Propuso ya hace un tiempo Gonzalo Martín un debate sobre el sentido de la televisión pública en estos tiempos de Internet que vivimos. Mi postura es clara, a día de hoy, un no rotundo a la televisión pública. Tal y como está pensado el modelo de televisión pública en España, en clara competencia con el resto de televisiones en abierto en cuanto a programación no le veo sentido. La televisión pública debe primar la calidad por la cantidad, y más cuando vive en su mayor parte de las subvenciones. Si hace su trabajo a conciencia, mucho de los programas que prepare tendría su posible venta en el exterior, pero así no.
La virtud de los modelos de la BBC radica en que proponen un tipo de televisión que mima al espectador, y en cierta forma se debe al canon que pagan para financiar a este canal, y si no gusta tendrán quejas. Se emiten programas de interés público que no tendría cabida en otras televisiones, que no se deben más que a sus cuentas, pero que hacen lo que quieren porque son privadas en abierto. Ellas no se deben a la calidad del producto sino al nivel de audiencia. Con el paso de los años, uno ha comprobado que los mejores programas (y aquí no entra la variable audiencia), se han podido ver en los canales de pago, con los programas que uno esperaría ver en la televisión pública (documentales, cine clásico, programas culturales, de economía, reportajes, viajes, buenas series...), y en el caso de que hubiese algo que no gustase, al pagar el cliente estaba en su derecho a quejarse, hasta el punto de que si no le satisfacía renunciaba a seguir con el canal. De ahí el interés de mimar a sus clientes / audiencia.
En la televisión pública española, que curiosamente todos los españoles financiamos de manera encubierta, sin conciencia de hacerlo, y ante un modelo de televisión de pago no reconocido, de la que no podemos emitir ningún tipo de queja, ni amenazar con irnos sin pagar la cuota. Esa sensación de privacidad encubierta con el modelo de financiación aprobado, me hace ver que no tiene ningún tipo de sentido que siga existiendo TVE tal y como está pensada hoy en día.
Si se da más de lo mismo, y al mismo nivel que otros canales en cuanto a tipo de programación, el valor de servicio público de la televisión pública termina siendo un eufemismo. Y lo peor, es que en líneas generales, servicio público para muchos espectadores, es ver el fútbol en abierto, más allás de ser la voz del gobierno de turno. La idea, en realidad, no es esa. La virtud del archivo histórico de TVE es la posibilidad de acceder a él en Internet, y quizás ahí sí tenga sentido la validez de un modelo de televisión pública que respeta la razón por la que fue creada. Es decir, si existe la televisión pública de verdad, agradecería que alguien me lo dijese. De ahí mi negativa.
Más información | La nueva industria audiovisual
Ver 15 comentarios
15 comentarios
El Señor Lechero
Pues yo creo que una televisión pública es necesaria, pero con un modelo muy distinto del actual. Si hay que primar la calidad en lugar de la cantidad (audiencia) entonces empiecen por pasar de la publicidad y tirar de financiación pública. Un modelo al estilo de la BBC, por ejemplo. Si lo que quieren es jugar a competir con las privadas, sólo publicidad, pero nada de dinero público.
El Señor Lechero
Dejando aparte las subjetividades, hay cosas que, por definición, no pueden entrar en una tele pública, o al menos así lo creo yo. Espacios de teletimo, programas para-anormales, tarotistas, bazofia rosa…
Quijote3000
Un no a la televisión pública, como está ahora. Puedo entender que exista la 2. Y ahora, por primera vez en su historia, TVE hasta actúa de una manera algo decente, buscando un poco más la calidad, aunque sigue luchando por el share. ¿Pero las autonómicas? Todas agujeros negros de fondos públicos, que sólo sirven para hacer la pelota de forma asquerosa al partido en el poder, sea cual sea. Esas o se privatizan o se hace un favor y a la basura.
Hunt
Yo reduciría TVE a su mínima expresión. La 1 no se diferencia en nada de las privadas. La misma basura.
El modelo que propongo estaría basado en La 2, sin publicidad y emitiendo programación de servicio público, cultural, agenda, etc. Y sobre todo que sea barata, muy barata. Conceptualmente sería como llevar RNE3 a la tele, aunque más orientado al servicio público en lugar de la música.
