Hoy en TV, un irrepetible western con alma blaxploitation que reafirmó a Quentin Tarantino como el gran renovador del "cine del oeste" contemporáneo

Hoy en TV, un irrepetible western con alma blaxploitation que reafirmó a Quentin Tarantino como el gran renovador del "cine del oeste" contemporáneo

Con 'Django desencadenado', además de rendir tributo a Sergio Corbucci, Tarantino se lo pasó en grande dando rienda suelta a sus excesos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mc Gtp 372

Una de las tareas más complicadas a las que me he enfrentado en esta vida —tal vez exagere, pero hay que darle dramatismo a la cosa— es confeccionar una de esas listas ordenando "de peor a mejor" la filmografía de Quentin Tarantino. A pesar de tener clarísimas las dos primeras y las dos últimas posiciones, la zona media de la tabla está compuesta por un cóctel de géneros que pueden intercambiar fácilmente su ubicación dependiendo del día en que pienses en ellas.

El oeste según Tarantino

Puede que, entre todas estas producciones que bailan en mi cabeza cada vez que pienso en la obra del de Knoxville sea su primera incursión "pura" en el género del western, con el que ha coqueteado en varias ocasiones tanto dentro como fuera de sus creaciones; y es que no podemos olvidar la delirante 'Sukiyaki Western Django' de Takashi Miike, emparentada lejanamente con la fantástica cinta que nos ocupa.

Esta, como habrás intuido, es 'Django desencadenado', la película con la que Tarantino rindió tributo a su manera a la icónica 'Django' de Sergio Corbucci —con un inolvidable Franco Nero— tomando prestado el nombre de su protagonista y moldeando un delicoso mejunje a medio camino entre el cine del oeste y el blaxploitation con todas y cada una de las señas de identidad marca de la casa.

frsad

Estas incluyen unos diálogos que terminan robando todo el protagonismo a la cuidada puesta en escena y a la magnífica dirección de fotografía de Robert Richardson, una narrativa que se contiene acumulando tensión durante los dos primeros actos para explotar en un tercer acto violentísimo y desmadrado, un sentido de la comedia de lo más peculiar y una banda sonora que no teme en jugar la carta del anacronismo con tanto genio como de costumbre.

No obstante, esta es una de las ocasiones en las que el reparto se las apaña para eclipsar al resto de elementos mencionados, comenzando por unos Jamie Foxx y Christoph Waltz en su salsa, continuando por un Samuel L. Jackson que parece no necesitar dirección cuando trabaja con su colega Quentin y finalizando con Leonardo DiCaprio, absolutamente brillante, libre, y responsable de la que, probablemente, sea la mejor escena de todas las que pueblan los 165 minutos de metraje.

afsd

Después de jugar con los cánones del género en 'Kill Bill. Volumen 2' —que, le pese a quien le pese, no deja de ser "una del oeste"— y de impregnar buena parte de su esencia en su joyita bélica 'Malditos Bastardos', Tarantino decidió ponerse full western. La jugada le salió redonda tanto en términos creativos como comerciales, recaudando 426 millones de dólares después de una inversión estimada en 100 millones.

Tres años después volvería a retorcer el género, esta vez hibridándolo con el whodunnit con ciertos tintes de terror en 'Los odiosos ocho'. Pero de eso hablaremos en otro momento. Hoy, por lo pronto, toca disfrutar de 'Django desencadenado' en La 1, donde se emite a las 22:50, justo después de 'La revuelta'.

En Espinof | Todas las películas de Quentin Tarantino ordenadas de peor a mejor

En Espinof | 'Django desencadenado': por qué la secuela que quería Quentin Tarantino sigue sin hacerse (y qué posibilidades hay de que suceda)

Inicio