Con 'The Batman', el superhéroe gothamita tocó techo en la gran pantalla con un Robert Pattinson espectacular bajo las órdenes de Matt Reeves
Este 2023, con el estreno de 'Aquaman y el reino perdido' se cierra una etapa dentro del cine de superhéroes. Una década después del estreno de 'El hombre de acero' de un Zack Snyder que se ha pasado al streaming de la mano de Netflix, el DC Extended Universe ha llegado a su abrupto final tras infinidad de altibajos creativos y logísticos entre los que, curiosamente, destacan dos proyectos paralelos a la narrativa a gran escala.
El primero de ellos, y que plantó la primera piedra a lo que se estrenará bajo el sello 'Elseworlds' una vez arranque la nueva etapa de la Distinguida Competencia de la mano de James Gunn fue la fantástica 'Joker' de Todd Phillips; un pequeño milagro entre adaptaciones de cómics clónicas y carentes de alma —salvo honrosas excepciones— que permitió moldear y dar luz verde a la que, para un servidor, es la mejor película del hombre murciélago estrenada hasta la fecha.
El rata alada elevado a la enésima potencia
Como habrás intuido —estés o no de acuerdo con mi sentencia—, me estoy refiriendo a la magnífica 'The Batman': un relato de tres horas que trasciende a la etiqueta del cine pijamero mientras captura toda la esencia del personaje protagonista en un cóctel a medio camino entre la aventura de acción 100% gothamita y el thriller procedimental que se alza como una suerte de reverso neo-noir de títulos como las 'Zodiac' o 'Seven' de David Fincher.
Contra todo pronóstico para muchos hombres y mujeres de poca fe, uno de los grandes aciertos del largometraje radica en su casting en general —en el que Colin Farrell, Zoe Kravitz o Paul Dano brillan como el Pingüino, Catwoman y Enigma respectivamente— y en un Robert Pattinson en particular que volvió a reafirmarse como uno de los grandes actores en activo con su Bruce Wayne grunge y especialmente atormentado.
Además de esto, es de rigor ensalzar una factura impecable en todos sus departamentos. La puesta en escena de Matt Reeves es digna de elogio y su trabajo como director y guionista equilibra a la perfección acción y suspense —con un mayor peso para esto último— y, sobre todo, la dirección de fotografía de Greig Fraser termina de dar el empaque necesario a la producción con un tratamiento del color, la textura y el claroscuro sólo al alcance de los mejores DOP.
Si sumamos a la fórmula las épicas partituras de Michael Giacchino, el resultado no es sólo una de las mejores cintas superheróicas de todos los tiempos, sino una de las grandes joyas de gran estudio que nos regaló el pasado 2022 que se las apañó para cosechar 771 millones de dólares en todo el mundo.
Si no la has visto aún o quieres volver a entregarte a sus muchos placeres, puedes hacerlo esta noche en La 1 de TVE a partir de las 22:05. Eso sí, duerme una buena siesta porque terminará en torno a la 1 de la madrugada.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 18 Comentarios