No tiene sentido que la tele pública entre en el juego de la audiencia. Me encanta el futbol pero no quiero que con mis impuestos se paguen costosos derechos de emisión, cuando las privadas los pueden adquirir con capital privado.
daniel jesus
No podria estar mas en desacuerdo. Rechazas la television publica porque segun tu es una television de pago en la que no hay posibilidad de reclamar. Por su caracteristica de servicio publico es sin duda la cadena que mas debe cuidar su imagen ante la prensa y la opinion de todo el pais. Asi que yo diria que es sin duda la cadena sobre la que mas influye la opinion publica.
Como cualquier servicio publico no puede satisfacer todas las demandas de la gente porque eso llevaria a una situacion absurda y mas en television donde a cada persona le gusta una cosa diferente.
Por otro lado esta cadena de television hace ficciones propias que ven millones de personas. Cosa que me parece que en la television de pago de nuestro pais es algo completamente extraordinario. En este aspecto todo el empleo generado y dinero generado se revierte a nuestro pais.
Sobre la instrumentalizacion de la television publica yo creo que cada dia esta situacion va desapareciendo. Comites independiente gestionan ahora RTVE.
Por ultimo decir que gracias a la television publica podemos ver contenidos que lamentablemente en los ultimos tiempos han ido pasando a manos de plataformas de pago que han sangrado con tarifas abusivas a los usuarios de las mismas.
Lo que si que creo es que hay muchas cosas que tienen que mejorarse dentro de la television publica donde muchos empleados han adquirido una posicion de casi funcionarios cuando esto no deberia haber sido asi. Y en donde muchas veces se producen despilfarros donde no vienen a cuento.
Dark Rider
Fíjate, Daniel Jesús, si cuida su imagen, que es capaz de hacer excelsos programas como "Mira quién Baila", "La guerra de los mandos", "Como el Perro y el Gato", Cine infumable, "Amar en tiempos revueltos", pseudo-cuentos de hadas cada tarde, programas de sucesos y corazón, ubicación de series en su cadena-residuo… etc, etc. Desde luego, si de mi dependiera, el futuro de TVE estaría claro entre 2 opciones: la primera, eliminar toda la publicidad, despedir a todos los incompetentes de ese "ENTE" y basar la programación en la calidad (tanto informativa, que ya se está perdiendo, como de ficción y cultural). La segunda, eliminar la dotación del Estado a esta televisión, y hacer que devuelva mediante bonos de deuda o como sea los 8 mil millones condonados por este gobierno de imbéciles. Y como la segunda es cuasi imposible (porque la corrupción no tiene escala social), pues la primera sería una buena medida
avantime
Yo creo q tal y como ha avanzado internet, teniendo en cuenta q cada vez son mas familias ls q disponen d l, me parece q estar pagando una tv publica s absurdo, mas aun cuando la programacion q tiene s la mayor basura q hay. Despues encima s un reflejo total del gobierno actual, digan muchos lo q digan. Y n cuanto a ls series ya ni hablo, ¿q cadena española ofrece un trato respetable a ls series, sean españolas o no, y sobre todo, a los espectadores q ls ven? La unica q conozco s cuatro, y tampoco s q lo respete mucho, pero si la q mas. Ademas, ¿q novedad ofrece la cadena publica frente a ls privadas? Si no m equivoco ofrece mas d l mismo, ¿y para eso estamos pagandola todos ls españoles? A mi s q m parece vergonzoso
zisco
opino que la television publica debiera ser funcional, porque es un servicio publico. se puede hacer television sin mucho presupuesto (la necesidad agudiza el ingenio) que sirva de informacion, divulgacion (social, educativa y cultural)y de entretenimiento. sirviendo tambien de preparacion de profesionales.
albertof
La televisión pública debe existir pero el modelo desde luego no debe ser el español, que se comporta como una privada más esclava de las audiencias, emitiendo telebasura, y siendo la televisión del gobierno de turno en lugar de la de todos los españoles
#1-daniel jesus dijo: "Sobre la instrumentalizacion de la television publica yo creo que cada dia esta situacion va desapareciendo. Comites independiente gestionan ahora RTVE."
ja, ja, ja, ja… muy bueno pero no, se inventarán lo que quieran pero al final nunca es así, no lo fue con Felipe, no lo fue con Aznar y ahora tampoco
Gonzalo Martín
Gracias por contribuir, Antonio.
