'Operación Triunfo' no volverá en 2019. O por lo menos esa es la idea que ha expresado Toni Sevilla, director de Contenidos de TVE, a los medios durante la rueda de prensa realizada este mediodía en Barcelona donde los responsables del programa han hecho una valoración en torno a la última edición del talent.
Por lo general están contentos con cómo ha funcionado 'OT 2018' en la parte digital. En televisión, a pesar de cierta bajada de audiencia, han mantenido un buen dato. Para Tinet Rubira, jefe de Gestmusic, la renovación está más que merecida. El cuándo es donde está la principal duda, según Toni Sevilla:
Estamos haciendo nuestro análisis y la conclusión es que OT tiene que descansar. Tenemos que cuidar el formato que nos da muchas satisfacciones. Valoramos que tiene que recorrer más tiempo. No tengo una fecha. Pero estamos diciendo que debe descansar. Hemos visto que tiene que ver una pausa. Lo hemos valorado
Ya desde que a principios de año se aseguró la continuidad de 'Operación Triunfo', enseguida surgió la cuestión de si no hubiera sido mejor espaciar las ediciones. La primera etapa del programa murió de agotamiento y esta ha empezado a ir por el mismo camino.
Así, parece seguro afirmar que no habrá 'OT 2019'. Lo cual, siendo aficionado del programa, me parece una buena noticia debido a que creo que, como formato, tiene que respirar y evolucionar televisivamente. Pero, además, este barbecho puede implicar un elenco que vaya menos de "listillo"... o no.
Eso sí, no se puede descartar el que llegue a lo largo de la próxima temporada, según ha declarado Eladio Jareño, director de TVE, en una entrevista a FórmulaTV:
En principio, la próxima temporada el formato no va a descansar. Lo que hay que ver es cuándo empezamos. La temporada va desde septiembre de 2019 a junio de 2020 y hay que ver cuándo hacemos la nueva edición. Es un programa con una carga emocional tremenda, con una potencia que desborda a la televisión convencional. Es un formato que hay que cuidar y mimar, que hay que reinventar en cada edición, y eso requiere una serie de reflexiones, de un tiempo para respirar y ver cuándo es el mejor momento para volver. Habrá tercera edición y será en Televisión Española.
Ver 8 comentarios
8 comentarios
g.kaplan
El problema de este, como de todos estos formatos cuyo denominador común es crear un ídolo, una imagen en la que, en mayor o menor medida, sentirse reflejado, es que a estas alturas es muy difícil que alguien se muestre tal y como es realmente las 24 horas del día delante de una cámara. El éxito del anterior OT estuvo en que los que entraron pertenecían a una generación ajena, de manera directa, al apabullante éxito que en su día tuvo el programa, por lo que se podría decir que eran vírgenes en una experiencia que repitió el éxito logrado casi veinte años atrás. Ajenos a la repercusión que se vivía fuera, mostraron sus virtudes y sus defectos sin filtros, y se centraron en el único objetivo visible del programa, cantar y transmitir una emoción a quien les escucha. Eso unido al factor "red social", que es actual "boca-oreja" de toda la vida, pero de efecto instantáneo y general, llevó a casi toda una generación de jóvenes a empatizar con lo que veían. Los participantes de esta nueva edición entraron con la lección bien aprendida; estaban más preocupados del que, como y cuando decían, hacían o pensaban según que cosas para quedar correctamente, que en mostrarse de manera natural. Eso ha llevado a conflictos absurdos como el de la "mariconez" o el que pareciera que semana tras semana estuvieran compitiendo por ver quien era el más "inclusivo", entre otras muchas cuestiones que deberían haber quedado en un segundo plano, pero que han generado afinidades y antipatías, ajenas por completo al verdadero espíritu del programa. Estoy seguro de que si estos mismos chicos de esta edición, hubiesen sido los integrantes de la anterior edición, y viceversa, el resultado hubiese sido exactamente el mismo. El éxito fue el momento. No se trata de dejarlo reposar un año, o dos, o tres...se trata de olvidarlo, de dejarlo que se apague del todo, si lo que se quiere realmente es volverlo a encender; y yo creo que el programa lo merece.
vaughn
Me parece bien que haya un descanso. Así pueden aprovechar para contratar a buenos técnicos de sonido, porque el sonido sigue siendo una puta vergüenza en un programa que es fundamental.
danigarcia78
OT ha vuelto a morir de éxito. La edición anterior tuvo tan buen resultado, que intentar replicarlo un año después ha resultado un estropicio. Hay que dejar a la gente con ganas de más, no empachada y saturada. Luego no se cumplen las expectativas, y la gente pasa a otra cosa. Con lo facil que es ahora engancharse a las series en streaming, tienes que ofrecer una alternativa sólida o se olvidan de ti.
mrnolan
No se debería de haber hecho la edición de este año. Los seguidores del programa han estado más pendientes de lo que hacían los del año pasado que de la edición actual. Además que el formato necesita una actualización importante...
togepix
Estoy totalmente de acuerdo.
PERO ESTO ES LA EXCEPCIÓN, es decir, es lo que hay que hacer con los formatos Y NO SE HACE.
En mi opinión, hay formatos que para que sean buenos, NO DEBEN SER ANUALES.
O al menos , presentarlos cuando el producto se considere DE CALIDAD.
Ejemplo: Operación Triunfo necesita 2 años para encontrar cantantes que se ajusten al programa como fué la anterior edición que no contó con las prisas de una fecha.
O por ejemplo " Tu Cara Me Suena ", que aunque reconozco que el nivel está más o menos manteniéndose, creo que debería de ser una edición cada 2 años.
Muchos formatos de la TV deberían de ser cada dos años, o incluso tres para preapararlos con una calidad a corde con el formato.
jcm88
Espinof también debe descansar