El final de la cuarta temporada de 'Mujeres Desesperadas' era muy difícil de igualar. Ese salto de cinco años en el tiempo puede interpretarse como un gran alarde de valentía y originalidad o como una cobarde huida hacia adelante, producto de unas tramas complicadas de resolver que no daban más de sí. En cualquiera de los dos casos, ese season finale llevó a la serie a empezar de cero y, en definitiva, a reinventarse a sí misma.
Producto de eso, en esta quinta temporada los personajes han evolucionado mucho más de lo habitual. Tenemos a una Susan mucho menos histriónica que de costumbre y una Gabrielle, igual de superficial y cínica (como nos gusta), pero con unas tramas mucho más interesantes en su vida, lo que ha llevado a que, para mí, haya sido el personaje estrella de la temporada. En el otro lado, Lynette y Bree no han brillado tanto como de costumbre.
La temporada nos ha descubierto también a algunos personajes secundarios que pueden dar mucho juego en el futuro, como por ejemplo Juanita Solis, la hija de Gabrielle, que se ha convertido en el contrapunto cómico principal de su madre. Lo mismo ha ocurrido con la hermana de la señora McCluskey que, si el spinoff no lo impide, podría sustituir en los próximos capítulos a Edie como pareja cómica de la señora McCluskey (si no, la serie corre el riesgo de echar mucho de menos al personaje de Nicolette Sheridan). Habrá que prestar atención también al personaje de Orson, que ha finalizado la temporada dando un giro que puede dar mucho juego y quizá devolver a Bree su papel destacado.
Esta quinta temporada ha resuelto algunos de los problemas que se le habían achacado a las anteriores, sobre todo en el hecho de que se le ha dado mucha más cancha a la interacción entre las "mujeres desesperadas" que al "misterio de la temporada". Sí, ha habido un arco argumental de suspense que ha abarcado los 24 capítulos, como siempre, pero también ha habido muchos más capítulos que se centraban en pequeñas subtramas, casi autoconclusivas que han ofrecido los mejores momentos cómicos de la temporada.
El season finale, como es lógico, se ha centrado en resolver el misterio de Dave, el marido de Edie Britt y, al mismo tiempo, nos ha ofrecido otro cliffhanger con elipsis temporal que permitirá rellenar los huecos en los próximos capítulos y encauzará el argumento de la próxima temporada.
'Mujeres Desesperadas' sigue siendo una apuesta segura, tanto en su calidad como en las audiencias. Sabemos que tiene la renovación asegurada hasta la séptima temporada, pero también que será muy difícil que dure mucho más debido a los problemas de contrato de sus mediáticas protagonistas (el ejemplo de Nicollette Sheridan está muy reciente). Disfrutémosla mientras tanto.
En ¡Vaya Tele! | Mujeres Desesperadas
Ver 13 comentarios
13 comentarios
jantérez
golo
No es una serie para mujeres, aunque en la serie tienen más protagonismo las mujeres y por eso el público femenino puede identificarse más. Sexo en Nueva York es para mujeres. En esta serie, a pesar de que tenga cosas más de mujeres que de hombres, hay un análisis social con cierta profundidad y por eso va dirigido a todo tipo de público (otra cosa es que lo consigan).
xpuente
Pues yo "disipo"... realmente en la 2ª parte de la 5ª temporada los guionistas han cruzado el límite de "que hacemos ahora". Ha sido cada vez más floja hasta llegar al season finale, que ha sido flojísimo. Lo tengo claro, yo no renovaré la sexta temporada.
manuelsapam
Yo también "discrepo", esta temporada posiblemente haya sido la más floja de toda la serie. Las tramas simplemente no han estado a la altura (aunque ha habido alguna que otra pincelada a destacar), el misterio quedó resuelto prácticamente en el 3º episodio, y ni el drama ni la comedia han mantenido el nivel que suele tener la serie. Esperemos que los guionistas, con Marc Cherry a la cabeza puedan, remontar el vuelo, máxime teniendo como referente la magnífica 4ª temporada. Saludos
Barramaji
Yo creo que han sabido mantener el nivel bastante decentemente, si bien es dificil superar no el final de la temporada anterior, sino ese capítulo pre-huelga de guionistas con el huracan que nos dejó en vilo pensando que sería de la familia de Lynnete. Juanita y DJ han ocupado un papel dejado por los hijos pequeños de Lynette, y quizá hubiese sido mejor trabajar con Porter y Preston como hicieron a principio de temporada pero sin centrarse en el tema carcel tanto, más vida diaria. Creo que no puede mantenerse un máximo nivel en todas las temporadas, para subir es inevitable bajar... yo les seguiré dando oportunidades por el momento.
