Estos días ha tenido especial relevancia la entrevista que Ana Pastor hizo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en ‘Los desayunos de TVE’. Definida por algunos como tensa o comparada en otros portales con un combate de boxeo, lo cierto es que el protagonismo estuvo repartido. En cualquier clase o libro en los que se den lecciones sobre cómo entrevistar este hecho está considerado un error, que se magnifica si tenemos en cuenta que en nuestro país estamos acostumbrados a que el periodista sólo intervenga para hacer la pregunta y para cortar al entrevistado si la falta de tiempo lo requiere.
Así, cuando hoy en día vemos una entrevista en un programa informativo, nos queda la sensación de que el entrevistado (sobre todo si pertenece al mundo de la poítica) aprovecha para lucirse como mejor le parezca, soltando las frases que lleva memorizadas en cada respuesta aunque ni siquiera tenga relación con lo que se le pregunte. Por eso el protagonismo que adquirió Ana Pastor en la entrevista realizada dentro de ‘Los desayunos de TVE’ no es más que un intento por hacer que las cosas marchen como deberían ser.
Como lo mejor es que cada uno valore por sí mismo, añado la polémica entrevista en su totalidad donde se comprueba que Ana Pastor es una todoterreno y que no se anda con rodeos a la hora de entrevistar. Con el emblema del podemos hablar de lo que usted quiera pero antes contésteme a mis preguntas, da gusto sentarse a ver una de sus entrevistas. ¿No deberían ser todas así?
Después de este programa, no han tardado en aparecer las voces que han criticado que la dureza de la periodista se haya dado con una política del PP, aprovechando para atacar no sólo su profesionalidad sino los supuestos favoritismos ejercidos en la cadena pública. Es entonces cuando uno observa una entrevista del bando contrario, en este caso el PSOE, y se da cuenta de que si la objetividad fuera posible Ana Pastor estaría muy cerca de alcanzarla. En la entrevista que hace un mes le realizó al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba vemos otra demostración de cómo sí hay que entrevistar.
Y estos ejemplos muestran lo que tenemos en ‘Los desayunos de TVE’. Contamos con una periodista que para entrevistar usa un tono conciliador pero no por ello abandona el objetivo de sus preguntas: buscar que el entrevistado se moje aunque sea en temas en los que él no quiere. Así, cuando la presentadora pide que no la líen piensa en el espectador, ya que hemos soportado en insufribles ocasiones escuchar lo que otros querían decir aún cuando no nos interesaba lo más mínimo. Es cierto que, en la actualidad, el periodismo agoniza pero personas como Ana hacen que nos demos cuenta de que aún no ha muerto del todo.
Ver 34 comentarios
34 comentarios
Nacho
Excelente modelo de periodista a seguir y no los que acaban como tertulianos de medio pelo en los programas del corazón.
jorgealgo
Lo cierto es que lo vi hace días y me encantó. eso si me tragué la de Espe y la de Rubal, y no se corta con ninguno. Los que no vivais en Catalunya no la conocereis pero aquí tenemos, aunque ahora menos porque dirige TV3 a Mónica Terribas que era como la Pastor pero con mas mala gaita, preguntas con mucha retranca y no les dejaja irse por las ramas. La lástima es que dan estas cosas a horas en las que o bien trabajo (Pastor) o bien me tengo que acostar (Terribas) Prime time para pastor ya!
citizenchinaski
La verdad es que son buenísimas las entrevistas y en ningún momento le tiembla el pulso ( ya era hora de tener alguien así) aunque creo que Pablo Motos es muy superior como entrevistador (IRONÍA MODE: ULTRA ON) XDXDXDXD
calamar
Hombre, lo de la imparcialidad de esta chica en sus entrevistas... de momento lo voy a poner en duda porque no he visto más que estas dos. Pero la de Esperanza me mantenía interesado porque le metía caña y la de Rubalcaba es un auténtico coñazo, con un señor que se enrolla como las persianas y una periodista que no le corta demasiado. Me ha entrado hasta sueño...
