Empezaré doblemente fuerte: considero a Brian De Palma como uno de los mejores directores de todos los tiempos y 'Los intocables de Eliot Ness' no me parece una de sus grandes películas. Vale, ya está, ya lo he dicho. Pero eso no quiere decir que no disfrute de cada minuto de esta monumental epopeya de aires clásicos con reparto de ensueño y banda sonora memorable. Esta noche en TVE1 la cuadrilla de Chicago se presentará a pleno rendimiento.
Los violentos años 30
Qué cosas tiene De Palma, que cuando se pone con su epopeya, con su 'Lawrence de Arabia' o su Zhivago particular, consigue imágenes para el recuerdo, una elegancia y un reparto de altura con unas interpretaciones fabulosas... y una sensación de vacío que pesa tanto como todo lo bueno.
'Los Intocables de Eliot Ness' es una película formalmente excelente, cuidada hasta el mínimo detalle y emocionante donde Ennio Morricone firma una de las partituras más emocionantes que recordamos, pero no puedo quitarme la sensación de que todo va demasiado deprisa, que nunca llegamos a conocer a ninguno de los personajes que rodean al protagonista. De todos modos resulta imposible apartar la mirada para el que tal vez haya sido el primer De Palma en una sala de cine para buena parte de mi generación.
Como hará una década después con 'Mission: Impossible', De Palma no está interesado en una traslación fiel del material original, en este caso una serie televisiva de finales de los 50, y se aleja del realismo de la serie para retratar su Chicago prohibido como una ciudad en una guerra infinita. Para ello, el director recurrió al dramaturgo, guionista y director natural de Chicago David Mamet y transformó en un clásico del cine la memoria del hombre de ley.
La película obtuvo muy buenos resultados comerciales y superó los 100 millones de dólares en el mundo. Nominado a cuatro premios Oscar, Los intocables le permitió a Sean Connery ganar su único Oscar, el de mejor actor en un papel secundario. Con Mamet, nacido y criado en la ciudad, documentándose en el Chicago de la Prohibición, la película cuenta la caza y captura del enemigo público número 1, Al Capone, por parte del grupo de agentes federales liderados por Eliot Ness (Kevin Costner). Por su parte, Robert De Niro ofrece posiblemente el retrato más famoso y recordado de un legendario gángster que sigue vigente en el cine.
Ley y orden
Capone cuenta con más de treinta encarnaciones entre cine y televisión. Entre los más conocidos destaca en particular los de Rod Steiger en la película biográfica de Richard Wilson en 1959. También recordamos a Ben Gazzara en 'Capone', película biográfica/ficticia producida por Roger Corman y a Jason Robards en 'La Matanza del Día de San Valentín', dirigida por el propio Corman. Recientemente Tom Hardy se puso en la piel del gangster en la 'Capone' de Josh Trank.
Volviendo a la película que nos ocupa, De Palma supo organizar sus prioridades y puso todo su virtuosismo y su pulso al servicio de un gran éxito de estudio mostrando una batalla más o menos real entre el bien y el mal. El hombre que capturará a Capone se muestra como un servil y escrupuloso funcionario del orden, un justo caballero que se atiene a las reglas y que es incapaz de cuestionar la ley y la justicia. Sus cenas en casa, el apoyo de su esposa y su mundana simpatía se dan de bruces frente a las cenas bastante más violentas y menos cargadas de cariño de su gran rival.
'Los intocables de Eliot Ness' no lo necesita, pero se sostiene sobre una serie de secuencias imborrables: ese mini western fronterizo a caballo, los ataques al equipo del protagonista (ese imborrable "tocables" del ascensor), en especial al de Malone o el rabioso grito de Ness sobre la capacidad pulmonar de uno de sus queridos compañeros hacia su asesino. Pero, sobre todo, se recuerda por el tramo de las escaleras, homenaje que no necesitó mucho tiempo para ser carne de Leslie Nielsen.
Aunque como digo al comienzo del artículo, considero que la película está lejos de lo que significa De Palma para mí (tan lejos como 'Scarface', por ejemplo), 'Los intocables de Eliot Ness' es un fascinante retrato de una época de tipos duros con una fotografía espectacular de Stephen H. Burum y una inolvidable música de Morricone que me está dando ganas de desempolvar el Amstrad y echar una partidita a su simpática y muy azul adaptación.
Ver 15 comentarios
15 comentarios
Dax
La pelicula permance inalterable a dia de hoy, es un ejercicio de preciosismo y presicion en todo sentido, una de las joyitas de la filmografia del irregular Brian De Palma.Luego de "Carlito`s Way" su mejor film.
Estilicon
Pues si, con esta peli descubrí al señor De Palma, director que explote profundamente después, cosas de la edad y aún hoy me parece una maravilla.