Es un tema complejo en el que yo cada vez soy más partidario de suprimirla. La tecnología y la red de hoy permiten que todas las necesidades sociales estén cubiertas por la iniciativa de los individuos. Nos cuesta pensar que la imagen sea como la prensa: si vamos a un kiosco hay publicaciones de todos los campos y a nadie le extraña que sean privadas. Creo que se requiere un cambio de esquemas mentales: seis décadas de presencia ominpresente de la televisión lineal, escasa y pública bloquea nuestra forma de pensar.
mitcoes
Si algo financiamos directamente son precisamente las televisiones privadas. Durante décadas, TVE abríó el mercado publicitario, siendo deficitaria, o sea con el dinero de todos los españoles, dinero que doy por bien empleado por el entretenimiento que produce la TV. Justo tras la primera temporada con superhabit de la TVE, fue cuando las TV privadas querían esa parte del pastel publicitario. A nadie se le ocurrió, que dado que las ondas son del estado, y que conseguir ese mercado publicitario había costado mucho pagaran, además de impuestos por sus beneficios un canon al estado por haberles abierto el mercado que compensara esa inversión, es como si a un nuevo fabricante de ropa, exigiese instalarse en una planta de el Corte Inglés, y gratis, y luego que el Corte Inglés le cediese gratis el resto del edificio. Pero parece que el dinero de todos no se debe defender tanto como el de unos pocos
Claro que de ser así, apenas ganarían, por lo que lo que pretenden las televisiones privadas es que los españoles les regalemos, aun más negocio. Respecto a manipulaciones informativas, dudo que vaya a haber una TV privada de izquierdas, de hecho todas las nuevas de TDT son de derechas. Más o menos, incluso algunas pro PSOE, pero de izquierdas, ja. O sea que prefiero que existan TV públicas, incluso con el despilfarro y la manipulación del PP, o con el PSOE sólo "manipulación" y muchísimo menor a mi entender, que me manipulen unos señores italianos muy, pero que muy de derechas, o empresarios similares, la CNN o magnates mejicanos, que por mucho que se quieran posicionar para que los vean cierto tipo de espectadores, no son unos rojales los noticieros de las cadenas menos a la derecha.
mitcoes
Si algo financiamos directamente son precisamente las televisiones privadas. Durante décadas, TVE abríó el mercado publicitario, siendo deficitaria, o sea con el dinero de todos los españoles, dinero que doy por bien empleado por el entretenimiento que produce la TV.
Justo tras la primera temporada con superhabit de la TVE, fue cuando las TV privadas querían esa parte del pastel publicitario. A nadie se le ocurrió, que dado que las ondas son del estado, y que conseguir ese mercado publicitario había costado mucho pagaran, además de impuestos por sus beneficios un canon al estado por haberles abierto el mercado que compensara esa inversión, es como si a un nuevo fabricante de ropa, exigiese instalarse en una planta de el Corte Inglés, y gratis, y luego que el Corte Inglés le cediese gratis el resto del edificio. Pero parece que el dinero de todos no se debe defender tanto como el de unos pocos
Claro que de ser así, apenas ganarían, por lo que lo que pretenden las televisiones privadas es que los españoles les regalemos, aun más negocio. Respecto a manipulaciones informativas, dudo que vaya a haber una TV privada de izquierdas, de hecho todas las nuevas de TDT son de derechas. Más o menos, incluso algunas pro PSOE, pero de izquierdas, ja. O sea que prefiero que existan TV públicas, incluso con el despilfarro y la manipulación del PP, o con el PSOE sólo "manipulación" y muchísimo menor a mi entender, que me manipulen unos señores italianos muy, pero que muy de derechas, o empresarios similares, la CNN o magnates mejicanos, que por mucho que se quieran posicionar para que los vean cierto tipo de espectadores, no son unos rojales los noticieros de las cadenas menos a la derecha.
meriedss
Un si a la television publica.
Es facil decir "en la television publica debe primar la calidad sobre la cantidad", pero despues cuando una serie o programa es bueno (porque en lineas generales tiene una programación mejor que las privadas) pero va bajo de audiencia, en seguida sale el comentario "ha fracasado". Muchas veces un buen programa no es respaldado por una audiencia masiva ni por los criticos de tv y muchos de ellos acaban sufriendo las consecuencias del share
Dakko
A
Dakko
Esto lo vengo denunciando hace mucho tiempo, es absurdo mantener un TV pública que no se diferencia en nada del resto y abusivamente repleta de publicidad (No me cansaré de repetirlo, sigo sin entender por qué una TV que recibe dinero se pasa el día poniendo anuncios…por cierto, el corte publicitario más largo que he llegado a ver fue en TVE y el "corte" duró CASI 18 minutos).
En el programa 59 segundos creo que se pasan más tiempo en publicidad que debatiendo…ahora solo lo veo a través de Internet.
Lo de la 2TV es para salir corriendo, estoy seguro que mucha gente ni sabe que todavía existe…