto ahora como cuando eran La Resistencia. Si no puedes tener un traductor simultaneo, al menos que pongan subtítulos. Desconozco si cuando lo han subido a RTVE Play los han puesto, pero en Instagram sí están.
Es una pena porque pierden público y como dice el articulo, mola bastante más ver a un Chris Pratt como ayer, que contestando a las preguntas y anécdotas que repite durante toda la promoción. Si hasta se quedo flipando de que le regalasen un iPad por las buenas.
denzelgod
Este si lo veré fijo. Ya era hora de que fuera a la Revuelta un actor internacional de categoría. Esto en el hormiguero pasaba casi cada semana, pero desde luego para mí es mucho más interesante ver estos casos en La Revuelta.
Tambien tengo curiosidad por cómo sale con lo del inglés. Una cosa es ser natural, no hablarlo del todo bien y hacer gracia de ello, y otra es que estas en la tv con un invitado internacional y lo suyo es que te comunicaras correctamente con él y lo tradujerais de alguna manera para el espectador que no sabe. De lo contrario ahí perderá audiencia
pakku
Ya mejorarán, la gente no se acuerda de las horribles primeras entrevistas en inglés del hormiguero, con una de las hormigas traduciendo a los invitados las preguntas de Motos, y luego traduciendo al público la respuesta
mlax
La gente: quillo, no pillo ni papa de lo que disen. Ámonoh a vé a loh Moranco!
meccus
My friend from Madrid.
vilanis
La respuesta al titular es muy sencilla, la gente quiere ver y oír la entrevista. Una entrevista a un invitado que no habla Español es simplemente imposible se seguir.
carlospetersanchez
Huyó?jajajajaja
ibankeko
No me gusta nada el programa cuando llevan invitados extranjeros y hacen toda la entrevista en inglés, pero la de ayer me gustó bastante.
velfegor
Por cierto, ojalá me equivoque, pero que mala pinta tiene Estado Eléctrico. Igual suena la flauta y lo pasamos bien.
kabe
hestubo garciosa la henterbista para mi lo mas garcioso creo ke fue el momento de luxa libre y lo de ke pratt no se creia ke tubiera 1 ipad con broncano diciendole ke avian tapado el logo del caxarro pero ke si ke hera de berdaz total ke le kitan el logo pero dicen ke es 1 ipad pos hentonses ya se save ke marca hera podian a ver dixo ke hera 1 tableta to wapa pero vueno hestubo hentertenido y diber todo para mi fue 1 tanto mas para heste porgrama garcuias muy argaradwedhedudi
dekerivers
¿Qué hace Netflix enviando a Pratt a la Revuelta? ¿no se dan cuenta que poco puedes promocionar ahí?
joseluispuentesucha
vais a comentar todas las emisiones de este programa? no hay nada mas interesante entre peliculas y series para esta pagina?
javierreyesgarciavicente
Puede que el protagonista se lo pasaraa de PM, pero la entrevista fue pesada y engorrosa por el tema del idioma, porque entiendo que seas un pijiprogres de colegio privado bilingüe que ahora vive en Malasaña. Pero para el público general en España que no suele tener ni papa de inglés, fue entre aburrida y un enigma. Y si teniendo a ese pedazo de actor, te gana el Hormiguero con los casposos de los Morancos... Algo no has hecho bien, en algo no estás gastando bien los 28M€ que te ha dado el gobierno...
gsus
¿Estáis a sueldo de la Revuelta o de Sánchez? (aunque realmente lo mismo es)