Bien porque haga mojarse a los entrevistados. Pero eso de imparcial, al menos con estas dos entrevistas, no me lo ha parecido demasiado...
Pablo Sanz
Sólo he visto la entrevista a la predispuesta presidenta de la Comunidad de Madrid, pero creo que no me hace falta ver más. Ana es una entrevistadora que no se deja empujar por nadie, y lo ha demostrado con Esperanza Aguirre, la cual acaba mutilando a todos sus entrevistadores gracias a su cara de poker y esos labios tan finos que podrían cortar cabezas. Había visto una parte de esta entrevista en la televisión, pero me ha gustado muchísimo volver a verla. Sobre todo, y particularmente, por la cara de Esperanza al ver que no ha podido derrotar a la presentadora. Su sonrisa lo demuestra todo.
Tass
si somos de izquierdas y nos mola que le de caña al pp pues guay, pero de ahi no pasa, creo que la comparacion de esta entrevista con la que hace del psoe no me parece valida, pienso que no es comparable, (y en todo caso para mi ella saldria mal parada como profesional), no quiero hablar mas sobre politica porque no es el lugar... y como no conozco demasiado a esta periodista y su trayectoria en cuanto a mi opinion sobre su imparcialidad yo le doy el beneficio de la duda, pero de ahi a ponerla como paradigma...pssss
vicpinmm
Me encantan sus entrevistas, porque consigue hacer de algo en principio aburrido una conversación que interese al espectador, y me encanta ella por su saber estar y su elegancia a la hora de formular las preguntas. Ademas se nota que es una persona inteligente y no se limita a hacer las preguntas que lleva el guión.
armadamaister
Menuda francotiradora. Sin duda la mejor entrevistador/a que se puede ver en TV.
A esta chica había que darle un programa de 60 minutos a una hora a la que todo el mundo pudiera ver el sudor de los políticos.
PD. ¿Alguien más recuerda a la Esperanza Aguirre semisimpaticona de los tiempos de Pablo Carbonell en CQC? ¿ Qué le ha pasado a esta mujer ? Parece que ahora desayune niños.
Adrian Grayson
Mi más sincera admiración a esta mujer, el periodismo de calidad en este país suele ser algo que brilla por su ausencia.
Alberto
Vi la entrevista en su día y realmente me pareció tensa. Lo que hace grande a esta periodista sinceramente, porque en ningun momento se apoquina frente a una gran política (independientemente de si te gusta o no el pp, hay que reconocer que esperanza aguirre es una figura).
Un gran fichaje sin duda
Alexuny
Pues sí señor, las cosas como son. Entrevista muy bien. Yo ví las dos entrevistas en su día, y cuando con Esperanza Aguirre le dijo más o menos "muy bien presidenta, pero no ha contestado a mi pregunta" con un sutil gesto diciendo "no te vayas por las ramas" no se me escapó un óle de milagro. XD
Y a las críticas porque en algún lado les pica... sólo decir y recordar que durante el reinado del PP y Jose María Aznar casualmente "desaparecieron del mapa" muchos periodistas que como Ana Pastor, cuando ellos están en el poder pues les resultan incómodos. Por acordarme de uno... pues Julia Otero, que hasta la llegada del Partido Popular al poder tenía un interesante programa en la radio con tertulias muy bien llevadas y tocando temas de actualidad y política muy al estilo de Ana Pastor. Tanto por parte de ella misma, como de sus acertados contertulianos.
