La carrera como actor de Jason Statham comenzó en 1998 de la mano de Guy Ritchie, director con el que debutó en 'Lock & Stock' y con quien volvería a colaborar apenas un par de años después en 'Snatch, cerdos y diamantes'. Seguro que no era el único que estaba deseando que iban a ofrecernos a continuación, pero hubo que esperar hasta 2005 y entonces nos encontramos con la decepcionante 'Revólver'. Luego cada uno siguió su camino y no fue hasta 2021 cuando estrenaron su cuarta colaboración juntos, la excelente 'Despierta la furia'.
La figura de Statham como héroe de acción estaba ya muy consolidada cuando aceptó volver a colaborar con Ritchie en 'Despierta la furia', un thriller de robos y venganzas que sobre el papel parecía mucho más indicado para aprovechar las habilidades del actor que las del autor de 'The Gentleman: Los señores de la mafia'. Finalmente fue así, pero tampoco hay que poner la más mínima pega al preciso y tenso trabajo de puesta en escena para exprimir a fondo las posibilidades del guion de que él mismo firma junto a Ivan Atkinson y Marn Davies.
La película más única del dúo Statham y Ritchie
Eso lleva a que 'Despierta la furia' opte menos por lo juguetón y autoconsciente para ofrecer en su lugar un thriller más seco y directo que esconde varias sorpresas a lo largo de su metraje. Todo ello acompañada con un tono ligeramente oscuro que le sienta de fábula para diferenciarse aún más de otras propuestas de Statham, quien aquí es cierto que vuelve a tirar de carisma y presencia, pero lo hace jugando dentro de un enfoque más incómodo y contenido hasta que todo estalla en su impresionante último acto.
La otra clave es que la película engancha desde el principio y logra en todo momento mantener tu atención, incluso cuando pueda haber fases de metraje con escasa presencia de la acción y en la que todo gire más alrededor de la idea de quién narices el personaje interpretado por Statham. Todo eso unido a lo anterior lleva a que 'Despierta la furia' se una película muy particular dentro de todas sus colaboraciones con Ritchie, pues luego volverían a coincidir en la entretenida 'Operación Fortune: El gran engaño', un título mucho más en la línea de sus otras películas juntos.
Si os apetece recuperar o volver a ver 'Despierta la furia', se emite esta noche en La 1 a partir de las 22:05. Por desgracia, no está disponible en ninguna plataforma de streaming, pero lo más probable es que una vez emitida, pase a estar unos días en RTVE Play, donde podréis disfrutar de ella de forma completamente gratuita.
En Espinof | Las 33 mejores películas de acción de la historia
Ver 2 comentarios