jantérez
Yo veo la serie al ritmo que va en la 2, y esta semana emitirán el capítulo 17 (quedan 6 o 7 para el final). Sobre la calidad de la serie hay críticas que dicen que en esta última parte de la temporada que queda emitir por la 2 hay un bajón de calidad y esto es lo que pasa en el último capítulo que emitió la 2, y es un bajón que se nota. Pero la serie empezó muy bien (y no lo digo por el primer capítulo, que tiene cosas muy malas, o por los fallos que cometieron al hacer demasiado mayores a los niños o adolescentes con el paso de los 5 años) y es bastante buena la primera parte que llega hasta el capítulo 10. Luego baja pero remonta con el capítulo 100 (capítulo 13) y los siguientes. Y ya queda la parte final.
La serie ha cambiado. Ahora hay más humor de telecomedia que antes no era del todo así porque era algo más inteligente (no digo que sea malo ese humor, pero a veces si lo es) y menos crítica social que era la marca de la casa (ha perdido profundidad en los temas). En imdb.com la serie se comparaba antes a American Beauty por eso que antes tenía más, y ahora se compara con Poli de guardería y Los increíbles, por lo de los niños pequeños (que los han metido muy bien en la serie y que ha supuesto una renovación) pero que ha supuesto más telecomedia ligera.
Me quedan 6 capítulos por ver, pero creo que en esta temporada los personajes de Teri Hatcher y Eva Longora son los que más brillan (en otras temporadas brillaron otros), y yo me quedo con Teri Hatcher porque es mucho mejor actriz (en VOSE se nota que Eva Longoria no sabe decir otros tipos de diálogos que no son los habituales de su personaje, como ha pasado esta temporada cuando ha pasado por otro tipo de situaciones, o se nota su inexpresividad). Y en relación a esto último, yo la tengo que ver la serie doblada para enterarme bien de lo que va la serie (porque los subtítulos de internet, que los hace la gente que no se dedica a eso, se dicen muchas burradas, demasiadas), y ese doblaje es bastante malo y a veces insufrible, en cambio en las primeras temporadas el doblaje no era así y era bueno.
jantérez
La serie sigue teniendo cosas muy buenas, aunque luego no destaquen mucho las tramas o los capítulos. Por ejemplo cuando Tom, por la crisis económica, pone a sus hijos a trabajar en el restaurante, cuando Gabrielle hace chantaje al socio de su marido porque lo ha pillado con otra mujer que no es la suya, o cuando Susan intenta robar un collar que Mike le ha comprado a Katherine para venderlo y así pagar el colegio de su hijo. Sólo por esas cosas, esta serie es de las buenas. Yo no veo muchas series, pero hay muy pocas que tengan momentos así de brillantes.
jantérez
xpuente
Eso que tu dices, poner bien la primera parte de la serie y poner mal la última parte, es lo que también dicen en algunas críticas. Hablando de Season finale el de la primera temporada fue excelente, el de la segunda no lo ví, el de la terecera fue muy bueno (y mejor aún el principio de la cuarta con lo que pasa a Eddie), y el de la cuarto no fue bueno.
roslin15
pues yo no estoy tan segura de que siga funcionando.
oten_
A mi me siguen gustando, pero podía haberse ido Katherin en vez de Eddie, da mas juego
Lorelai Lee
Pues a mí no me gustó la tercera temporada, ahí me desenganché durante bastante tiempo pero con la cuarta me convencieron de nuevo. Estoy de acuerdo en que ha bajado un poco el nivel en la segunda parte de esta temporada pero aún así siguen consiguiendo grandes momentos.
jantérez
Más que análisisis debría haber puesto retrato social, y que trata en profundidad temas que nos afectan a todos y no sólo a las mujeres. Parece que la última parte no está a la altura del resto (que sí entretiene mucho a pesar de que haya 3 o cuatro capítulos que no son buenos). Esta temporada ha brillado la comedia, poco inteligente o un poco tonta, pero con mucha gracia. A ver si ahora consiguen nominarla como comedia por esos momentos o ganar algún premio que casi nunca han conseguido. Temas más serios o más inteligentes los hay está temporada pero poco, a mí me gusta lo que han hecho con la crisis económica (aunque todavía me queda por ver capítulos de esto) o la crisis de Tom y algunos más.
prax
Comparado con lo que ha sido esta serie, comparado con la reciente y genial cuarta temporada, esta quinta temporada ha sido simple basura.
golo
Yo dejé de verla al tercer o cuarto episodio. Es una serie que es claramente NO para mí XD Que le aproveche quien la aguante ^^