Totalmente de acuerdo con el artículo con que si tiene algo criticable el film es tal vez, el poco metraje que se le dedica a cada uno de los miembros del equipo, seguramente por culpa del encorsetamiento típico de los 120 minutos de los estudios.
P.D. Inolvidable Connery
Bob
La revisé hace poco, el verano pasado o así, reconozco que con algo de "inquietud" ante los numerosos comentarios advirtiendo del peligro de revisarla, que si no era para tanto o que si estaba muy vacía.
Para mí sigue siendo una película imprescindible de la década de los 80: la virtuosa dirección de De Palma, Sean Connery, las dosificadas e ingeniosas apariciones del Capone de De Niro (siempre con un speech y planteadas como si fueran un documento videográfico de un dictador de la primera mitad del siglo XX), Costner y García empezando a comerse el mundo, la música de Morricone, el básico pero eficaz guion del dramaturgo David Mamet... hasta los personajes más anecdóticos se quedan en el recuerdo como el contable en la escena de la estación de tren.
De Palma es uno de mis favoritos, le reconozco auténticas joyas infravaloradas, y los únicos trabajos de su filmografía que colocaría por encima de 'Intocables' son 'Carlito's Way' y 'Scarface'.
Jonesjr.
Es una de las más comerciales de De Palma, más que Misión Imposible o Misión a Marte. Llevaba varios fracasos consecutivos y necesitaba un éxito a toda costa, y vaya si lo consiguió. De Palma no se propone en ningún momento emular los contundentes clásicos de la warner de los 30, ni los Padrinos de su amigo Coppola, sino que hace algo más cercano al Indiana Jones de Spielberg, coger la mitología del cine de gansters y hacer algo así como un tebeo, una película de evasión, divertida y accesible para todos los públicos.
Para mí sus mejores películas son Carlito's Way e Impacto, pero más allá de gustos no cabe duda de que Los Intocables es uno de sus trabajos más conseguidos.
chewie2019
Una de esas películas que no te cansas de verlas de vez en cuando.
dante31
Es uno de esos clásicos que nunca me cansaré de ver.
Me parece magistral desde la estructura narrativa hasta la partitura de Morricone, pasando por las interpretaciones (inolvidable el carisma de Connery y lo arrollador de cada aparición de De Niro), la puesta en escena y el ritmo narrativo. Coincido en que se echa en falta una mayor profundidad en la historia de los personajes, sobre todo en la de algunos secundarios como Andy García, pero no es algo que lastre para nada el film.
De Palma siempre me ha parecido un director infravalorado dad su filmografía.
halleck
PE-LI-CU-LÓN
F.Sobotka
Yo tampoco creo que sea la mejor del director, pero me encanta. Y tiene una de mis escenas preferidas: la de Capone dando el speech con el bate de beisbol, que tan magistralmemte parodió Los Simpsons. También tiene una escena que del asco que me dio, no he podido volver a ver esta pelicula. Sabreis de la que hablo. La tuve en la cabeza durante dias despues de verla
vasilia1
Tremenda banda sonora. Eso fue lo primero que se me quedo en la memoria cuando vi la pelicula, porque la verdad, Kevin Costner no me termina de convencer como Eliot Ness hasta despues de la muerte de Malone (siento total adoracion a la magnifica secuencia de la escalera). Siempre he sido una gran fan de la serie de tv de los Intocables, prefiero a Robert Stack como Ness y de ahi que juzgo con mas dureza a Costner, porque lo siento muy blando en la primera parte de la pelicula. Se que debe serlo, que de ahi la figura de Malone poniendole en antecedentes de qué se trata la mafia, pero igual me molesta porque Costner queda un poco opacado ante Connery, que era secundario, relevante pero secundario, que se lo come con patatas en la pantalla y un De Niro que derrocha carisma y se muestra muy habil con el bate de beisbol.
Me encanta esta pelicula.
upiri
Esta película es un placer en todos los sentidos. Más allá de De Palma que contó otra vez con un buen guión y colaboradores.
Es que cuando todos los que participan están en estado de gracia salen películas como estas.
Mención aparte la música de Morricone. A mayor nivel que la misma película, la película se queda atrás y a duras pena logra alcanzar a la partitura de Morricone.
Nino
Kiko, ¿has comparado al principio del artículo a De Palma con David Lean nombrando las dos obras maestras mastodónticas del último como son Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago?
Fíjate que nunca me daría por compararles, curiosa la relación que ves entre ambos.
Un saludo y que viva el cine y De Palma.
linkinboy
A mí también me sigue flipando.
Jmgd
Como se echa de menos películas de este tipo, protagonistas geniales de principio a fin un western de lo mejor llevado a la época de la ley seca