¿Por qué 'Dollhouse' no ha tenido éxito?

¿Por qué 'Dollhouse' no ha tenido éxito?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con los doce episodios que componen la primera temporada de ‘Dollhouse’ ya emitidos (el pack en DVD contendrá el episodio número trece, que la productora encargó a espaldas de la cadena para poder incluirlo en el lanzamiento y de cara a ventas internacionales), y a falta de que FOX confirme si la serie volverá o no el próximo año (lo que a vista de las audiencias, que ayer llegaron a caer por debajo de 3 millones, no parece probable a pesar de todo lo que habíamos comentado), está claro que ‘Dollhouse’ no ha tenido el éxito que se esperaba. ¿Cuáles han sido, en mi opinión, las razones?

Horario y día de emisión
Que FOX aplazara el estreno de ‘Dollhouse’ a midseason ya nos daba a entender que la cadena no confiaba excesivamente en la serie, pero el colmo fue cuando la condenó a la noche de los viernes. Una serie como ‘Dollhouse’, dirigida al público joven, emitiéndose en la peor noche de la semana en lo que se refiere a espectadores de ese tipo. No hacía falta tener una bola de cristal para saber que la serie tendría unas audiencias pésimas, y así ha sido.

Un vistazo a…
LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)

Capítulos iniciales bastante flojos
El piloto de ‘Dollhouse’ no fue demasiado malo, e incluso llegaba a prometer, pero el desarrollo de los siguientes episodios fue bastante decepcionante. Con tramas bastante individuales y, en muchos casos, aburridas, todos esperábamos con ansias el sexto capítulo, donde según Joss y Eliza la serie despegaría. Efectivamente, ese capítulo fue todo un punto de inflexión y la serie ha mejorado desde entonces, pero quizás fue demasiado tarde: mucha gente ya había dejado de ver ‘Dollhouse’.

Falta de un arco argumental común en su inicio
Precisamente lo que comentamos en el punto anterior, y es que los primeros episodios fueron demasiado individuales y de caracter demasiado procedimental. Si a eso le sumamos unas tramas bastante aburridas, no hacían que el espectador quedara enganchado, esperando con impaciencia el próximo episodio. Aunque esto ya se ha ido solucionando a medida que avanzaba la temporada, con algunos giros argumentales realmente inesperados, el daño ya estaba hecho y muchos ya habían dejado abandonada ‘Dollhouse’.

El propio concepto de la serie
Admitámoslo: el argumento de ‘Dollhouse’ era tremendamente arriesgado y con temas morales bastante cuestionables. Seres humanos que se pueden alquilar para hacer lo que sea con ellos, a gusto del consumidor… Por otro lado, el hecho de que cada semana la mayoría de personajes de la serie fueran distintos respecto a la anterior ha impedido que los espectadores conectaran y se identificaran con ellos.

Intervención de la cadena
Joss no tuvo mucha libertad a la hora de desarrollar la serie, y prueba de ello fue que desde la cadena le mandaron ‘tirar’ el piloto que había rodado y preparar uno nuevo con nuevas escenas que consiguieran llamar la atención de la audiencia mayoritariamente masculina que la serie heredaba de ‘Terminator: The Sarah Connor Chronicles’. Tan sólo hay que fijarse en todo el numerito de las motos o en los modelitos que se gasta Eliza Dushku para darse cuenta de que hay escenas metidas a calzador con ese único fin.

La falta del “toque Joss Whedon”
Otra de las críticas que más he leído sobre la serie, y que comparto, es la falta del estilo Joss Whedon en los diálogos. Ese humor tan característico del guionista y que tanto ha aportado a series como ‘Buffy Cazavampiros’ y ‘Firefly’ ha estado prácticamente ausente durante todo ‘Dollhouse’ y, en especial, durante los primeros episodios. En ese aspecto, creo que no es muy descabellado decir que muchos nos esperábamos algo más y nos hemos visto algo decepcionados por ello.

Altas espectativas de los espectadores
Joss Whedon se ha ganado a pulso la buena fama que tiene en lo que a crear series de televisión se refiere y, tras la injusta cancelación de ‘Firefly’, muchos espectadores, entre los que me encuentro, esperábamos que volviera a televisión por todo lo alto. Aunque ‘Dollhouse’ sí que tiene sus fans, muchos de los admiradores de anteriores trabajos de Whedon opinan que no ha estado a la altura, y eso se traduce en bajas audiencias y críticas negativas, que no han ayudado para nada a la serie.

A falta de que la FOX confirme su futuro, ¿qué os ha parecido a vosotros? ¿Os esperábais otra cosa? ¿Qué es lo que menos os ha gustado de ‘Dollhouse’? ¿Y lo que más? ¿Qué creéis que Joss debería haber hecho diferente?

En ¡Vaya Tele! | ‘Dollhouse’ mejora poco a poco

Comentarios cerrados
Inicio