Una cosa está muy clara: la entrevista que le hizo Ana Pastor a Esperanza Aguirre no se la habrían hecho en Telemadrid. Así que las críticas por escoceduras, pues por dónde amargan lo pepinos.
everlost
Totalmente de acuerdo, gran periodista y encima guapísima.
gasset
Soy yo o esto parece una pequeña isla de la imparcialidad en el gran océano de politización de los medios. Cuando estamos en esos momentos en los que las encuestas dicen que el mayor problema de nuestro país son los propios políticos, me alegra ver, oir y leer a PERIODISTAS como Ana Pastor.
jorlightga
Un 10 para Ana Pastor. Las entrevistas las hace amenas y directas , se ve que no le interesa que los entrevistados se vayan por su guion ya estudiado y quiere que le respondan sus preguntas concretas. A mi las entrevistas a politicos me suelen resultar tediosas y cargantes a la vez que aburridas pero en las entrevistas de Esperanza Aguirre y Alfredo Perez Rubalcaba duran mas de media hora y me han resultado hasta cortas. Se le ve suelta a la hora de entrevistar y no se corta ni un apice en interumpir al entrevistado para que no conteste lo que el quiere sino lo que le han preguntado. Se le ve inteligente en el modo de expresarse y que se ha estudiado muy bien al entrevistado para tener mas margen a la hora de tratar los temas. Lo unico que espero que siga muchos años en TVE pq alli seguro que se nutre de buen periodismo y no caiga en la codicia del dinero y fiche por telecinco pq alli aunque vayas siendo un sant@ y un periodist@ todo respetable seguro que apareces algun dia en el programa de Ana Rosa hablando de GH o de Belen Esteban. Ya se que no pega mucho nombrar estas 2 palabras en esta noticia pero es para que entendais lo que quiero decir . Resumiendo que Ana Pastor siga como hasta ahora.
udurana
Pues lo que yo veo es, al margen de politiqueos, es a una entrevistadora a la que intentar quitarle el control de por donde llevar la entrevista y no solo no se deja, si no que ademas dice claramente que las preguntas las hace ella y si el entrevistado no responde, remarcarlo para que quede constancia de que tal politico no quiere responder a ciertas preguntas incomodas yendose por las ramas
scota
me parece muy buena periodista , y en referencia a eso creo que el problema de que estemos tan mal , el culpable mas importante es el perodismo español, es muy malo y no informa con las graves consecuencias que ello conlleva , para poner ejemplos :nadie supo del despido barato hasta despues de sancionada la ley , por que no se hace una huelga antes de sancionar la reforma laboral como hacen los franceses y si despues de dos meses , puede haber otra idea innovadora u otra alternativa en vez de ampliar dos años la jubilacion ,los politicos siguen con sus privilegios para jubilarse,pienso que para que un pais funcione bien, la calidad del periodismo es fundamental tanto como la calidad politica .......
mr.series
Hay buenos periodistas, pero "no salen por la tele". Los contables dominan a la televisión.
313119
No se que tipo de periodistas estais acostumbrados a ver pero me parece pésima, sobre todo cuando entrevista a alguien que no es de su ideología, y lo de objetiva, venga ya, si con doña Esperanza Aguirre poco más y le pega (figuradamente) por no querer contestar a una pregunta sobre la mujer del presidente de Cantabria. Haber si dejamos de ver si empezamos a ver televisiones no gubernamentales.
davidgoth
No me gusta nada de nada. Es una chica de izquierda moderada y se nota. Una periodista que tiene de referentes al New York Times y a Iñaki Gabilondo (un periodista que se inventó los terroristas suicidas del 11-M sólo porque Aznar le sacó de quicio) no puede llamarse imparcial. Nunca veo TVE, es una televisión demasiado correcta y que no cuenta muchas cosas.
AriKuroi
No soporto a Esperanza, que horror. Y digo que horror por moderarme...
196204
pues a mi me parece vergonzosa. Es pesima, partidista y manipuladora. Solo mete caña a quien le cae mal. Al resto los tiene en palmita. Me parece la tipica niñata al actual estilo TVE, niña mona que no sabe ni hacer la O con un canuto, asi les va. lo peor es que aunque sea patetica, como la pagamos todos pues ea, a callar.